La achicoria es una planta vivaz, que cuenta con un tallo cilíndrico, áspero al tacto y rígido. Dicha planta es capaz de llegar a crecer hasta más de los 70 centímetros de altura, y de hecho, puede resultar interesante su uso en la elaboración de las populares bebidas de cereales. Esta es una planta que florece en verano, tendiendo a ser recolectada en otoño, aunque en la actualidad, prácticamente, es posible disfrutar de ella en cada estación del año.

 

En este sentido, debemos destacar que gracias a la achicoria propiedades, son muchos los beneficios de esta planta, por lo que es muy importante aprovechar dichas virtudes, que la convierten en una opción sumamente sana y saludable para una gran variedad de dolencias y trastornos diversos.

 

Achicoria: propiedades y beneficios

 

La achicoria se destaca principalmente por sus principios activos, entre los que se encuentran los prótidos, glucósidos y lípidos, inlunina, ácidos aminados, un eterósido amargo y sales minerales. Al ser una planta diurética y depurativa, la achicoria resulta muy útil en la eliminación de las toxinas que el organismo no necesita, así como también como un potente depurativo de los riñones.

Asimismo, los beneficios de la achicoria se dejan sentir, sobre todo, en el aparato digestivo, debido a que posee una acción tónica y estimulante de las secreciones implicadas en los procesos que constituyen la digestión. Al nivel del estómago, al aumentar la producción de los ácidos gástricos, esta planta favorece la digestión en sus primeras etapas. Además, la achicoria estimula el apetito.

 

Por sus propiedades coleréticas y colagogas, la achicoria ayuda a la producción de las secreciones biliares y un correcto vertido de las mismas. De esta forma, el consumo de esta planta favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por ello, la achicoria es un coadyuvante en los casos de insuficiencia hepática.

 

El contenido de hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica. Por otro lado, en el aparato circulatorio, los beneficios de la achicoria se relacionan con la prevención de arteriosclerosis y anginas de pecho por la acción conjunta de su efecto hipotensor y su capacidad de fluidificar ligeramente la sangre.

 

La acción diurética de la achicoria, ayuda a tratar problemas de edemas, así como también es recomendado su uso en caso de gota. Los beneficios de la achicoria como desintoxicante, se ven reforzados por su acción laxante. Cabe destacar que el uso habitual de esta planta, es realizado mediante la decocción o en ensaladas. En algunos lugares, la achicoria se toma preparando una mezcla de la planta con café.

 

Precauciones en su consumo

 

Debido a que la achicoria contiene unas sustancias llamadas oxalatos, se recomienda no abusar de su consumo y sus propiedades, sobre todo en personas con tendencia a la formación de cálculos renales. Tampoco se aconseja su consumo prolongado en personas que sufren de hipotensión severa. Recuerda que, como cualquier alimento, el consumo en exceso de achicoria puede generar ciertos efectos secundarios, por lo que es recomendable consultar con el médico o nutricionista antes de utilizar esta planta

 

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760