Hamamelis (Hamamelis virginiana)

 

Planta originaria de Canadá y del este de los Estados Unidos. Actualmente se cultiva en Europa.

 

Propiedades de Hamamelis

             Las hojas de hamamelis contienen taninos y flavonoides. Gracias a estos principios activos se utiliza esta planta en el tratamiento de los trastornos circulatorios.

             La hamamelis es uno de los más potentes astringentes. Los taninos ejercen una acción venotónica que facilita la contracción de los vasos sanguíneos, las venas y capilares favoreciendo el flujo sanguíneo. Esto hace de hamamelis un vasoconstrictor y tónico venoso.

             Utilizado en el tratamiento de las varices, hemorroides, flebitis y diarreas.

             En cuanto a los flavonoides, ejercen una acción vitamínica P que se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar) responsable del edema y la inflamación.

             Ademas el hamamelis posee importantes propiedades antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares.

             Se utiliza también en casos de reglas muy abundantes.

             En uso tópico: heridas, faringitis, ulceraciones dérmicas y corneales, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).

 

Contraindicaciones de Hamamelis

- Gastritis, úlcera gastroduodenal.

- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

 

Efectos secundarios de Hamamelis

- Sus taninos pueden irritar la mucosa gástrica. Este efecto secundario se puede paliar mezclándolo con mucílagos, como el malvavisco.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3

- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature

 

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

 

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono   911766760