Guaraná (Paullinia cupana)

Este arbusto originario del Amazonas ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes de Uruguay y Paraguay por sus propiedades estimulantes y fortificantes.

Sus semillas entran en la composición de bebidas con diferentes efectos tónicos cuyo consumo facilita la realización de trabajos pesado.

Propiedades de Guaraná

             Sus propiedades se basan en el contenido de cafeína de sus semillas, entre un 3% y un 5%, bastante superior al de café o el té.

             La cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, por lo que el guaraná favorece la eliminación de las grasas almacenadas por el organismo y es una ayuda en las dietas de adelgazamiento.

             Además el guaraná estimula la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, por lo que permite que el organismo “queme” más rápidamente las grasas.

             Sus propiedades estimulantes son interesantes para combatir las astenias físicas e intelectuales asociadas frecuentemente a las dietas de control de peso.

             Al provocar una estimulación general del organismo, el guaraná hace recuperar la vitalidad y aumentar la capacidad de resistencias.

             Debido a esta capacidad estimulante entre sus propiedades está el de suave afrodisíaco.

             Sus usos principales son: astenia, diarrea, enterocolitis, prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos, cefaleas. Suele utilizarse como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su efecto anorexígeno.

 

Contraindicaciones de guaraná

             Contraindicado en alergia a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

             Estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión, arritmias, taquicardia paroxística, gastritis, colon irritable.

             Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

Efectos secundarios de las semillas de guaraná

             Debido a su poder estimulante puede producir insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, gastritis. Por su contenido en alcaloides es aconsejable tomar de forma discontinua.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3

             Se recomienda no mezclar el guaraná con drogas con bases xánticas (café, te, cola, mate), ya que potencian su efecto excitante.

             La irrupción en el mercado de derivados de guaraná sin las debidas garantías sanitarias ha producido numerosos cuadros de ansiedad con taquicardia o arritmias, de una intensidad tal que hace pensar que llevan incluidas anfetaminas.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature

 

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

 

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono   911766760