EFT y Tapping

EFT y Tapping

Este artículo en audio

La Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) o «tapping» es una técnica terapéutica que combina la acupuntura, la programación neurolingüística (PNL) y la psicología energética. Se basa en la idea de que las perturbaciones emocionales están relacionadas con bloqueos en el flujo de energía a lo largo de los meridianos del cuerpo. La EFT utiliza golpecitos suaves con los dedos en puntos específicos del cuerpo para liberar y equilibrar esta energía. Aquí hay algunos conceptos clave sobre EFT y el tapping:

  1. Puntos de Tapping:
  1. La EFT implica dar golpecitos suaves con las yemas de los dedos en puntos específicos del cuerpo, principalmente en la cara y el torso. Estos puntos de tapping incluyen la parte superior de la cabeza, la ceja, el costado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, la barbilla, la clavícula y bajo el brazo.
  1. Secuencia de Tapping:
  1. Durante una sesión de EFT, se sigue una secuencia específica de tapping mientras se enfoca en un problema emocional o físico. Mientras se da golpecitos en cada punto, la persona suele expresar verbalmente sus pensamientos, emociones o afirmaciones relacionadas con el problema.
  1. Declaraciones de Afirmaciones:
  1. Las afirmaciones positivas o declaraciones específicas sobre el problema se incorporan en el proceso. Estas afirmaciones se usan para abordar y cambiar los patrones de pensamiento negativos asociados con la situación.
  1. Reevaluación del Problema:
  1. Después de completar varias rondas de tapping, la persona suele reevaluar sus sentimientos y percepciones sobre el problema. La técnica busca reducir la intensidad emocional asociada con el problema.
  1. Aplicación Versátil:
  1. La EFT se ha utilizado para abordar una amplia gama de problemas emocionales y físicos, incluyendo estrés, ansiedad, traumas, fobias, dolores físicos y más. Es importante señalar que, aunque algunas personas informan beneficios, la EFT no está respaldada por evidencia científica sólida en todos los aspectos.
  1. Autotapping:
  1. La EFT se puede aprender y aplicar de manera efectiva de manera autónoma. Las personas pueden usar el tapping como una herramienta de autorregulación para manejar el estrés diario y abordar problemas emocionales cuando surgen.

EFT Emotional Freedom Techniques, (Técnicas para la Liberación Emocional) se basa en un nuevo descubrimiento que ha procurado alivio de dolor, enfermedades y problemas emocionales a miles de personas. Dicho sencillamente, es una versión emocional de la acupuntura, excepto en que no se requieren agujas, sino que en su lugar usted estimula en su cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos, al golpearlos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping). El procedimiento es fácil de memorizar y es portátil, de modo que lo puede hacer en cualquier lugar. Se basa en la Frase del Descubrimiento de EFT que dice:

«La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo.»

Y a causa de que nuestras enfermedades y dolores físicos están conectados tan obviamente con nuestras emociones, también el siguiente enunciado ha demostrado ser verdadero…

«Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas.»

Este enfoque con sentido común deriva su fuerza de:

(1) los ancestrales descubrimientos orientales de gran reputación que han perdurado por más de 5,000 años.

(2) Albert Einstein, quien desde la década de 1920 nos dijo que todo (incluyendo nuestros cuerpos) se compone de energía.

Estas ideas han sido excesivamente ignoradas por las prácticas de curación occidentales, y es por eso que EFT con mucha frecuencia suele funcionar donde nada ha podido. Como usted verá claramente, los métodos de curación convencionales han pasado por alto lo más obvio.

¿Para qué se utiliza?

– Dolor emocional / Estrés postraumático.
– Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad.
– Ira / Culpa / Rencor / Frustración.
– Estrés / Compulsión / Adicciones.
– Apatía / Depresión.
– Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias.
– Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional, rendimiento deportivo.
– Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.
– Como herramienta de introspección y meditación.