Caléndula - propiedades e indicaciones terapéuticas

LA CALÉNDULA ES UNA FLOR MARAVILLOSA

La caléndula está presente dando color en algunos jardines y parques. Es una flor amarilla y anaranjada. Esta flor maravillosa tiene grandes propiedades a nivel terapéutico.

La flor de caléndula sirve parar curar heridas, estimulando la acción cicatrizante y regenera la piel dañada. Esta planta produce colágeno, esencial en la formación de las células. La caléndula puede ser útil para aliviar problemas de salud externos e internos, como las ulceras, faringitis, gastritis, llagas, etc. También tiene propiedades antiinflamatorias, además el extracto de caléndula puede ser muy útil para regular el ciclo menstrual y es muy utilizado en la cosmética natural.

 

Como podemos observar es una flor maravillosa que puede ayudarnos a superar diversos problemas patológicos, aparte de ser un ingrediente eficaz en el cuidado de la piel.

Video sobre la Caléndula

 

Nombre: Caléndula officinalis L.

Familia: Compuesto

 

La caléndula es una planta herbácea anual, conocida por el nombre de "la maravilla".

Los tallos de la caléndula puede llegar a la altura de unos 70 cm y tienen diferentes ramificaciones, tras lo cual se desarrollan las flores de color amarillo-naranja recogida en la cabeza; son éstos que forman el fármaco de interés en cosmética y herbal derivado de la planta.

Las flores de caléndula contienen:

Aceite esencial: formado por más de 45 sustancias;

Flavonoides: glucósidos y isoramnetina quercetina, rutósido;

Triterpenoides: glucósidos de ácido oleanólico y alcoholes triterpénicos;

Los esteroles: sitoterolo, campesterol, estigmasterol;

Los carotenoides;

Taninos pirogallici.

 

La caléndula es excelente para: 

El cuidado y la limpieza de la piel; acelerar la curación de las heridas: propiedades vulnerarias parecen debido a una influencia en el aumento de la producción de fibrina, que se manifiesta por un cierre de la herida rápido, con buena formación de tejido de granulación y con la mejora del equilibrio de hidratación celular de la piel. Esta acción de los carotenoides de caléndula es atribuible a, similar desde un punto de vista químico a la vitamina A;

 

la acción colerética y reducción de lípidos: la infusión de caléndula muestra una marcada acción colerética, y aumenta la secreción de ácidos biliares y la cantidad de bilis producida sin alterar significativamente el contenido de bilirrubina y colesterol. Niveles La caléndula saponosidi más bajos de colesterol y triglicéridos;

la acción sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central: los extractos alcohólicos y causa acuosa una ligera reducción de la presión arterial y una reducción de la frecuencia cardíaca (bradicardia acción); También se han documentado también influye en la inducción de sueño;

como coadyuvante en la atención ginecológica;

fortalecer las venas;

propiedades anti-úlcera: el efecto citoprotector sobre la mucosa gástrica es debido al contenido en carotenos, mientras que saponosidi - especialmente calenduloside B - tener antiulcerosa acción.

 

Para uso externo, la caléndula es adecuado para la aplicación de cremas, tinturas o cataplasmas contra el acné, forúnculos, quemaduras y úlceras.

Incluso localizada inflamación profundas y heridas purulentas afectados por las ventajas de las aplicaciones externas basadas en la caléndula.

Estudios recientes han demostrado que, sobre todo infecciones de la piel causadas por estafilococos para reaccionan bien a la aplicación de preparados de esta planta.

La actividad antibiótica, debido a los flavonoides y saponinas, se dirige hacia diversos microorganismos, en particular contra las bacterias Gram-positivas, tales como Staphylococcus aureus y Streptococcus betahaemolyticus.

Ginecología caléndula promueve la regularización del ciclo menstrual, particularmente en mujeres con anemia y sujeto a crisis nerviosas; También reduce el dolor menstrual.

Hasta la fecha no hay efectos secundarios conocidos o contraindicaciones asociadas con el uso. Teoricamentem caléndula todavía puede causar reacciones alérgicas cruzadas (Reactividad Cruzada) con otras plantas de la familia Asteraceae / Compositae (ej. Manzanilla).

 

Crema de caléndula

Buenas cremas hechas de caléndulas están disponibles en farmacias o hierbas medicinales, pero se puede preparar por sí mismo de una manera sencilla. Debemos tomar 20 gramos de flores de caléndula frescas, los puso en un frasco (incluso los de conservas están bien) y cubrir con aceite de oliva. Coloque el recipiente en el sol y se deja reposar durante al menos 12 horas, para que el aceite puede absorber los aceites esenciales y otros ingredientes activos presentes en las flores.

Derretir en una cacerola 5 g de manteca de cacao y 5 g de cera de abejas, combine todos los ingredientes y dejar enfriar. La crema de caléndula así preparado es ideal como una crema hidratante para las manos y la cara, pero con seguridad se puede utilizar para tratar el acné, forúnculos y llagas.

 

La infusión de caléndula

La infusión de caléndula se logra mediante la colocación de 2 cucharaditas de flores de caléndula, secas, a la sombra, en ¼ de litro de agua hirviendo.

Cubra la taza y el filtro después de 10 minutos de infusión.

Beber 3 tazas al día resulta muy útil para regularizar el flujo menstrual y tratar las membranas mucosas del tracto digestivo y el estómago en casos de inflamación crónica.

La infusión también actúa sobre las encías y dolor de garganta y una gasa empapada en ella da un alivio cuando se aplica sobre quemaduras (incluso las que provienen del sol), eczema, erupciones o heridas.

 

Tintura de caléndula

La tintura de caléndula utiliza más activo en esta planta, y se prepara remojando durante 10 días, 20 g de flores de caléndula en 100 ml de alcohol al 60%.

Después de este tiempo, el colorante se filtra apretando flores bien antes de tirar.

El teñido se puede utilizar para dar unos toques los granos, o - diluyéndolo en una proporción de 01:10 (una gota de colorante a 10 gotas de agua) - para una gasa húmeda para ser aplicado en erupciones cutáneas, quemaduras o heridas.

 

Pomada de caléndula

Está disponible comercialmente y se compone de 4 g de tintura de caléndula y vaselina hasta 100g.

La pomada de caléndula es un gran calmante, que conduce rápidamente a cortes de curación, cortes, grietas en las manos y las piernas, y las pequeñas heridas sépticas.

Para concluir, hay que destacar que la caléndula no es un antiséptico en el sentido estricto, sin embargo, en su presencia, los gérmenes no son capaces de echar raíces.

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760