GENCIANA

(Gentiana lutea)

Familia: Gencianáceas.

Parte de planta empleada: Raiz.                       

 

DESCRIPCIÓN:

La genciana es una planta herbácea perenne con raíz axonomorfa poderosa, bastante gruesa, de tallo erguido y liso; con una roseta de hojas elípticas. La genciana es de considerable altura (hasta 1 metro o más). Hay que esperar de cuatro a ocho años para ver aparecer en el centro de la roseta un alto tallo hueco portador de hojas sésiles y opuestas, en cada tallo se reúnen varios grupos, formando como una espiga de manojos de flores, visible desde lejos por su llamativo aspecto. Se seca en invierno y vuelve a brotar en la primavera. En la axila de las hojas superiores se agrupan en manojos sus grandes flores amarillas. Las hojas, de color verde oscuro, son de grandes dimensiones (las de la base, las mayores, alcanzan 30 cm de longitud y 15 de anchura) ovaladas, acabadas en punta, con nerviaciones paralelas muy evidentes; crecen de dos en dos, una frente a la otra, abrazando el tallo. El fruto de la genciana es una cápsula que encierra semillas aladas. Las especies silvestres se encuentran en peligro de extinción, pues la codicia de algunos recolectores desaprensivos ha puesto en ese trance a esta planta, ya que crece tan lentamente. Se ha estado arrancando sistemáticamente su voluminosa raíz, que puede pesar hasta seis kilos, para aromatizar licores alcohólicos con ella.

 

LOCALIZACIÓN:

La Genciana es una especie originaria de los Carpatos y que aparece raramente en otras cordilleras de Europa y Asia. Está protegida en numerosos países y, por consiguiente, para las necesidades de la medicina debe ser cultivada. Es una planta que se encuentra muy a gusto en las cordilleras calcáreas de la península Ibérica y Europa meridional, especialmente en los Pirineos, es muy común en la cordillera Cantábrica asturiana y los Apeninos. Se extiende hasta Asia Menor. Se encuentra en altitudes entre 1.000 y 2.500 metros(por encima de los 800 m). Se halla en bosques abiertos, declives pedregosos y praderas altas. En el Himalaya se desarrollan gencianas a 5000m de altitud. Hay gencianas que viven en el hemisferio Sur, en Tasmania o en los Andes. Cultivada en América.

 

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  De Junio a Agosto.

Cosecha: Raíz — Octubre, Noviembre.

 

RECOLECCIÓN:

*Se recolecta a finales de otoño o principios de primavera y en días soleados. Recogiendo las raíces de plantas relativamente viejas, pues esta debe de tener un minimo de dos años. No debe de lavarse ni rasparse. Hay que limpiarlas rápidamente y ponerlas a secar sin esperar, preferentemente en secadero a 60º C como máximo, empleando si es preciso el calor artificial. De esta manera se elimina todo el riesgo de fermentación y la raíz permanece amarilla.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

 

*Gentiopicrina, amarogentina, alcaloides, xantonas, aceite esencial, tanino, vitamina C, azúcares, fitosteroles, pectinas, etc...

 

PROPIEDADES:

*Tónico, hipertensor, aperitivo, colerético, colagogo, estimulante de la secreción salival, de los jugos gástricos, intestinales y biliares, digestivo, febrífugo, inmunoestimulante, vermífugo. 

               

 

CONTRAINDICACIONES:

» La Genciana en fuertes dosis, pueden originar dolores de cabeza.

» Pueden evitarla quienes padecen de úlcera gastroduodenal activa, pues al aumentar la secreción de jugo gástrico, puede agravar la enfermedad.

» A dosis elevadas puede producir irritación de la mucosa gastrointestinal así como también vómitos.

» Debe evitarse durante la lactancia, pues sus principios amargos pasan a la leche, y aunque no son tóxicos, hacen que el lactante la rechace.

» Tampoco deben ingerir esta bebida las personas de temperamento nervioso.                            

  USOS:

• Empleada sobre todo para estimular las secreciones gástricas ( vino de genciana ).

• Cumple también una acción tónica sobre el hígado y sobre lo vesícula biliar, así como sobre todo el organismo.

• Por su facultad de abrir el apetito, está indicada en anemias inapetencias o para restablecerse del agotamiento tras una enfermedad grave.

• Estimula le digestión.

• Resulta especialmente efectiva en caso de paludismo (malaria). Se ha comprobado que es capaz de destruir los protozoarios causantes del paludismo que parasitan los glóbulos rojos de la sangre. Puede usarse asociada a la quinina y está particularmente indicada en los casos de paludismo resistente a la quinina.

• Combate la debilidad muscular, tonifica el sistema nervioso y todo el organismo.

• Es muy eficaz contra los cólicos intestinales.

• Se ha comprobado que la administración de raíz de genciana provoca un aumento en la producción de glóbulos blancos, por lo que se piensa que pueda tener una acción favorable en los casos de escasa resistencia a las infecciones.

• Elimina los gusanos o lombrices intestinales.

• Repele los mosquitos.

• Se emplea la raíz fermentada en la industria alimentaria y en la de los licores amargos. Se la deja entonces secar lentamente y adquirir un color rojizo.

• Tónico capilar (uso externo).

 

RECETAS:

• Hay que tomarlas al menos media hora antes de las comidas en forma de tintura, o bien en polvo, hasta 1 gr. por toma, e incluso en decocción o en infusión.

• Vino medicinal digestivo:

- 30 g de raíz fresca desmenuzada.

- alcohol de 60º para uso interno.

- 1 litro de vino tinto de buena calidad preferiblemente dulce.

 

Elaboración:

Macerar 30 gr. de raíz en 60 gr. de alcohol durante 24 horas. Añadir 1 litro de vino tinto.

Mezclar bien y dejar tapado 9 días agitando cada día.

 

Filtrar

Se bebe como aperitivo antes de las comidas o como digestivo después.

• Se recomienda la maceración de agua fría (5 gramos por litro de agua, durante 5 horas). Se toma una taza antes de las comidas (para estimular el apetito) o después como tónico estomacal, o como febrífugo. Se toma dos o tres tazas al día. (Es muy amargo).

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760