Malvavisco : propiedades, beneficios para la salud, efectos secundarios y dosis recomendada

Althaea officinalis, Malva blanca, altea, hierba cañamera, bismalva, marmait, matilla cañamera

No confundir con: Malva, Malva sylvestris

¿Qué es el malvavisco? Descripción y propiedades

La hierba malvavisco (althea officinalis) es una planta perenne que puede alcanzar una altura de hasta 1.5 metros. La planta tiene unos tallos erguidos con unas raíces cónicas de color amarillo. Las flores del malvavisco son de color blanco con tinta rojiza. El nombre botánico de la hierba es derivado del Griego althainein que significa “sanar”.

Las raíces y hojas del malvavisco contienen mucílago, que es una sustancia pegajosa que ayuda a reducir la irritación de la garganta y el estómago. Las raíces de la hierba son generalmente recolectadas en el periodo entre Octubre y Noviembre. Para las preparaciones medicinales, las hojas y raíces del malvavisco son secadas.

Debe recordarse que el Malvavisco (Althea officinalis) y Malva (Malva sylvestris) son dos especies totalmente diferentes y no deben confundirse entre sí.

La similitud entre el nombre de la hierba malvavisco y el dulce comercial es más que una coincidencia, aunque la moderna bola dulce esponjosa no hay ahora mucha relación del dulce anterior con la hierba malvavisco.

 

Malvavisco: propiedades, beneficios para la salud, efectos secundarios y dosis recomendada

¿De dónde proviene el malvavisco?

La hierba originada en Europa y Asia, fue llevada después a otras partes del mundo. Para crecer, el malvavisco requiere un ambiente oscuro y pantanos salados. La hierba puede ser encontrada en las siguientes regiones –Sur y Oeste de Europa, Asia Occidental y Norte América.

El malvavisco también fue utilizado también medicinalmente durante la antigua Grecia. Hipócrates hablo de este como tratamiento para los hematomas y la pérdida de sangre, y por consiguiente los médicos Romanos recomendaron el malvavisco para el dolor de dientes, picaduras de insectos, sabañones y piel irritada. En la Europa medieval, herbolarios utilizaron el malvavisco para calmar el dolor de diente, la tos, el dolor de garganta, piel agrietada, indigestión y diarrea. El malvavisco fue también popular entre Sirios y Árabes por sus valores medicinales.

 

¿Para qué sirve el malvavisco? ¿Cuáles son los beneficios del malvavisco para la salud?

El malvavisco como hierba tiene unas propiedades interesantes: antiinflamatoria, expectorante, inmuno-estimulante, antioxidante, diurética e hipoglucemiante. Los siguientes son algunos de los beneficios para la salud que otorga el consumo de malvavisco:

 

Beneficios para el sistema respiratorio

Tradicionalmente y en la medicina popular, las hojas y raíces del malvavisco han sido utilizadas como un agente antiinflamatorio para reducir el dolor y la hinchazón asociados con las membranas mucosas de las vías respiratorias. Incluso miles de años atrás, la hierba fue utilizada como una solución para la tos, el dolor de garganta, la bronquitis y la tos ferina. Muchos dicen que la hierba funciona efectivamente para tratar desórdenes del sistema respiratorio por cuanto tiene grandes cantidades de mucílago contenido en sus flores y raíces. Como suplemento herbario, el malvavisco es apropiado para tratar la tos y la bronquitis.

 

El malvavisco para el sistema digestivo

Similar a su efecto en el sistema respiratorio, el malvavisco también ayuda a reducir la inflamación asociada con el revestimiento del estómago y el intestino. La hierba ha sido utilizada en las preparaciones de la medicina tradicional para tratar la diarrea, ulceras estomacales, indigestión, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable, reflujo gastroesofágico y estreñimiento. Reduciendo la inflamación del tracto digestivo, malvavisco ayuda a reducir las ulceras pépticas, enteritis y hernias del hiato.

 

Propiedades para la piel

Otro uso popular del malvavisco es para reducir problemas de piel e irritaciones. Incluso tradicionalmente, las hojas y raíces de la hierba eran aplicadas directamente a la piel para reducir los abscesos, quemaduras, forúnculos, eccema y ulceras cutáneas. La hierba era utilizada como pasta para curar heridas y picaduras de insectos. Muchos también utilizan los extractos de raíz de la hierba para tratar condiciones de piel agrietada y también para reducir la hinchazón de las manos y pies debido al frio excesivo. El malvavisco también fue utilizado tradicionalmente para tratar la conjuntivitis.

 

Efecto antioxidante

Recientemente, en algunos estudios clínicos se encontró que el malvavisco puede tener actividades antioxidantes. Sin embargo, todavía debe observarse si la hierba tiene algún beneficio en la salud para prevenir y tratar el cáncer.

 

Otros beneficios del malvavisco

             Los efectos antiinflamatorios del malvavisco también ayudan a reducir la inflamación del tracto urinario, y también reducen la formación de cálculos en el sistema urinario.

             Los extractos de raíz de malvavisco son utilizados como enjuague bucal para tratar la inflamación en la boca. En la medicina tradicional, las raíces de esta hierba se dan a los infantes en su primera dentición para reducir la irritación.

             En la medicina China, los extractos de malvavisco son utilizados para incrementar el flujo de leche en las madres primerizas.

Efectos secundarios y contraindicaciones del malvavisco

El malvavisco es considerado como una hierba relativamente segura sin efectos conocidos de toxicidad. Los efectos secundarios asociados al malvavisco son raros. Sin embargo, muchos creen que la hierba debe ser evitada por aquellos que sufren de diabetes por cuanto puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. También, el malvavisco debe ser evitado por mujeres embarazadas.

¿Cómo tomar malvavisco? ¿Cuál es la dosis recomendada?

La hierba está disponible de forma fresca y seca en el mercado. Las hojas y raíces del malvavisco contienen todas sus propiedades medicinales y pueden ser tomadas de las siguientes maneras: pastillas, tinturas, extractos sin pelar o pelados, ungüentos e incluso jarabes para la tos.

 

La dosis clásica diaria para la raíz o la hoja es de 6g.

 

Propiedades medicinales del Malvavisco o Altea.

 El malvavisco es una planta medicinal que nos sirve de comodín para casi todo, lo podemos usar tanto en infusiones digestivas, para el sistema respiratorio y para trastornos de la piel. Comúnmente se le llama malvavisco o altea. Se usan sus raíces, rizomas, flores y hojas.

 

Su raíz tiene una gran cantidad de mucílago, esta sustancia se hincha y toma un aspecto gelatinoso en contacto con el agua, una vez sucede ésto, el mucílago puede calmar la irritación ya que suaviza los epitelios.

Es un excelente emoliente. Podremos usarla en patologías de la piel, aparato respiratorio, digestivo y genito-urinario.

             Tos y dolor de garganta. Calma y reduce la tos.

             Laringitis y amigdalitis.

             Inflamaciones de boca y abscesos dentarios.

             Úlceras, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colón irritable. El mucílago cubre la pared del estómago e intestinos, aliviando el dolor y la inflamación.

             Piel irritada, quemaduras, dermatitis y psoriasis. Por ejemplo, en quemaduras podremos usarla en cataplasma.

             Se usa contra la cistitis.

 

RECETAS

             Una receta de jarabe para quitar la tos hecha a base de malvavisco.

 

DOSIS

             En cataplasma: La raíz pulverizada se mezcla con suficiente agua caliente para hacer una pasta. Se mezcla bien todo. El resultado lo aplicamos en la zona afectada y pondremos una gasa o paño limpio sobre ella, lo dejaremos reposar al menos 30 minutos. Si produce picor o irritación lo retiramos inmediatamente. Pasado este tiempo lo limpiamos con abundante agua.

             En infusión: Agregar 1 o 2 cucharadas soperas de raíz seca en una taza de agua hirviendo. Dejad que se empape durante la noche y a la mañana siguiente colad bien. Tomad una taza al día.

Otra opción más rápida es usar raíz pulverizada, haremos igual que en el caso anterior pero deberá estar en el agua al menos 1 hora antes del filtrado.

 

RIESGOS O EFECTOS SECUNDARIOS

No se debe tomar malvavisco durante las dos horas posteriores de la ingesta de fármacos ya que puede interferir en su absorción. Algunas personas pueden tener algún tipo de alergia al malvavisco.

 

 

 

 

 

 


Preguntar por esta planta en Ecobionature


C/ Ramón y Cajal, 27   Getafe  -  Madrid


Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Teléfono   911766760