Nombre científico: Viscum Album L. (Europea), Phoradendron serotinum, Phorandendron tomentosum (Americana)

 

El muérdago es originario de Europa, Asia y el norte de Africa. El muérdago es un arbusto semiparasitario de la encina, el peral, el sauce, el tilo, etc. El árbol hospedero debe tener por los menos 20 años para que el muérdago crezca.  El muérdago puede llegar a medir hasta un metro de altura, sus flores son pequeñas y del mismo color que las hojas. Sus hojas son ovaladas, gruesas y de 2,5 cm a 5 cm de longitud. Sus bayas son blancas y contienen un jugo viscoso. Se recolecta en otoño e invierno, antes que aparezcan las bayas. Las partes del muérdago que se utilizan en la medicina natural son las hojas y las ramas. Estas partes se ponen a secar en una corriente de aire, colgadas en ramilletes, o en secado a no más de 40 grados para que conserven su color. Siempre que sea posible hay que usar la planta fresca. Sus bayas son tóxicas.

 

 Muérdago vía Medicinal Herbs

 

El mayor valor terapéutico del muérdago es bajar la presión arterial. Se ha demostrado que mata las células cancerígenas y estimula el sistema inmune.  El muérdago presenta propiedades medicinales contra las inflamaciones, la epilepsia y el reumatismo. El muérdago, como planta medicinal, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, hemorragias de la nariz, de los pulmones (hemoptisis); dolores de cabeza y mareos; es efectivo para prevenir y tratar la arteriosclerosis, litiasis renal y urinaria, artrosis, urea,  enfermedades crónicas de los riñones y el tratamiento pre y post-operatorios de tumores malignos. También, el muérdago europeo o Viscum album es utilizado para tratar la ansiedad, artritis, hipertensión, convulsiones, epilepsia, gota, dolor de cabeza, histeria, insomnia, migraña, varices y  vertigo.

 

Modo de empleo:

 

Infusión:

 

Beber 1/2 – 1 taza (1 – 2 cucharadas de hojas por una taza de agua hirviendo), 3 veces al día para bajar la presión arterial. Preferentemente después de las comidas.

 

Tintura:

 

Es recomendable usar la planta fresca. Tomar 10 gotas, 3 veces al día para bajar la presión arterial.

 

Polvo:

 

Un gramo y medio al día, en cápsulas de 200 mg.

 

Extracto Fluido:

 

Tomar 20 a 30 gotas, hasta tres veces por día. También se puede tomar 5 gramos por día

 

Maceración:

 

Una cucharada sopera en agua fría durante 12 horas, tres tomas al día.

 

Contraindicaciones

 

             Esta contraindicado en pacientes con cardiopatías, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, embarazo, lactancia, hipotensión, hipersensibilidad a las lecitinas del muérdago, tuberculosis, tratamiento cardiotónicos y en niños.

 

             No se debe consumir crudo y son procesar porque es tóxico.

 

             Debe ser utilizado solo bajo la vigilancia de un profesional.

 

             Antes de hacer sus propios productos y arriesgarse a la toxicidad; es recomendable comprar de las diferentes compañías y usar desacuerdo a las recomendaciones del fabricante.

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature. Getafe  -  Madrid

 

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono   911766760