Plantas KALANCHOES y sus propiedades medicinales

Video sobre la Kalanchoe

Descárgate este video en MP4 y, puedes usarlo libremente en cualquier medio

El género Kalanchoe pertenece a la familia de las Crasuláceas, (crasas o suculentas); son plantas tropicales. Originarias de Madagascar; los nativos, que ya conocían su valor terapéutico las llevaron a América.

 

Existen más de 100 variedades de las cuales 3 o 4 son las más conocidas o por lo menos las más estudiadas; también clasificadas como Bryophyllum:  

- Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum): También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. En América Latina también conocida como “Hoja del aire”, “Ojaransín”, “Siempre viva”, “Yerba de bruja”. Esta variedad no presenta manchas en sus hojas.

 

-Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum): Popularmente llamada “Aranto”, “Madre de miles” o “Kalanchoe mexicana”. Sus hojas son alargadas y tienen manchas oscuras en la cara inferior.

 

-Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri): Lleva este nombre en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes, popularmente llamada “Oreja de burro”. Los nombres populares varían según los países .

 

Son plantas de muy fácil crecimiento, bastante invasivas, se reproducen por hijuelos que nacen de las mismas hojas (de sus bordes), se enraízan muy fácilmente. Se adaptan muy bien al sol como a la sombra, al exterior y al interior. No obstante, no soportan las heladas ni fuertes vientos, en invierno hay que protegerlas o mantenerlas dentro de la casa; esta actitud también será beneficioso para nosotros, ya que la Kalanchoe tiene la particularidad de limpiar el aire, no consume oxígeno, sino que lo produce. Esta característica la convierte en una excelente planta para tener en la habitación de los enfermos con afecciones respiratorias.

 

Crecen en suelo ligero, no arcilloso. Requieren poco riego, el exceso de humedad puede afectar las raíces. Soportan muy bien las sequías, especialmente la K. Daigremontiana pero detienen el crecimiento.

 

Las Kalanchoes son resistentes a plagas y enfermedades, aunque ocasionalmente les afectan pulgones y cochinillas, por exceso de humedad y falta de luz. La parte útil de la planta son sus hojas.

 

SU USO MEDICINAL:

 

Como ya dijimos anteriormente, de las Kalanchoes se utilizan las hojas, tienen un sabor dulce, semi-ácido. Estas plantas actúan de forma global por lo tanto su espectro de acción es muy amplio. Según estudios obtenidos en laboratorios de Cuba, el tamizaje fitoquímico realizado a los extractos etéreos, alcohólicos y acuosos donde se muestra la alta variabilidad de compuestos presentes en las hojas de Kalanchoes, se ha observado la presencia de significativa cantidad de Quinonas y 

Alcaloides que podrían ser los metabolitos responsables de la actividad anti-bacteriana de estas plantas. Desde el año 1800 se han realizado muchos estudios que lo corroboran pero como siempre, son los intereses euro-farmacéuticos los que impiden que se difunda.

 

Las propiedades de las Kalanchoes por increíble que parezca, han demostrado ser efectivas en la remisión del cáncer, siempre y cuando el paciente acompañe el tratamiento con una adecuada dieta sana y natural.

 

Las Kalanchoes poseen una enzima (Catalasa) regeneradora de tejidos celulares y fortalecedora del sistema inmunológico; tienen una fuerte acción quimio-preventiva para los agentes tumorales.

 

La Kalanchoe Daigremontiana por ejemplo es muy usada en la elaboración de medicamentos farmacológicos y en cosmética. También se ha observado la presencia de algunos minerales como el calcio, magnesio, hierro, cobre y vitamina C.

 

En el año 1923 Rudolf Steiner usó y formalizó las Brypphyllum como planta medicinal en Alemania, la que actualmente se usa para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

 

En América Latina, Asia y Africa se usan para los siguientes problemas: -Lesiones y enfermedades relacionados con daños celulares, en especial el cáncer.

-Tumores y abscesos. Infecciones heridas profundas y gangrenas.

-Cólicos renales.

-Diarreas, inflamaciones.

Las hojas de las Kalanchoes se utilizan interna y externamente.

Para uso interno: Cortar las hojas más viejas (de abajo hacia arriba) en zumos frescos, comer en ensaladas, no más de dos hojas o masticar media hoja en ayunas, también en infusión hecha con una hoja en medio litro de agua y tomar tres veces al día antes de cada comida. En caso de estar frente a una enfermedad difícil es conveniente durante el tratamiento acompañar con un poco de verdolaga (Portulaca oleracea L.), ya que esta es rica en sales de cobre y en catalasa…Una vez terminado el tratamiento se puede consumir una hoja por día; lo mismo para una persona sana, una hoja por día es suficiente para mantener elevado el sistema inmunológico.

Uso externo: Machacar las hojas y usar en forma de cataplasma, el zumo de las hojas mezclada con un poco de aceite para usar como ungüento dermatológico, también se usa el jugo de esta planta como colirio. Actúa como cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica.

 

RECOMENDACIÓN:

No abusar de esta generosa planta, sus principios activos son tan fuertes o más que los medicamentos convencionales. Durante el embarazo no se recomienda consumir esta planta por sus efectos inhibidores del parto. Las personas que sufren de cardiopatías deben consultar con su médico, ya que contiene compuestos bufadienólidos que son glucósidos cardíacos..En su justa dosis no tiene efectos colaterales conocidos.

Es muy importante la actitud mental de la persona a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud, pero siempre deberíamos ser conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutíl que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de sanarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en:  Ecobionature, herbodietética y nutrición

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760