CARACTERISTICAS DE LA UÑA DE GATO

 

¿Qué es la Uña de Gato (Uncaria tormentosa)?La uña de gato es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares. ADVERTENCIA: Una planta llamada "uña de gato" crece en el norte de México y en el sur de Texas.

 

Esta planta, el Acacia gregii, no tiene ningún beneficio conocido para la salud y su ladrido puede ser venenoso.Los indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por siglos como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta. La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidencia de su efecto sobre la función inmune. Sin embargo, una patente no es la misma cosa que una aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administation). Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH.Otros estudios mostraron que la uña de gato también contiene varios tipos de alcaloides que afectan el sistema nervioso central. Estos alcaloides podrían actuar contra los alcaloides que afectan el sistema inmune. Se necesita más investigación.

 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA UÑA DE GATO? Los nativos peruanos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres. En los estudios del laboratorio, la uña de gato normaliza algunas funciones del sistema inmune. También parece ayudar a reducir la coagulación de sangre. No sabemos si éstos resultados del laboratorio se produjeran en estudios humanos. Ha habido algunos estudios humanos pequeños incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Una compañía que hace una versión purificada de la uña de gato hizo este estudio. Ningún investigador independiente ha confirmado resultados similares.

 

LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA UNCARIA TOMENTOS

 

 Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi. Antiinflamatoria:gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias. Antirradicales libres: eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes. Antimutágena y citostática: acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis. Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis. Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal. Antalérgica: útil en neurobrómquitis, lupus. Desintoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné. Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo menstrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco. Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc. Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.

 

¿PORQUE LAS PERSONAS CON VIH USAN LA UÑA DE GATO?  Muchas personas con VIH se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado los beneficios de la uña de gato en humanos. También, es posible que la uña de gato pudiera estimular el sistema inmune de manera que lleva a la progresión de la enfermedad de VIH. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos. Los vendedores de vitaminas y productos herbarios promueven la uña de gato como un tratamiento posible para una amplia gama de condiciones de salud. Algunos materiales promocionales lo llaman una "hierba milagrosa" y dicen que es más fuerte que muchos otros productos herbarios. Estas afirmaciones no son documentadas por la investigación de cuidado.

 

¿COMO SE USA? El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.

 

 

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS? No hay ningún efecto secundario grabado del uso de la uña de gato. Sin embargo, se han tratado muy pocas personas con la uña de gato en los estudios científicos. Los productos de la uña de algún gato dicen que no deben usarse por las mujeres embarazadas, o por las personas con desórdenes inmunes como la esclerosis múltiple.

 

¿COMO INTERACTUA CON OTRAS TERAPIAS? No hay ninguna interacción conocida entre la uña de gato y medicamentos u otras hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre las hierbas y los medicamentos no se ha estudiado. Informa a tu doctor si usas suplementos herbarios.

 

 

¿COMO SABEMOS SI FUNCIONA? No sabemos si la uña de gato tiene cualquier efecto beneficioso para las personas con VIH. Ha habido varios estudios del laboratorio que muestran resultados prometedores. Sin embargo, muy pocas personas han tomado la uña de gato en estudios científicos de cuidado.

 

 

EN POCAS PALABRAS La uña de gato es un producto herbario hecho del ladrido y raíz de una parra que crece en Perú. Los nativos locales lo han usado por siglos para tratar una variedad de problemas de salud. Aunque algunos estudios del laboratorio han mostrado resultados prometedores para la uña de gato, hay pocos estudios en humanos. Hasta que haya más investigación acerca de la uña de gato será difícil sentirse seguro sobre sus beneficios o efectos secundarios.

 

 

CULTIVO Y MANEJO DE LA UÑA DE GATO  La uña de gato es una especie medicinal amazónica, muy abundante en los bosques primarios y secundarios, lo que permite, por una parte, su manejo en poblaciones naturales, y, por otra parte, su cultivo en purmas o bosques secundarios. Su manejo y cultivo es promisorio porque posee un interesante mercado nacional e internacional; es posible el manejo de las poblaciones naturales en bosques primarios y secundarios o purmas por su abundancia y su capacidad de rebrote, siempre y cuando no se la extraiga de la raíz; es muy adecuada para aprovechar purmas o barbechos por su regeneración natural y su posibilidad de sembrarla; y existe la tecnología de cultivo tanto a partir de semillas como de estacas. En este último caso el prendimiento promedio es del 80%.

 

 

Para qué sirve la uña de gato

 

La uña de gato es una planta medicinal de América del Sur, de la que se utiliza especialmente la corteza y la raíz. Es indicada generalmente para la osteoartritis y la artritis reumatoide, como también para diferentes problemas en el sistema digestivo e infecciones virales. Sin duda alguna, existen muchos usos de la misma, por lo que hoy haremos un recopilatorio de para qué sirve la uña de gato.

 

Uso de la uña de gato

 

La uña de gato contiene alcaloides de oxindol, en total siete diferentes encontrados en la raíz y la corteza, por los que se le atribuye la fama de diversas propiedades curativas y preventivas para un sinfín de dolencias y enfermedades. Sin embargo, pocos estudios han demostrado la eficacia de la planta, por lo que muchas de sus propiedades no se sabe a ciencia cierta si son así.

 

Por ejemplo, sí se ha demostrado que esta planta es eficaz para reducir el dolor provocado por las artritis reumatoide y la osteoartritis, así como también otros dolores similares provocados por un exceso de ejercicio físico. En general, se utiliza de forma oral o consumiendo extractos, y es muy útil ya que es una planta que reduce la inflamación, un síntoma común en este tipo de enfermedades. Esto se debe a que la uña de gato inhibe la producción de prostaglandinas y el factor de necrosis tumoral.

 

 

¿Una planta milagrosa?

 

Respecto al sistema digestivo, la uña de gato sirve para aliviar las úlceras estomacales, la inflamación del tracto digestivo -colitis y diverticulitis-, hemorroides, síndrome de intestino permeable y culebrillas, aunque no hay evidencia suficiente.

 

Muchas personas usan la uña de gato para prevenir o curar enfermedades infecciosas, como la varicela, el herpes, la gonorrea, ya que fortalece el sistema inmunológico; a su vez es consumida por quienes padecen de SIDA, justamente para poder potenciar sus defensas;  pero vuelve a suceder lo mismo que en los casos anteriores, no hay estudios científicos que avalen estas propiedades

 

Incluso se utiliza para controlar la natalidad, prevenir el cáncer, frenar el crecimiento de las células cancerígenas y ayudar a reparar el daño celular causado por quimioterapia y la radioterapia, curar el síndrome de fatiga crónica, el asma, la enfermedad de Crohn, el Alzheimer y hasta sanar heridas.

 

Esta planta también actúa como vasodilatadora y diurética, por lo cual está aconsejada para personas que sufran de hipertensión. Y tiene propiedades antioxidantes que atacan a los radicales libres que dañan nuestro cuerpo, previniendo de esta forma la aparición de muchas enfermedades hasta en la persona más sana. Incluso es buena para la actividad cerebral, especialmente ayuda a mejorar la memoria.

 

 

 

 

 

Preguntar por esta planta en Ecobionature. Getafe, Madrid

 

Información y venta en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono   911766760