Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Este artículo en audio

Constelaciones Familiares

Constelaciones familiares es un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones. Estas tensiones suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia. Por ejemplo: guerra, violencia familiar o doméstica, fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones, violaciones… Todo ello puede manifestarse en las presentes generaciones como depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. 

Las Constelaciones Familiares es un enfoque terapéutico desarrollado por el alemán Bert Hellinger en la década de 1990. Esta modalidad se centra en explorar y resolver problemas y dinámicas familiares, buscando revelar patrones ocultos y desequilibrios en las relaciones. A continuación, se presentan algunos conceptos clave de las Constelaciones Familiares:

  1. Representación Visual:
  1. Durante una sesión de Constelaciones Familiares, los participantes representan a miembros de la familia del cliente, a menudo de manera simbólica. Esta representación visual, a veces llamada «constelación», permite al terapeuta observar las dinámicas familiares desde una perspectiva externa.
  1. Orden del Amor:
  1. Bert Hellinger introdujo el concepto de «Orden del Amor» como un principio fundamental en las Constelaciones Familiares. Según este principio, ciertos órdenes jerárquicos y lealtades en la familia deben ser respetados para mantener el equilibrio y la armonía.
  1. Lealtades Familiares y Culpas:
  1. La terapia de constelaciones examina las lealtades inconscientes y las dinámicas de culpa dentro de la familia. Hellinger sugiere que, para resolver problemas, es crucial reconocer y respetar estas lealtades y desbloquear las energías estancadas.
  1. Soluciones y Movimientos de Restauración:
  1. Durante la constelación, se buscan soluciones y movimientos de restauración que puedan equilibrar las fuerzas en juego y permitir un flujo más armonioso de energía en el sistema familiar.
  1. Amor Incondicional:
  1. Se enfatiza el amor incondicional como una fuerza curativa. Al comprender y aceptar la historia y las experiencias familiares, se busca liberar a los miembros de la familia de las cargas emocionales y permitir la reconciliación.

LA METODOLOGÍA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES 

Las constelaciones familiares se organizan durante una tarde, un día o un fin de semana. Si deseas constelar tu familia, necesitas tener una buena razón para ello. Quieres hacer algo visible y tomar conciencia de ello y buscas la solución para algo que te oprime. Se toma parte individualmente, es decir, la participación de otros integrantes de la familia no es necesaria e incluso no deseable. Se hacen excepciones, particularmente con las parejas si estas desean trabajar juntos temas personales, los cuales pueden ser visibles para ambos. 

LOS PARTICIPANTES 

Un grupo consta de 10 a 15 personas y los participantes se suelen poner en contacto con el terapeuta que conduce el taller individualmente. Las personas que participan en los talleres generalmente no se conocen entre sí. El grupo suele ser bastante homogéneo en lo que se refiere al nivel de apertura con relación al método utilizado. La participación tiene su origen en una intención inconsciente de observar un tema desde una posición fuera de la influencia del ego y trabajar en el crecimiento personal. Los participantes se saludan informalmente y se sientan formando un círculo. 

Cada uno se presenta diciendo sólo el nombre, explicando brevemente el motivo de la participación en el taller. Generalmente, quienes participan desean constelar, aunque también se puede participar solamente como “representante” sin constelar o participar como observador durante un taller de constelaciones familiares. Solamente el observar, aporta a menudo un efecto sanador ya que todos somos parte de la misma fuente y resonamos con los temas que aparecen en los talleres.

LA CONVERSACION PRELIMINAR 

Una constelación empieza con una corta entrevista. En ella se expone al terapeuta el tema de la constelación, y cual podría ser el resultado deseado. Quizás se debe constelar la familia de origen, la familia o relación actual o (en caso de una enfermedad) un síntoma. La información necesaria respecto a la familia se hace sin la descripción de la personalidad de sus integrantes. El terapeuta evita que se transmita tal información ya que esto puede influir en el trabajo de los representantes. 

REPRESENTANTES

Del grupo de participantes se va escogiendo una persona para cada integrante de la familia necesario para la constelación y una para sí mismo. Se buscan hombres para representar a hombres y mujeres para el papel de mujeres. Si hay pocos hombres y se pone una mujer en el lugar de un hombre se le pone algo masculino, como una corbata, para que sea más fácil reconocerlo como tal. Para elegir a una persona representante es necesario pedirle si quiere participar en la constelación como representante y pedírselo de tal manera que él o ella se sienta libre para negarse si el papel o la persona que debe representar no le sienta bien. 

¿QUIEN ES QUIEN? 

Las personas elegidas como representantes se ponen en fila y se las identifica correctamente repitiendo el papel que asumen en la constelación. El terapeuta les pide que cierren los ojos un momento, se concentren y sientan su cuerpo atentamente. A continuación, el constelante con las manos en los hombros de cada persona elegida como representante, los va colocando uno por uno en el recinto. Se deja uno llevar por la intuición y la imagen interna. Únicamente se les da un lugar y una dirección adonde deben dirigir su mirada. No se les da ninguna instrucción. 

Una constelación trabaja más profundamente cuando se lleva a cabo sin palabras y concentrando toda nuestra atención en ella. Descartamos cualquier preparación de antemano como dibujos o planes. Una constelación es una imagen interna fuera del tiempo donde se evidencia el momento presente. Cuando cada uno de los representantes tiene su lugar en el espacio, el constelante toma asiento de tal manera que pueda observar todo muy bien. En el argot terapéutico se le llama metaposición. 

EL CENTRO VACÍO

El terapeuta les pide a los representantes que se concentren en el papel que representan y que acepten todas las sensaciones que perciben; que se dejen guiar por el impulso más fuerte que sienten y que se muevan de acuerdo con ello. Cuando el terapeuta toma su tiempo, logra ya observar algo de esos movimientos. Parece como que la constelación quiere contarnos algo. Algo que con anterioridad estaba presente de forma invisible e inconsciente, y que ahora sale a la luz. 

El terapeuta les pregunta a los representantes uno por uno como se sienten; la posición entre ellos y sus respuestas nos permite percibir la estructura base de la familia y las posibles implicaciones. Los representantes experimentan de forma espontánea sensaciones físicas y sentimientos que están al servicio del proceso de observación. Ellos experimentan una profunda comprensión y empatía por aquello que tiene que hacerse visible. Los representantes están en conexión con el “campo de conocimiento”, que significa que ellos dejan su ego a un lado y entran en contacto con la fuente con la que todo está conectado. 

Desde este “centro vacío” los representantes se encuentran en estado de poder dar información y hacer visibles el amor de los miembros de la familia. El proceso hace posible que los más drásticos acontecimientos se puedan ver con el corazón y con mucho amor se puedan integrar como una vivencia. Desde esta óptica se crea un espacio de aceptación y sanación para la persona que constela y los integrantes de su familia. 

SOLUCIONES 

En sintonía con los representantes se busca ahora la posible solución. Además, es necesario a menudo escoger representantes adicionales para completar la constelación. Por ejemplo, un niño fallecido prematuramente, una vieja pareja ya olvidada, los suegros, etc. Casi siempre son éstos los que han sido excluidos y olvidados. Pueden ser invitados a entrar en la constelación por el constelante o por el terapeuta. 

FRASES CLARIFICADORAS 

En cuanto estos últimos han tomado su lugar se les pide dejen fluir lo que sienten. Por la reacción de los representantes hacia los recién llegados se hace evidente su significado y las posibles implicaciones. Por medio de “frases clarificadoras” expresadas por los representantes se evidencia la dinámica de la constelación. 

FRASES SANADORAS O CURATIVAS 

A continuación, se trabaja con “frases sanadoras” y rituales hasta que cada uno de los representantes se sienta bien. Con la cooperación de los representantes, el terapeuta busca y encuentra el lugar que les corresponde ocupar. Cuando la imagen de la solución deseada ha sido encontrada, el constelante puede tomar su propio lugar en la constelación. Ahora, se repiten otra vez los importantes últimos pasos. También se pide que se digan algunas “frases sanadoras” o hacer algún ritual, por ejemplo, una reverencia profunda a los padres. 

Así se tiene la posibilidad de reconocer la nueva constelación como propia. El terapeuta ayuda a integrar lo visto y lo sentido. Directamente después de la constelación se toma el tiempo y la tranquilidad que se necesite para continuar el proceso de integración. Se recomienda no hablar, discutir o hacer declaraciones con otros participantes del grupo o representantes de la constelación. Después de este tiempo el proceso de integración generalmente se ha completado. El terapeuta debe asegurarse que los representantes salgan del papel que han representado durante la constelación. 

CONSTELACIONES ESTRUCTURALES 

Se pueden hacer sesiones individuales conocidas como “Constelaciones Estructurales”. Aquí se utilizan elementos como muñecos de Playmobil  y puntos de anclaje en el piso en combinación con la imaginación del cliente. Por supuesto que de esta manera no se pueden hacer constelaciones grandes y complejas, pero sí mirar y tratar temas claros y sencillos. Este método de trabajo ha demostrado su utilidad como complemento de una constelación con representantes. Además, es importante que el cliente se conecte con la estructura distanciándose de la manera egoíca de percibir. 

De tal manera es posible conseguir la misma conexión con el campo del conocimiento. No se puede explicar cómo funciona este fenómeno, y muchas personas ya no tienen la necesidad de querer una explicación. De todas formas, nos da una buena sensación el que todavía exista algo que evade toda explicación, es como si en nuestra vida tan técnica existiera algo como magia, algo que podemos utilizar pero que nuestro entendimiento no puede analizar. Esa magia es la fuerza creativa y amorosa que se encuentra presente en todo. 

CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

Las constelaciones organizacionales han fluido de las constelaciones familiares tal y como Bert Hellinger las desarrolló ya que las familias al igual que las organizaciones tienen muchos elementos comunes. La mayor diferencia es que siempre somos miembros de una familia mientras que las organizaciones pueden experimentar cambios en su estructura y modificar sus organigramas. También es posible que hagamos transferencias de nuestras dinámicas familiares a la dinámica de una organización. Un empleado puede ver a su padre en el lugar de su jefe. 

El objetivo de una organización también es diferente al objetivo de una familia. La familia transmite la vida de una generación a la siguiente mientras que una organización transfiere el valor añadido a los accionistas, por ejemplo. La dirección de una empresa está basada en la capacidad de los directivos. Las ideas de igualdad dentro de los diversos niveles de la organización sólo crean inseguridad y conflictos internos dentro del personal. La persona dentro de una organización encargada de las finanzas es el responsable de la supervivencia de la empresa y por lo tanto tiene prioridad ante otros directivos. En un hospital, por ejemplo, el jefe del departamento de finanzas o el director tienen preferencia ante los médicos jefes de los diversos departamentos del hospital.