Propiedades medicinales del Crisantemo

El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.

 

Historia del crisantemo

Muy popular y bastante cultivado en los jardines, el crisantemo es una hermosa flor muy común en Europa, sobre todo en Portugal. Tiene tallo ramoso y. lampiño, que mide de 50 a 90 centímetros de altura, hojas pecioladas y recubiertas con una ligera pelusa y flores blancas, amarillas o rosas. Constituye la "flor nacional" del Japón y aparece en su escudo oficial. Existen cerca de 150 especies de crisantemos distribuidas entre los géneros "Pyrethrum", sinónimo de "Chrysanthemum", y "Anacyclus". Ambos géneros producen el "piretro" o "polvo de Perisa", material empleado en la fabricación de insecticidas. Entre todas esas especies, conocidas desde la antigüedad, sobresalen: la Chrysanthemum cinerariaefolium, consíderada como el piretro verdadero; la Chrysanthemum japonicum, usada en la alimentación; la Chrysanthemum leucanthemum, recomendada en las afecciones de las vías urinarias y en las heridas en general; y la Chrysanthemum segetum.

 

Cultivo del Crisantemo

Cultivado en canteros, en lugares soleados, con terreno húmedo y materia orgánica. Se propaga por semillas, en la primavera y el verano, o por esquejes o también por división de grupos arraigados. Cuando florecen no deben recibir insolación directa.

 

Información técnica del Crisantemo

             Nombre científico: Pyrethrum parthenium

             Família: Compuestas

             Sinonimia: Chrysantheme (alemán); chysantéme (francés); chrysanthemum (inglés); crisantemo (italiano), crisántemo, malmequer, mosenhor (portugués).

 

Té de crisantemo para reducir los síntomas de la gripe

Planta antibacterial, analgésica y antifebril

¿Tienes gripe, aún en otra época del año que no sea invierno? Pues bien, para combatirla de forma natural nada mejor que una buena taza de té de crisantemo. Una planta antibacterial, analgésica y antifebril que reduce los síntomas de dicha afección.

Son muchas las plantas reconocidas popularmente que tienen propiedades antigripales, como por ejemplo la equinacea, el escaramujo o el sauce.

Además de todas estas plantas que fortalecen las defensas y tienen efecto analgésico, existe otra como el crisantemo que ayuda a combatir ciertas bacterias que pueden ocasionar la gripe.

Al crisantemo se la conoce como una flor ornamental, pero más allá de ello es una planta que contiene compuestos como por ejemplo el mirceno, el borneol, el etanol, el ácido benzoico y el betasitosterol. Todos estos principios activos son antibacteriales que actúan contra el crecimiento de ciertas bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

 

Por otro lado, el crisantemo contiene timol que tiene propiedades antibronquíticas. Además de estos componentes naturales, dicha planta posee otros con propiedades antiinflamatorios y propiedades sedantes.

El té de crisantemo consumido diariamente puede reducir los síntomas más comunes de la gripe como el dolor de cabeza, congestión nasal y de oídos y la tos.

Seguramente no sabías que esta flor tan bonita que alegra jardines y casas tenía tantas propiedades contra la gripe y el resfriado. Pues bien, así es y puedes aprovecharlas conociendo cómo preparar su té o su infusión.

Receta de té de crisantemo

Coloca un puñado de flores secas de crisantemo en agua caliente (entre 90 a 95°C) y deja hervir. Una vez que rompe el hervor deja reposar por 10 minutos. Cuela y bebe diariamente.

¿Cuántas veces al día puede beber el té de crisantemo?

Bebe hasta 3 veces al día.

 

Incluso, hay otra alternativa de receta, a la cual se le añade bayas de goji que también tiene propiedades medicinales.

 

El té de crisantemo es un remedio natural muy reconocido en la medicina oriental por sus propiedades medicinales, incluso otros beneficios que no se mencionan en este artículo. Por ello, si la gripe te acecha aún en primavera ten presente al té de crisantemo como un remedio natural contra sus síntomas.

 

Recuerda que, siempre es importante consultar con el médico, ya que los remedios naturales no reemplazan al tratamiento médico convencional, sino que lo complementa.

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760