Propiedades del Buchu

Buchu pertenece a la familia Rutaceae, e incluye varias especies del género Agathosma. Sin embargo, sólo Agathosma betulina se conoce como el veradero buchu y esta es la única especie de buchu que deben ser tomada internamente. Buchu también se conoce como Bookoo, buku, Diosma, bucku y buco.

Usos Comunes

Aplicado tópicamente : Como un antiséptico para la limpieza de heridas.

Tomado internamente: Alivia leves infecciones de las vías urinarias. Se usa para tratar trastornos digestivos menores y aliviar los síntomas de la tos y los resfriados.

El Buchu es una de las más conocidas plantas medicinales del Sur de África. Las hojas y el aceite de esta hierba agradablemente perfumada se han utilizado durante siglos como un antiséptico y para curar problemas digestivos y de las vías urinarias, como tratamiento de la cistitis, uretritis, prostatitis y la gota. También se ha utilizado para las infecciones por levaduras y leucorrea.

Los arbustos son alrededor de dos metros de altura, con hojas pequeñas, brillantes, de color verde oscuro que son ricas en glándulas sebáceas y tienen un fuerte olor y propiedades terapéuticas. Las plantas tienen pequeñas flores blancas en forma de estrella. El olor y el sabor de las plantas se describe como picante, parecido a grosella negra, como una especie de mezcla entre romero y menta.

El uso medicinal de esta planta es parte del patrimonio cultural de los khoisan, que mastican las hojas para aliviar problemas estomacales y mezclan las hojas con grasa de oveja como ungüento para curar heridas. Se lo presentó a los primeros colonos europeos en el Cabo como un tónico digestivo. Buchu se exportó por primera vez a Europa como una medicina a principios de 1800.

Hojas de buchu contienen de 1,5% a 3,5% de aceite volátil. Más de 100 componentes existen en el aceite, incluyendo diosphenol (el principal componente de aceite destilado, también llamado buchu alcanfor, alcanfor Barosma o 1 pulegona-), limoneno, Methone, pulegona, terpinen-4-ol y-p-mentan 3-on-8-tiol (responsables del aroma de la planta).

 

Los flavonoides son diosmetina, quercetina, diosmina, quercetina-3 ,7-diglucósido y rutina. Otros componentes incluyen compuestos como mucílagos, resina, tiamina y azufre. Las cumarinas se han registrado en otras especies Agathosma.

Diurético / Anti-inflamatorio

Buchu sigue siendo un ingrediente popular en  preparaciones a base de hierbas diuréticas y suplementos diuréticos. A pesar de la falta de pruebas, buchu todavía se utiliza hoy en día en la medicina occidental a base de hierbas para las dolencias de las vías urinarias, cistitis o uretritis, profilaxis y prostatitis.

También se utiliza en combinación con otras hierbas como barbas de maíz, enebro, cola de caballo y uva ursi.  Aceite Esencial Buchu promueve la eliminación de las sustancias no deseadas, tales como toxinas como el ácido úrico, el exceso de sales, el exceso de agua y grasa, por aumentar la micción, tanto por la frecuencia y cantidad.

Esto también ayuda a mantener las vías urinarias y los riñones limpios y libres de infecciones. Los componentes activos de  buchu incluyen los aceites volátiles diosphenol, pulegona y isomentona.  Sus propiedades  diuréticas y anti-inflamatorios son probablemente atribuibles a la naturaleza irritante de estos aceites volátiles y flavonoides que contiene (rutina, diosmina, hesperidina y la quercetina y sus derivados).

Dosis

No hay evidencia clínica reciente para establecer una dosis efectiva de buchu. Normalmente, las dosis clásicas son de 1 a 2g de hojas diarias.

Advertencias

Una dosis demasiado elevada puede causar  causar un malestar estomacal o diarrea y dañar el hígado debido a sus efectos potencialmente hepatotóxicos.

Buchu, al ser un diurético, puede reducir los niveles de potasio en el cuerpo, así que asegúrate de comer alimentos ricos en potasio  como los plátanos.

Las mujeres que están embarazadas o lactando deben consultar a un médico antes de utilizar esta hierba o cualquier otro diurético.

Esta planta no debe usarse en niños pequeños.

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760