Autoconocimiento 1 y 2

Autoconocimiento 1 y 2

Parte 1ª y 2ª en audio

Curso de autoconocimiento 01

Informaciones sobre el curso gratuito de autoconocimiento

¿Lo qué es el curso de autoconocimiento?

Es un curso abierto y totalmente gratuito, formado por un conjunto de lecciones elaboradas de forma didáctica y de fácil comprensión, las cuales ya están disponibles en esta web para todas las personas que tengan interés en aprender los temas abordados en el curso.

¿A quién se destina este curso?

Este curso se destina a todas las personas que anhelan obtener un mayor conocimiento de sí mismas, de su mundo interior (psicológico y espiritual) y, consecuentemente, del mundo en su entorno.
Mejor que solo auto conocerse, es también provocar en nosotros mismos un verdadero cambio interior. Por eso la propuesta del curso es mostrar medios prácticos dónde cualquier persona podrá literalmente lograr una real transformación de sí misma, eliminando vicios, defectos y malos hábitos, convirtiéndose una persona serena, paciente, sabia, altruista y feliz.

¿Como funciona el curso?

Para participar del curso no es necesario ningún tipo de inscripción o aviso. Simplemente basta visitar las lecciones en la web.
Eventuales dudas relacionadas con los temas de las lecciones pueden ser enviadas al equipo administrador de la pàgina web a través del enlace Contáctenos, las que serán respondidas en la medida de lo posible.

¿Por dónde empezar?

Sugerimos empezar conociendo cuáles son los temas disponibles en el curso a través de la página Índice de lecciones, y a partir de ahí hacer click en el enlace Iniciar el curso para empezar el curso.

Es muy importante para la comprensión de los temas seguir las lecciones en la secuencia correcta (Lección nº 1, nº 2, etc.) y estudiar todas las lecciones, pues las dudas que eventualmente surgen en determinada lección pueden estar contestadas en las lecciones posteriores.
Estudie con tranquilidad y en su límite de comprensión.

¿En qué está basado este curso?

La base del curso es el conocimiento gnóstico o Gnosis (palabra de origen griego, que básicamente significa conocimiento superior), que es algo tan antiguo como la humanidad y que siempre existió en las diversas épocas y culturas a lo largo de la historia.

Se puede encontrar la Gnosis expresa, por ejemplo, en la filosofía y en el arte de las civilizaciones griega, egipcia, cristiana primitiva (primeros siglos de la era cristiana), babilónica, china, maya, azteca, entre otras.

En nuestra época contemporánea ese conocimiento fue develado por Samael Aun Weor, que escribió decenas de libros sobre el tema. El curso está basado en las principales obras de Samael Aun Weor y otras obras gnósticas, las cuales están relacionadas en la página Bibliografía.

Bibliografía

Todas las lecciones del curso fueron basadas en las obras abajo relacionadas.

  1. M Samael Aun Weor

Samael Aun Weor nació en Colombia, el 3 de Marzo de 1917. Sus grandes inquietudes espirituales lo llevaron a profundas investigaciones en el campo de la Psicología, Antropología, Ciencia, Esoterismo práctico y Cristianismo primitivo.

Además de su vida ejemplar, su doctrina quedó impresa en más de 100 obras traducidas en diferentes idiomas; enseñanza que por su parte se sintetiza en cinco grandes obras, por él recomendadas, para todo aquel que realmente quiera profundizar en su mundo interior a través de la comprobación directa, siendo requisito indispensable para él «Ir más allá de la simples interpretación literal, de carácter intelectual».

Libros de referencia para el curso:

  • El Misterio del Áureo Florecer (1971)
  • Las Tres Montañas (1973)
  • Sí hay infierno, sí hay diablo, sí hay karma (1974)
  • La Gran Rebelión (1975)
  • Tratado de Psicología Revolucionaria (1976)
  • La Revolución de la Dialéctica (1977)
  1. M Rabolú

Nacido en Colombia el 11 de Octubre de 1926 conoció la Gnosis a través de Samael Aun Weor.
Dio continuidad a la obra de Samael Aun Weor en la difusión de la enseñanza gnóstica por toda América Latina, además del Canada, parte de Europa y Estados Unidos.

Libros de referencia para el curso:

  • Orientando al discípulo (1982)
  • Ciencia Gnóstica (1991)
  • Síntesis de las Tres Montañas (1993)
  • El Águila Rebelde (1994)

Índice de las lecciones del curso de autoconocimiento

Abajo están todas las lecciones que actualmente componen el curso de autoconocimiento.

  • Introducción
  • 1 – Lo que muere y lo que no muere en nosotros
  • 2 – Viaje astral o proyección astral
  • 3 – Los siete centros de la máquina humana
  • 4 – El sentido de la Auto-observación
  • 5 – Técnica para relajarse
  • 6 – El morir psicológico
  • 7 – El desdoblamiento astral
  • 8 – Conducta gregaria
  • 9 – El nivel del Ser
  • 10 – Cómo controlar la Ira
  • 11 – La concentración – cómo mejorar la concentración
  • 12 – La charla interior y la canción psicológica
  • 13 – El despertar de la conciencia
  • 14 – La Meditación – técnica y práctica de meditación
  • 15 – Alcoholismo y drogas – cómo curar la adicción
  • 16 – Los sofismas de distracción
  • 17 – El Viaje Astral
  • 18 – Vidas pasadas y acontecimientos presentes
  • 19 – La esclavitud psicológica
  • 20 – Evolución e Involución
  • 21 – Los Tres Factores de Revolución de la Conciencia
  • 22 – Las leyes de Karma y Darma
  • 23 – Buscando el conocimiento objetivo
  • Consideraciones finales
  • Introducción
  • Antes de iniciar este curso propiamente dicho nos gustaría primero decirles que sean bienvenidos y también algunas palabras sobre este curso.

    Si usted se interesó para hacerlo es porque alguna cosa dentro de usted, de alguna forma le está diciendo que es necesario que cambie, que necesita algo nuevo que lo lleve a conocer una nueva y sorprendente realidad.
    ¿Exageración? Tenga seguridad que no, mi amigo o amiga.
    Existe de hecho una otra realidad que le mostrará un sentido totalmente nuevo para la vida, por cierto muy diferente de este que aprendemos a conocer y aceptar desde muy temprano, de apenas nacer, crecer, luchar para sobrevivir, reproducirse, envejecer y morir.

    Como podrá ver con el pasar del curso, serán tratados temas que a primera vista le parecerán un poco extraños. Eso es perfectamente comprensible, especialmente cuando consideramos el hecho de que no fuimos educados para este tipo de conocimiento y que, muchas veces, fuimos enseñados justamente para aceptar lo opuesto a esto.

    Usted podrá comprobar por sí mismo todo lo que es enseñado en este curso. Muchas personas lo hicieron y continúan a hacerlo, pues lo que aprenderá será para toda su vida.
    Sin embargo, para eso es necesario practicar con continuidad lo que le será enseñado. No espere que conseguirá comprobar algo y obtener resultados apenas leyendo textos y acumulando informaciones.
    La teoría sin la práctica no sirve para nada.

    Dicho esto, hacemos votos para que usted aprecie y aproveche al máximo este breve curso, que nada más es que una puerta de entrada para esta nueva realidad, más que necesariamente precisa ser ultrapasada.

Curso de autoconocimiento 02

Lo que muere y lo que no muere en nosotros

Somos mucho más de lo que apenas podemos ver y tocar físicamente.
La anatomía del ser humano va más allá de la parte física, hecho que no era ignorado por las antiguas y sabias formas de la medicina egipcia, china, indiana entre otras.

Para la perfecta comprensión de los temas tratados en este curso, iremos hablando un poco en esta primera lección sobre los cuerpos o vehículos que forman el conjunto del ser humano, así como su constitución psicológica.

El siguiente gráfico nos muestra eso:

Cuerpo físico es nuestro cuerpo de carne y hueso y es el vehículo con el cual nos expresamos en la tercera dimensión o mundo físico. Ese cuerpo está sujeto al tiempo, es decir, se deteriora con el pasar del tiempo y por lo tanto llega el día en que sus funciones biológicas y el metabolismo paran. Es la muerte física de este vehículo.

Cuerpo vital es la sección tetradimensional del cuerpo físico, o sea, es un correspondiente íntimamente unido al cuerpo físico que no pertenece a nuestro conocido mundo tridimensional; pertenece a la cuarta dimensión. El cuerpo vital también es conocido como áurea, cuerpo etérico o todavía, en el oriente, como lingan sarira.
Es ese cuerpo que da vitalidad y calor al cuerpo físico y es posible fotografiarlo a través de la foto Kirliam. Cuando el cuerpo vital empieza a deteriorarse, pues también está sujeto al tiempo, el cuerpo físico seguramente irá por el mismo camino.
Cuando llega la muerte del cuerpo físico el cuerpo vital también se desintegra.

Cuerpo astral es el vehículo con el cual nos expresamos en el mundo astral o mundo de los sueños.
Este vehículo no está sujeto a la acción del tiempo, pues es gobernado por leyes diferentes de las tridimensionales y tetradimensionales.
Es un vehículo de la quinta dimensión, no muere ni se desintegra cuando ocurre la muerte física.
Este cuerpo está unido al cuerpo físico por un cordón de plata, también llamado de hilo de la vida y en el oriente de Antakarana. Es un hilo de energía que solamente se rompe en el momento de la muerte física.
Con el cuerpo astral podemos actuar concientemente fuera del cuerpo físico y visitar los diversos lugares del mundo astral. Es lo que se conoce por desdoblamiento astral, proyección astral, sueño lúcido, etc., y que será tratado con detalles en este curso.

Cuerpo mental es el vehículo con el cual nos expresamos en el mundo mental, que también se encuentra en la quinta dimensión, por eso así como el cuerpo astral no muere ni se desintegra cuando ocurre la muerte física.
El cuerpo mental está relacionado a nuestros pensamientos y funcionalismos cerebrales.

Arriba citamos los vehículos o cuerpos que poseemos y que nos sirven para actuar en las diferentes dimensiones de la naturaleza.
Abajo veremos lo que anima esos vehículos, lo que realmente somos internamente.

Esencia, conciencia o alma es de hecho lo que tenemos de más noble. Es una parte divina que se expresa en las diferentes dimensiones a través de los vehículos arriba nombrados. En el oriente la Esencia es conocida también por Budhata.
Es lo que realmente somos, más infelizmente está demasiada adormecida y aprisionada en nuestros muchos defectos psicológicos (que también podemos llamar de “YO”) y difícilmente consigue expresarse.
La Esencia es inmortal.
En un niño recién nacido la Esencia se expresa libre de los defectos psicológicos, lo que torna esos niños bellos, inocentes y adorables.
Infelizmente con el pasar de los años la Esencia vuelve a ser aprisionada en los YO y aquella belleza espontánea se acaba.
Cuando decimos que la Esencia vuelve a ser aprisionada, nos referimos al hecho de que cuando nacemos estamos de verdad viniendo de una existencia anterior, en la cual la Esencia ya estaba aprisionada por los defectos psicológicos.
Veremos eso con mayor profundidad en las lecciones siguientes.

Ego es el conjunto de todos nuestros defectos psicológicos, también llamados de YO o detalles del ego.
A pesar de ser de naturaleza inhumana también es lo que somos.
Como la Esencia aprisionada difícilmente se expresa, quien actúa en nosotros casi en la totalidad del tiempo es el ego.
Conforme el gráfico anterior tenemos:

  • 3% de Esencia libre (pero adormecida)
  • 97% de Esencia aprisionada en los diferentes YO.

Los YO son como muchas personas viviendo dentro de nosotros, cada cual con sus propias voluntades, opiniones, deseos, pensamientos, etc. Cada una de esas “personas” lucha por la supremacía, para ser comandante de la máquina humana.
Sería como si la máquina humana fuera un navío tripulado por muchas personas, las cuales están constantemente luchando entre sí para ser el comandante y dirigir el navío.

El ego es pluralizado, es el conjunto de muchísimos YO o defectos psicológicos que fueron criados y son alimentados por nosotros mismos.
El ego no muere cuando ocurre la muerte del cuerpo físico, sigue viviendo en la quinta dimensión. Cuando la Esencia retorna en un nuevo cuerpo físico el ego se reincorpora en este nuevo organismo y continua manteniendo la Esencia adormecida y aprisionada.

No hay nada de divino o superior en el ego como muchos creen. Sin sombra de dudas el ego es la causa de nuestros sufrimientos, inconciencia y limitaciones.
Felizmente el ego puede ser eliminado de nosotros y por nosotros mismos, de forma voluntaria y conciente.

Viaje astral o proyección astral

En esta lección vamos a empezar a conocer y entender un fenómeno que es algo natural del ser humano y que ocurre con nosotros siempre que adormecemos.
Tratase de la proyección o desdoblamiento astral, también conocido como viaje astral o sueño lúcido.
A despecho de la persona aceptar o no, tener conciencia de eso o no, el hecho es que ese fenómeno nos acompaña desde que nacemos.
El motivo de estar estudiando este tema es el hecho de que podemos desarrollar la capacidad de tener control sobre la proyección astral.

¿Y cuál es la ventaja de tener el control sobre la proyección astral?
Como vimos en la lección anterior, nosotros poseemos un cuerpo astral y ese cuerpo es el vehículo utilizado para la manifestación de nuestra parte psicológica en el mundo astral.
Eso significa que si tuviéramos control sobre la proyección astral podremos actuar concientemente en el mundo astral, un mundo totalmente nuevo que es gobernado por leyes diferentes de las conocidas en nuestro mundo físico, donde el tiempo no existe y que guarda muchos secretos sobre nosotros mismos, sobre las diferentes leyes y fuerzas que rigen el Universo y sobre toda la creación.
Podemos también decir que todo lo que existe en el físico existe también en el astral, más no todo lo que existe en el astral existe en el físico.

Ahora veremos cómo y por qué ocurre el proceso de la proyección astral inconciente, que es lo que sucede con casi la totalidad de las personas cuando duermen.
Todo ser humano necesita dormir para que el organismo descanse y sea revitalizado para recuperar las energías gastadas en las actividades normales del día a día.
Por este motivo es imposible que una persona permanezca mucho tiempo sin dormir. El cuerpo físico necesita ser revitalizado para seguir funcionando.

Un ejemplo común de eso es el caso de personas que, por la necesidad imperiosa de revitalización del cuerpo físico, duermen al volante de un vehículo sufriendo y causando graves accidentes.

El cuerpo vital es el responsable por la revitalización del cuerpo físico. Más para que el cuerpo vital desempeñe su función es necesario que haya la separación o desdoblamiento del cuerpo astral.
Así, al adormecernos, literalmente salimos del cuerpo físico “vestidos” con el cuerpo astral.

El problema es que al estar con la conciencia adormecida, no nos damos cuenta de este proceso y por eso para nosotros todo lo que pasa es como si nada pasase.
Cuando retornamos al cuerpo físico y nos despertamos, después de haber transcurrido tiempo suficiente para que el organismo ser revitalizado, normalmente recordamos apenas fragmentos de sueños.
Evidentemente que la claridad y la intensidad con que los recuerdos son traídos del mundo astral pueden variar mucho de persona para persona.
Algunas consiguen recordarse de muchos detalles y otras pueden simplemente despertarse sin acordarse en absolutamente de nada.

En esta lección vimos lo que es el fenómeno de la proyección astral.
En la próxima lección sobre proyección astral, iremos profundizando un poco más en este asunto y aprenderemos como conseguir experiencias astrales conscientes, tener conciencia de que estamos en el mundo astral y tener control sobre nuestros sueños, lo que sin duda aumenta enormemente nuestras posibilidades.