El Fenogreco o Alholva (Trigonella foenum graecum) es una legumbre (como las lentejas o los garbanzos), aunque a menudo es confundido con un cereal. Es una planta anual originaria de Asia, siendo una planta muy usada en la gastronomía de países asiáticos.

Del Fenogreco podemos usar tanto las hojas como las semillas, de las que también se puede elaborar harina. Las hojas se pueden tomar crudas en ensaladas y otros platos fríos o cocinadas como cualquier otra hoja verde en platos calientes. También se pueden usar las hojas y las semillas  de forma externa aplicadas en forma de cataplasma. Con la harina se elabora pan egipcio y también se usan como especia. Las semillas se pueden germinar.

El valor nutricional del Fenogreco o Alholva resulta muy beneficioso, ya que, nos aporta Vitaminas A, del grupo B y C,  y minerales como el calcio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, magnesio, sodio, selenio y el hierro, mucílagos y fibra.

Tradicionalmente el Fenogreco se ha utilizado por sus propiedades nutricionales y medicinales, ya que ayuda a adelgazar, a controlar la diabetes e incluso previene la caída del cabello, pero esta legumbres nos aporta muchos más beneficios a nuestra salud, vamos a conocerlos.

 

Propiedades y usos del Fenogreco o Alholva (trigonella foenum graecum):

La Alholva o Fenogreco ejerce propiedades antiparasitarias, antiinflamatorias, estimulantes, tónicas, expectorantes, hepatoprotectoras, diaforéticas y laxantes.

Combate la anemia

Ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo

Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico

Es anticoagulante de la sangre

Es un alimento digestivo

Favorece el crecimiento del cabello

El Fenogreco cuida el hígado

Estimula la producción de leche materna

El fenogreco mejora la gingivitis

Reduce las grasas acumuladas

Ayuda a adelgazar, por lo que está recomendado en dietas de adelgazamiento

Regula los niveles de azúcar en sangre

Ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL)

Mejora las afecciones de la piel

Nos ayuda a evitar la formación de piedras o arenillas en los riñones

Por su contenido en fitoestrógenos, la Alholva ayuda a aliviar los dolores menstruales y los síntomas asociados a la menopausia

Debido a sus propiedades expectorantes, mejora los casos de resfriado, neumonía, asma, bronquitis, etc.

 

 Cómo consumir el Fenogreco o Alholva

Las hojas se pueden consumir como cualquier otra hoja verde: en ensaladas o cocinada en potajes, purés, lasañas, etc.

Las semillas se pueden consumir cocinándolas como el arroz. Además de las semillas se puede hacer harina. También se pueden usar para hacer bebida o leche vegetal.

Otra forma de consumir el Fenogreco es haciendo una infusión con sus semillas u hojas frescas o secas. Esta infusión aliviará la sinusitis, el dolor de estómago, los ardores o agruras, los gases y malas digestiones, el mal aliento (halitosis), inflamaciones gastrointestinales, etc.. En el caso de llagas en la boca, gingivitis o dolor de garganta se hacen gárgaras con la infusión y después se escupe.

En caso de quemaduras en la piel las hojas de Fenogreco puestas como una cataplasma ayudan a aliviarlas.

Para mejorar el crecimiento del cabello se recomiendan incorporar las hojas y semillas dentro de la dieta habitual o también hacer una infusión con las semillas y aplicar dando un masaje energético sobre el cuero cabelludo.


 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760