Coleo (Coleus forskolii)               

 Planta perenne, de la familia de la menta (Lamiaceae), originaria de la India, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo como planta ornamental. La raíz se utiliza con fines medicinales siendo una de las hierbas tradicionales de la médica Ayurvédica. También es conocida como Plectranthus barbatus. Se ha utilizado la raíz para el tratamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares, espasmos intestinales, insomnio, y convulsiones. Los estudios realizados en Occidente confirman los usos tradicionales pero también señalan que esta planta puede ser útil en el asma, angina, psoriasis y como prevención de las metástasis cancerígenas

 Las raices contienen hasta un 0.3% de forskolina (*), un diterpeno que activa la adenilato ciclasa. Esta enzima es un elemento bioquímico fundamental que inicia una cascada de eventos críticos en todas las células del organismo. La adenilato ciclasa y las sustancias químicas que activa forman un sistema de "segundos mensajeros" responsable de los complejos y potentes efectos de las hormonas y otros transmisores en el organismo. La estimulación de este sistema de segundos mensajeros con forskolina produce dilatación de los vasos sanguíneos, inhibición de las reacciones alérgicas y aumento de la secreción de hormonas tiroideas. La forskolina tiene también otras propiedades, como la inhibición del factor activador de plaquetas (FAP) y la inhibición de la proliferación de las células cancerosas.

 

La forskolina se ha utilizado en el tratamiento de la presión intraocular en el glaucoma y aunque los resultados fueron positivos, no ha prosperado su uso en esta indicación

 

La utilizacion de esta hierba en Medicina Deportiva se basa en que esta hierba inicia una cascada de reacciones químicas que hacen que las células adiposas liberen su energia. En efecto, la activación de la adenilato ciclasa en los adipocitos incrementa los niveles de AMP-cíclico el cual, a su vez, estimula la lipasa que permite utilizar las grasas como fuente de calorías. Por un mecanismo similar, el aumento del AMP-cíclico aumenta la actividad del tiroides incrementando el metabolismo basal. Otros efectos farmacológicos y fisiológicos de coleo son:

 

Inhibición de la agregación plaquetaria

Aumento de la secreción de insulina

Aumento de la secreción de hormonas del tiroides

Inhibición de peroxidación de los lípidos en los eritrocitos.

Aumento de la síntesis de hormonas adrenales

Aumento de la secreción de testosterona

Se debe utilizar con precaución en los pacientes con úlceras gástricas ya que la forskolin estimula la producción de ácido. Igualmente, los pacientes con hipotensión deberán tomar precauciones ya que la forskolina reduce la presion arterial.

 

El AMP-ciclico está presente en casi todas las células del organismo, por lo que su activación descontrolada puede ocasionar reacciones adversas. Por este motivo, la comercialización del coleus forskolii esta prohibida en algunos paises. En otros paises se utiliza una solución de extracto de coleo estandarizada al 10% de forskolina

 

                REFERENCIAS

 

Ammon HP, Müller AB. Forskolin: from an ayurvedic remedy to a modern agent. Planta Med . 1985 Dec; 51 (6): 473-7 .

Meyer BH, Stulting AA, Muller FO, et al. The effects of forskolin eye drops on intra-ocular pressure. S Afr Med J 1987;71:570-571.

Mills I, Moreno FJ, Fain JN. Forskolin inhibition of glucose metabolism in rat adipocytes independent of adenosine 3’,5’-monophosphate accumulation and lipolysis. Endocrinology 1984;115:1066-1069.

Kramer W, Thormann J, Kindler M, Schlepper M. Effects of forskolin on left ventricular function in dilated cardiomyopathy. Arzneimittelforschung 1987;37:364-367.

Alasbahi RH, Melzig MF. Plectranthus barbatus: a review of phytochemistry, ethnobotanical uses and pharmacology - Part 1. Planta Med. 2010 May;76(7):653-61. Epub 2010 Feb 22.

Lukhoba CW, Simmonds MS, Paton AJ.Plectranthus: a review of ethnobotanical uses. J Ethnopharmacol. 2006 Jan 3;103(1):1-24. Epub 2005 Nov 9

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760