Pino marítimo (Pinus pinaster Soland)

Propiedades del Pino marítimo

- Se usa para catarros bronquiales o trastornos respiratorios como: rinitis, sinusitis, faringitis, gripe, resfriados, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma.

- También está  indicado en inflamaciones de las vías urinarias: cistitis, uretritis, prostatitis.

- Otros usos del Pino marítimo son: afecciones reumáticas. Varices, hemorroides, fragilidad capilar.

- Fortalece las encías si se añade a la crema dental el extracto de las hojas.

- Es muy rico en vitamina C.

- En uso tópico: Inflamaciones osteoarticulares, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis.

 

Contraindicaciones del Pino marítimo

- Hipersensibilidad a su aceite esencial. Insuficiencia renal.

- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

- Salvo indicación expresa, se suele recomendar no prescribir el aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y enfermedades neurológicas.

- No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

 

Efectos secundarios del Pino marítimo

Por su abundancia en taninos, las infusiones pueden causar transtornos digestivos.

 

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3

- Usar la esencia con precaución, sobre todo en niños, por la posibilidad de aparición de broncoespasmos o pneumonitis.

- La inhalación excesiva, o en dosis elevadas, puede producir excitación nerviosa (incluso convulsiones), y aumento de la tensión arterial. De forma preventiva se recomienda hacer un test de tolerancia previo: consiste en inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

- El aceite esencial de pino marítimo es fototóxico: por lo que se recomienda evitar las radiaciones solares tras su aplicación local.

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature. Getafe, Madrid

 

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono   911766760