Lobelia y sus propiedades medicinales

Beneficios y propiedades curativas de la Lobelia para tratar infecciones en las vías respiratorias y otras enfermedades.

La lobelia es una planta con muchas propiedades medicinales que ya era usada por lo nativos de América como un elixir para tratar problemas respiratorios muy variados, como antiinflamatorio natural y otras afecciones muy comunes como resfriados y catarros.

 

Propiedades y beneficios de la Lobelia para la salud

 

La Lobelia también conocida como “Flor de Cardenal indio” era utilizada en las ceremonias religiosas de algunas tribus nativas americanas, así como también se la aplicaba con fines mágicos tanto para tratar el mal de amores, como para curar el habito al tabaco de los fumadores.

Los indios americanos creían que al mezclar hilos de su raíz en los alimentos de una pareja con problemas, esto se resolverían para retornar al amor nuevamente.

La Lobelia era muy apreciada como planta medicinal en la América prehispánica, considerándosela como una panacea, por lo tanto se la utilizaba para casi todo los males y cuando fue descubierta por los europeos la llevaron a Inglaterra donde fue administrada para tratar un gran número de enfermedades, siendo utilizada aun hoy por muchas terapias alternativas  en todo mundo.

 

La investigación médica ha descubierto que los componentes más importantes de la planta son los alcaloides de piperidina incluyendo la lobelina y otros ácidos carboxílicos, así como también; isolobelanine, goma, resina, aceite fijo clorofila, lignina, sales de cal y potasio, óxido férrico.

 

El compuesto llamado lobelina, ubicado principalmente en las semillas, estimula el centro respiratorio del cerebro, provocando una respiración más profunda y sostenida, por lo cual es muy útil para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, como el asma, la bronquitis crónica, tos ferina, crup espasmódico y la neumonía.

 

Mientras que el compuesto isolobelanine al mismo tiempo relaja las funciones neuromusculares del sistema respiratorio, también actúa como tónico nervioso y antiespasmódico, siendo considerado uno de los relajantes sistémicos más eficaces, ya que brinda una combinación integral de estimulación y relajación.

 

Toda la planta se utiliza como laxante, expectorante, diaforético, antiasmático, analgésica, antiespasmódica, narcótica y sedante.

 

Los beneficios saludables de la Lobelia se aplican para tratar la inflamación y los trastornos convulsivos como la epilepsia, convulsiones histéricas, lesiones traumáticas, heridas, abscesos, tétanos, resfriados, fiebres, la difteria y la amigdalitis, cuando se mastica su sabor es similar al del tabaco y produce efectos similares a los de la nicotina, motivo por el cual se utilizaba en antaño para tratar la adicción al tabaco.

 

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature

 

C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid

 

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono   911766760