Albahaca (Ocimun basilicum): Propiedades.

 

La Albahaca pertenece a la familia de las Lamiáceas o Labiadas (Labiatae); ha sido cultivada desde hace siglos en la zona mediterránea y en naciones asiáticas como India e Irán. Es una planta presente en supersticiones y rituales tanto en América, Asia y en Europa. El género Ocimum cuenta con cerca de 150 especies y se encuentra presente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.


Es una planta herbácea anual, de tallo cuadrado, que alcanza hasta 130cm de altura y muy aromática; de hojas opuestas, dentadas, oblongo-ovadas; flores tubulares pequeñas de color blanco, a veces púrpura, que se encuentran en espigas florales terminales. El fruto son pequeños aquenios.

Propiedades medicinales

Aperitivas, digestivas, espasmódicas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas.

 

Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eccemas y mialgias (dolores musculares). Además tradicionalmente la albahaca se ha utilizado para curar, calambres, rinitis, sinusitis, asma, bronquitis, enfisemas pulmonares, espasmos intestinales, hipo, nauseas, inapetencia, dolores musculares, hipo-tensión nerviosa, cabello débil, crecimiento lento del pelo, dispepsia, sabañón, gota, enfermedades infecciosas, otitis, reumatismos.

 

Pero recordemos que las esencias pueden producir cuando menos irritación de las mucosas y, en el caso particular de esta esencia, usada en dosis más altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos. Hay que evitarlo en el embarazo. En menores de seis años hay que evitar el uso por vía interna.

 

Métodos de consumo

Infusión

Se recomienda para las digestiones pesadas así como para las migrañas de origen digestivo o nervioso, la misma infusión se emplea contra los orzuelos, además combate el insomnio y la debilidad general (30gr./litro).

 

Loción para la caída del pelo

Loción: preparar una infusión con dos manotadas de hojas frescas de Albahaca en 1 litro de agua, dejar enfriar, moler bien y filtrar. Aplicar sobre el cuero cabelludo en masajes todos los días una semana por mes.


Depresiones y ansiedad

El aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades. También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melisa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.


Tisana de albahaca

Tomamos 20-30 hojas secas de albahaca (si hay flores, también) por cada litro de agua. Se deja la infusión 10 minutos antes de filtrar. Esta tisana la cual se puede echar miel (que tiene un efecto potenciador) debe ser tomada después de haber comido. La infusión está indicada en caso de tos colérica e insomnio, además para purificar el aliento y calmar las inflamaciones de la boca y de la garganta. Aceite esencial de albahaca Perfuma el ambiente y favorece la memoria y la concentración, se puede tener un hornito (caldero) quema esencias con 10 gotas de aceite de albahaca en un poco de agua. También se puede poner un pañuelo con dos gotas de albahaca, oliéndolo algunas veces al día. Para masajes tonificantes, con 6 a 8 gotas en dos cucharas de aceite de base o un baño con 10 gotas de esencia puestas en el agua de la tina.

Infusión para aliviar la jaqueca

Se sumergen durante cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.

Náuseas y vómitos

Prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago.

Dolor de garganta y tos

Dolor de garganta: hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores (15 gramos por litro de agua). Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760