Propiedades del Ginseng siberiano (Eleuterococo)

 

Propiedades medicinales del Ginseng siberiano. Usos del Eleuterococo. Advertencias sobre su uso. Preparación y Posología.

Propiedades medicinales del Ginseng siberiano

 

El Eleuterococo o Ginseng siberiano tiene un efecto farmacológico igual que el ginseng pero mas atenuado.

 

Adaptogéno: estimula el sistema nervioso central, aumenta el rendimiento físico e intelectual, incrementa la resistencia inespecífica a las enfermedades, reduce la frecuencia de las enfermedades debidas al frío y la fatiga. Tiene efecto antidepresivo. 

 

Se le atribuyen propiedades estimulantes de la función endocrina de las glándulas sexuales y cápsulas suprarrenales; acción gonadotropa sobre la próstata y vesículas seminales. Interviene en el metabolismo de los glúcidos: aumenta la tolerancia a la glucosa y reduce el gasto de glucógeno. Estimula la hematopoyesis.  

 

El Ginseng siberiano posee propiedades antiinflamatorias y vasoprotectoras: disminuye la permeabilidad de las paredes capilares.

 

Indicado en estrés, fatiga, convalecencia, hipotensión, anemias, depresión, astenia. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes del adulto. Mejora el rendimiento de deportistas y la capacidad de concentración en estudiantes. Por su efecto estrogénico puede estar indicado en el tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino.

 

Usos del Eleuterococo o Ginseng siberiano

Advertencias sobre el uso del Ginseng siberiano (Contraindicaciones)

El Eleuterococo o Ginseng siberiano debe utilizarse con precaución en casos de hiperestrogenismo. Hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística. Estados febriles. Infarto de miocardio, trastornos del ritmo circadiano.

Incompatible con tratamientos a base de alcaloides de la rauwolfia, bolqueandores de los canales de calcio (diltiazem, nifepidina, verapamil), heterósidos digitálicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotiazinas o espironolactona.

 

Los efectos secundarios son raros, en algunos casos producen somnolencia diurna o bien alteraciones del sueño al tomarlo por la noche. Se ha descrito un efecto estrogénico.

 

Prescribir tratamientos discontinuos: 1-3 semanas, con descanso de 3-6 semanas. No administrar en la segunda parte del ciclo menstrual, ni en casos en que no convenga el efecto estrogénico.

 

Preparación y Posología

- Extracto seco (5:1): 0,2 a 1 g/día.

- Extracto fluido (1:1): 30 gotas, una a tres veces al día.

- Tintura (1:10): 50-100 gotas, 1-3 veces al día.

- Polvo: 0,5-1 g, 1-3 veces al día.

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760