Biodescodificación
Las ideas presentadas en este texto, se deben al trabajo de múltiples investigadores.
Que las emociones afectan a nuestra fisiología es algo que ya viene de lejos. A mí me gusta partir de Carl G. Jung. De él tenemos reflexiones geniales y de gran clarividencia:
“La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre”
O esta otra:
“La visión sólo llegará cuando uno pueda mirarse a su corazón.
El que mira afuera, sueña, el que mira adentro despierta”
Otra que siempre me hace reflexionar es la afirmación de Jung de que prefería ser “un individuo completo antes que una persona buena”.
Haciendo un salto en el tiempo tendríamos que hablar de Hamer y hablar de Hamer es polémico. Pero polémicas aparte, hay que reconocerle su visión y su trabajo en descubrir los mapas cerebrales y encontrar en ellos los disparadores biológicos, es decir, cuando se activan emociones debido a los conflictos que todos tenemos, tanto biológicos como emocionales. Él no nos dejó una metodología para acceder al inconsciente y provocar en él los cambios necesarios para sanarnos. De ello se encargaron una serie de investigadores como Claude Sabbah, Marc Frèchet, Anne Schützenberger, Francoise Dolto, entre otros muchos, en el que un servidor también hizo sus “pinitos” allá por el año 1994, buscando las causas emocionales que hay detrás de la enfermedad y más tarde colaborando con el discípulo de Hamer el Dr. Vicens Herrera y desarrollando una técnica desde el año 2000, a la que llamo Curación Emocional.
Nuestro cerebro vehicula las emociones gracias al cerebro emocional, es como un cerebro dentro del cerebro. Este cerebro cuenta con una arquitectura distinta, con una organización celular diferente, e incluso con propiedades bioquímicas distintas del resto del neocórtex. Este cerebro emocional suele funcionar independientemente del neocórtex.
El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo. Los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro. Estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado y sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional. Estas experiencias acostumbran a controlar nuestras percepciones, a veces varias décadas después.
La tarea principal del psicoterapeuta es reprogramar el cerebro emocional de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Para ello tenemos que olvidarnos de utilizar enfoques donde la razón y el lenguaje sean los protagonistas, porque éstos son muy poco permeables. Hay que utilizar métodos que nos lleven al cuerpo y que tengan influencia directa sobre el cerebro emocional.
Estos métodos de tratamiento activan los mecanismos naturales de auto curación, capacidades innatas que recuperan el equilibrio y el bienestar.
La Biodescodificación® busca estos códigos que la Naturaleza tiene previstos en caso de conflictos biológicos, y en el ser humano emocionales, para adaptarse a la nueva situación. Parte del hecho de que todo es información que está codificada. Por lo tanto, se puede descodificar al acceder al conflicto emocional causante del síntoma o de la enfermedad.
La Biodescodificación pretende enseñar a acompañar a nuestro cliente a esta zona oscura, a esta área de dolor anclada en el inconsciente, para que éste le dé un nuevo giro a la emoción causante del síntoma o malestar. Este nuevo giro debe ser, por supuesto, emocional. Nosotros le llamamos tripal, en el sentido de que cuando se experimenta se puede observar objetivamente en el cliente. Si no hay reacción fisiológica, no hay descodificación.
El objetivo principal de la Biodescodificación es que el cliente se haga consciente de esta emoción, que hasta el presente se mantenía oculta por razones educativas, culturales, religiosas, tabús, etc. etc.
Por lo tanto, la Biodescodificación desarrolla la aptitud para identificar y regular tu propio estado emocional y el de los demás, así como la aptitud de comprender el desarrollo natural de las emociones.
El estudio de la Biodescodificación vendría a ser el estudio de tres libros en uno:
- La Edad Cronológica, la edad contemporánea, o sea, desde nuestro nacimiento hasta el presente.
- El Proyecto Sentido, o sea, antes de la concepción, la concepción, nacimiento y hasta los 3 años de vida.
- El Transgeneracional, o sea, todo aquello que recibimos de nuestros ancestros y que repercuten hasta la tercera y la cuarta generación, por así decirlo.
La Biodescodificación pone luz y compresión a estos dos cerebros llamados cognitivo y emocional y que nosotros llamaremos a partir de ahora consciente e inconsciente. Estos dos cerebros son relativamente independientes entre sí. El inconsciente es más rápido y está más adaptado a reacciones esenciales para la supervivencia. Quien no ha conducido hasta casa, dándole vueltas a la cabeza a un problema, y de pronto tomamos consciencia de que hemos llegado. Es nuestra programación inconsciente la que toma el lugar de dirigir nuestra vida, cuando el consciente está prestando atención a otras cosas.
Este inconsciente, que le llamaremos Inconsciente Biológico, es muy sensible a estados emocionales alterados (psico-shocks), que disparan al inconsciente para adaptarse a la nueva situación.
El Inconsciente Biológico vela permanentemente: vigilando el entorno, detectando un peligro, o una oportunidad excepcional desde un punto de vista de supervivencia un posible compañero o compañera sexual, un territorio, una oportunidad útil, el peligro, etc.
Cuando hay una desconexión entre estos dos estados cerebrales, cuando no hay coherencia emocional, esto provoca una incapacidad extraordinaria para no percibir las señales de nuestro Inconsciente Biológico. Estamos refugiados, dando buenas razones, en un matrimonio o en una profesión que en realidad nos hacen sufrir, violentando a diario nuestros valores más profundos. Como el cuerpo es el principal campo de acción del cerebro emocional o Inconsciente Biológico, este callejón sin salida se traduce en problemas físicos de toda índole: fatiga inexplicable, hipertensión arterial, infecciones repetitivas, trastornos intestinales, etc.
Investigadores de la Universidad de Berkeley han llegado incluso a sugerir que lo que más pesa sobre nuestro corazón y arterias es la supresión de las emociones negativas por parte del consciente o cerebro cognitivo, y no las emociones negativas en sí mismas. Dicho de otra manera, lo que nos afecta no es la situación conflictiva, sino el cómo la vivimos, cómo la sentimos.
La Biodescodificación nos enseña a buscar y a encontrar en nosotros y en los demás esta coherencia emocional, enseñándonos, al igual que las tradiciones espirituales orientales, que en la compasión hacia el ser interior nace la compasión por el mundo exterior.
Por último dejar muy claro que la Biodescodificación no es, ni pretende ser, el Santo Grial. Está al servicio de todos y de todas las terapias. Vendría a ser como la sal en una mesa de comensales dónde cada uno come un plato diferente (terapia). Cada uno utiliza a ésta de la manera que cree más conveniente, pero la sal nunca deja de ser sal.
Vamos a despertar esta Inteligencia Emocional. Vamos a ser conscientes del poder que tenemos de auto-curarnos. La Biodescodificación es un camino.
Enric Corbera
TEMA 1: LA BIODESCODIFICACIÓN
DEFINICIÓN
La Biodescodificación® nos enseña a escuchar, a escuchar nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos códigos gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda.
Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba la sombra.
Vendría a ser como aquel cuento Sufí. Lo explicaré con una analogía moderna:
Erase un hombre que estaba buscando las llaves que había perdido de su coche. Las estaba buscando a la luz de una farola. Se le acerca alguien y le pregunta: “¿qué estas buscando?”; “las llaves de mi coche, que las he perdido”; “no te preocupes, te ayudaré a buscarlas”. Al cabo de un buen rato, el ayudante le pregunta: “¿estás seguro de haberlas perdido aquí?”, “No, las he perdido allá”, señalando la oscuridad. “¿Entonces por qué las buscamos aquí?” y él le contesta: “¡¡porque aquí hay luz!!”
Nosotros actuamos igual, buscamos la solución a nuestros males en un lugar cómodo llamado consciente. Allí encontramos las explicaciones que nos interesan. En el consciente podemos justificar, razonar y podemos explicar lo sucedido. Pero la solución está en el inconsciente, aquel lugar oscuro donde no queremos ir porque en él se encuentran las auténticas razones que no queremos ver ni escuchar.
Hay que tomar consciencia de que la emoción es la clave. Es la que nos permite vivir, es el motor.
¿Qué es la enfermedad?
La respuesta a esta pregunta dependerá de nuestras creencias y por lo tanto de la terapia que queramos aplicarle. Si vosotros hacéis alopatía y pensáis que la enfermedad viene de un desorden químico, el tratamiento es químico. Si hacéis homeopatía pensáis que la enfermedad viene de un desorden dinámico y el medicamento homeopático es una dinamización de una sustancia. Quizás pensáis que vuestro problema es de origen mecánico, entonces vamos a visitar a un osteópata. Otros piensan que la enfermedad es de origen energético, entonces hacemos medicina china. Otros piensan que todos los problemas vienen de nuestros ancestros o de vidas anteriores, o de la astrología, o de los extraterrestres, o de la alimentación, etc.
Por tanto la Biodescodificación no reemplaza absolutamente nada, no se cree superior a cualquier otra terapia, la Biodescodificación es una hipótesis, hay que ser muy humilde y estar muy abierto.
¿Qué hace que el cuerpo tenga esta capacidad de curarse?
Para la Biodescodificación nuestras enfermedades tienen un sentido biológico. Hay unos códigos biológicos que al descubrirlos nos permiten encontrar la salud. ¿Por qué el león que se hace dueño de una manada mata a todas las crías? ¿Qué sentido biológico tiene? El nuevo león, al matar a las crías, provoca en la leona un conflicto biológico de pérdida y al rato hace una especie de cáncer de ovarios cuya finalidad es hacer subir los estrógenos de la leona para que se deje cubrir por el macho y de esta manera la leona, al quedarse preñada, descodifica el conflicto y todo vuelve a quedar equilibrado.
La Biodescodificación nos ayuda a encontrar este sentido biológico de la enfermedad. Un dentista comentaba que las caries no son lógicas: si son debidas al azúcar, ¿por qué las de arriba?
La enfermedad es reversible, el cuerpo no tiene ninguna iniciativa, hace lo que le pedimos que haga. Lo que ocurre es que nuestra petición es inconsciente.
¿Dónde se halla el inconsciente?, ¿cuál es su peso?, ¿cuál es su forma? Sabemos que existe por diferencias: humor, emociones, sensaciones corporales, etc.
Lo que sí sabemos es que el inconsciente siempre busca manifestarse, sea en forma de sueños, sea a través de un síntoma físico o una emoción.
Debemos aprender a pensar biológicamente y dejar al margen el súper-ego, el que controla, el que da explicaciones a todo y justifica constantemente todo lo que hacemos o lo que nos hacen. Este es el gran trabajo que todos tenemos que hacer si queremos llegar al inconsciente y expresar la emoción oculta.
Como ejemplo de lo que estoy explicando, puede valer el siguiente:
Una Sra. de edad, le dice a su hija: “hoy después de comer me he encontrado mal y al final he vomitado”. La hija le pregunta: “¿con quién has comido?” Ella sabe que ha comido sola, por lo tanto la pregunta va dirigida a su inconsciente. La madre responde, como siempre hace la gran mayoría: sola, pero yo estaba bien, debe de haber sido la comida que me ha sentado mal. Lo que no dice la madre es que antes de comer vino su hija pequeña a verla, ésta le había creado un gran problema unas semanas antes con motivo de una herencia por la muerte de su marido. Ella quiere estar bien, pero su inconsciente rechaza el alimento afectivo que su hija pequeña le da. Hay una emoción oculta y reprimida por el súper-ego y ésta se manifiesta mediante un síntoma físico que es el vómito.
Por eso antes de adentrarnos en el problema de alguien debemos pensar mediante una lógica biológica y no mediante la lógica intelectual, la que razona y da explicaciones a todo. Debemos aprender a tratar las emociones antes de tratar las enfermedades.
El quid de la cuestión está aquí, por eso vamos a hacer un protocolo, que por su simplicidad nos puede hacer tomar conciencia de lo expuesto hasta ahora. Veamos:
Protocolo del Resentir Corporal
- Pensemos en una persona o situación que nos pese, que nos moleste o que no queramos ir de vacaciones con ella. Escribe su nombre en un trozo de papel.
- Besa el nombre o póntelo encima del corazón. ¿Qué pasa? ¿Qué pasa dentro de ti? ¿Qué sientes?
- Ahora arruga el papel, ¿qué sientes?, pasa la pelotita por todo el cuerpo, escucha a tu cuerpo, observa cuáles son las sensaciones corporales.
- ¿Estamos locos?, ¡¡es un papel!! Esto nos enseña que hay dos lógicas dentro de nuestra mente:
La lógica racional: la intelectual.
La lógica visceral: esta es la que nos interesa en la terapia.
Date cuenta de que nadie decide tener una emoción, se decide dentro de uno mismo, es visceral.
Esta hoja de papel nos demuestra que el símbolo es como la realidad.
- Ahora desarruguen la pelotita y escriban detrás el nombre con la mano izquierda, ¿qué sienten ahora?, ¿hay algún cambio?.
- Seguimos con la pelotita. Con la persona que tienes al lado, pregúntale que siente, que hay detrás de esta emoción. Si no la encuentra pregúntale: ¿si hubiera una emoción, cuál sería?
- Hay que hacer un feedback después de cada protocolo. ¿Qué es lo que te ha gustado?, ¿qué has aprendido?, ¿qué es lo que te hubiera gustado que fuera diferente?
El principio fundamental es: el problema del que no queremos hablar, es el que encierra la solución.
Cuando alguien nos viene a ver con un problema, nos viene con una historia, como por ejemplo: tengo una historia con mi madre que hace que me encuentre mal. Yo ya sé que este no es el problema. Según el Dr. Salomón Sellam, solamente mostramos el 1% por ciento de nuestro conflicto. Es el tanto por ciento que nuestro súper-ego nos permite mostrar.
Un ejemplo de lo que expongo sería el siguiente:
Un chica viene a visitarse por un motivo de alergia, da explicaciones del porque cree que es. Esta es la historia que no me interesa, como terapeutas en Biodescodificación debemos ir a buscar la historia que está detrás de la historia. En terapia descubrimos que la causa es una violación. El shock que creó esta situación se guarda en el inconsciente para protegerla del dolor y del sufrimiento. Queda un síntoma de alerta, el hilo de Ariadna, el que si lo sabemos seguir nos llevará a la emoción oculta, al resentir emocional. La curación es hacer consciente la problemática y expresarla.
La Biodescodificación nos lleva al problema, no lo evita, sino que nos adentra en él para así poder iluminarlo con la luz de la consciencia. Un ejemplo de ello es la homeopatía o la osteopatía: cuando se quemen, acerquen la quemadura al fuego y verán cómo se calma el dolor y como se cura. Lo mismo si se cortan con un cuchillo, acerquen la hoja (el filo) a la herida y se quedarán sorprendidos como se calma el dolor y como deja de sangrar. Acuérdense del cuento sufí.
LOS RESENTIRES
Las dos maneras de manifestar las emociones. Antes una pequeña aclaración: cuando hablamos de resentir, no estamos hablando de resentimiento o del resentir judeo-cristiano. Hablamos de volver a sentir, también de una necesidad biológica.
El resentir es la huella de una función biológica no satisfecha. Está en el cuerpo, está en el corazón de la célula, en lo más íntimo. Cuando estamos en el resentir no podemos hacer trampa. Cuando hablamos de nuestro resentir, nos encontramos mejor. Sin embargo muchas veces hablamos o mostramos nuestra cólera cada día y esto no hace que nos encontremos mejor. Es como si más hablo de ello, más mal me encuentro. ¿Qué pasa entonces?.
Hay dos resentires básicos: el secundario y el primario, es fundamental ver la diferencia si queremos biodescodificar bien.
El Resentir Secundario: es el autorizado por la sociedad, es aquel que al expresarlo no cambia nada y podemos estar todo el tiempo con él. Un marido expresa cólera cada día y no cambia nada, sigue teniendo cólera. O Mujeres que expresan tristeza y tampoco cambia nada. Este resentir esconde el Resentir Primario.
El Resentir Primario: es la emoción que no me atrevo a expresar, a sentir y que está dentro de mí. Es la que no es correcta. Por ejemplo: ¿cómo puedo yo odiar a mi madre? Por eso siempre hay que preguntar ¿qué hay detrás de esta emoción?
Para saber si estamos en el Primario o en el Secundario, hay que tener en cuenta solamente esto: En el secundario cuando se expresa la emoción no cambia nada. En el Primario al expresar la emoción se produce un cambio y se aprecia en la fisiología de la persona. Es un cambio suave, ligero, profundo, de comprensión (hay luz en la oscuridad)
Hay que saber que todas las emociones pueden ser primarias o secundarias.
El Resentir del Ser: cuando la persona después de haber liberado su resentir primario, se siente aliviada, eufórica, puede tener ganas de reír, se siente feliz. Es el resentir original, el de antes del estrés.
Este resentir no lo provoca el terapeuta, ni los medicamentos. Está dentro de nosotros, pero es muy inconsciente. Para llegar a él hemos de atravesar lo negativo.
Cada resentir traduce una función biológica. La enfermedad es una vía real para ir hacia nuestro inconsciente. Freud habló de conversión psicosomática, la transformación de nuestra historia inconsciente en enfermedad.
LA FUNCIÓN DEL BIOTERAPEUTA
Todo terapeuta al interaccionar con su cliente debe crear una atmósfera terapéutica para que éste se encuentre cómodo, seguro. Para ello vamos a repasar la regla de las tres P y la función del bioterapeuta. Le llamamos la regla de las tres P, pero en realidad son cuatro, la cuarta es la paciencia.
Hay algo que debemos tener muy claro, el paciente no debe ir al ritmo del terapeuta, sino el terapeuta al ritmo del paciente. Porque, en definitiva, estamos acompañando a la persona, no empujándola. No debemos permitir que nos bañe en emociones secundarias, pero tampoco debemos empujarla.
- Protección: gracias a la protección uno puede crecer. La madre tiene esa función.
- Permiso: función paterna. Es el que da permiso de irse de casa, crecer, hacer elecciones.
- Poder: protección + permiso = Poder. Poder de ser uno mismo, de curarse, de vivir,…
- Paciencia: cada persona tiene su ritmo. El terapeuta debe cambiar su ritmo, no el del paciente.
Al paciente hay que protegerlo, cuidarlo, mimarlo, darle permiso para expresar sus emociones, darle el poder de cambiar su vida y adaptarnos a su ritmo. Debemos saber que lo llevamos a un lugar de dolor y que su mente ha puesto barreras psíquicas.
La misión del terapeuta es llevar a su cliente a su oscuridad. Puede haber un cliente que esté en lo mental, aquí el terapeuta debe ser muy protector y dar mucho permiso. Esto es porque cuando mostramos nuestras emociones, nos sentimos débiles y vulnerables.
Por eso en su función del bioterapeuta debe:
- Ser dulce
- Ser respetuoso con el modo de entender y ver la vida de su paciente.
- Es sobre todo un “acompañante”.
- No Juzgar, el terapeuta debe estar preparado para oír cualquier cosa.
- Debe evitar aconsejar, el terapeuta no debe proyectar su necesidad en el paciente, en todo caso orientará para que su paciente encuentre el “recurso”.
Su objetivo es hacer revivir el instante del shock emocional, que el paciente exprese su resentir. Que el paciente exprese la emoción oculta, aquella que nunca ha visto la luz, que nunca ha sido escuchada por oído alguno. Que vuelva a sentir y que por fin la exprese.
El terapeuta debe estar en el ser, jamás se hace cargo de la desgracia.
La persona debe, principalmente, sentirse protegida. Lo que más valora es el no-juicio, porque se puede expresar. Debe sentirse muy protegida para ser capaz de contar aquello que más le cuesta. A los pacientes siempre les digo que, si queremos sanarnos, hemos de integrar nuestros diablos, la sombra. Las personas estamos educadas en que hay emociones buenas y emociones malas y no aceptar que sientes.
Por ejemplo, una chica sufre abusos por parte de su padre. Ella manifiesta su resentir secundario (el padre es un cabr…, etc.), pero el resentir primario era odio hacia la madre porque lo sabía y no la había protegido. Pero no se permitía odiar a su madre.
Para llegar a esto, la persona debe sentirse protegida, no juzgada.
Cuando la persona se siente protegida y tiene permiso entonces tiene poder de cambiar. Porque le has enseñado que puede sentir cualquier cosa y todo está bien.
Obviamente, hay que ser muy respetuoso con las creencias del paciente. El tema de las creencias, que se estudiará más adelante en la formación, se trabaja con protocolos de PNL (Programación Neurolingüística). De hecho, los protocolos que se aplican en Biodescodificación son los mismos que los de PNL con pequeñas variaciones para adaptarse a la terapia.
Las creencias tenemos que buscarlas en el ambiente de la persona (hay personas dictatoriales, pedantes, espirituales,…) pero tenemos que ser terapeutas de cualquier persona. Debemos ser muy flexibles y respetuosos, observar qué predicados utiliza y tener en cuenta como habla la persona. Obviamente, el terapeuta jamás juzga, porque el paciente lo va a percibir, aunque sea inconscientemente. Debe ser muy humanista: todo está bien, nada está mal.
Cuando hago Biodescodificación siempre digo que: “vengo de Júpiter” y procuro no dar nunca por supuesto nada. Porque así logramos que no nos den las respuestas del consciente. Cuando caemos en la trampa de presuponer las cosas, hacemos una interpretación de lo que nos dicen, pero no entendemos nada. El paciente debe decir exactamente, qué significa lo que quiere decir. Es una de las claves para hacer Biodescodificación.
Así, si alguien me dice, por ejemplo: “es que yo tengo unas relaciones muy frías con mi marido”, le digo ¡Ah! “¿Os lo hacéis dentro de la nevera?”.
Siempre les digo a mis pacientes que lo último que me interesa es su verdad y empleo una frase que un día vi en una película, ORIGEN y en ella se dice más o menos:
“No me cuentes tu estructura (mapa), porque no lo quiero contaminar con mi inconsciente”.
Al terapeuta le interesa saber cuándo empezó el síntoma, la situación. Le pide a su paciente que le cuente, en tiempo presente, todos estos aspectos que vive antes de manifestarse el síntoma o la enfermedad.
Para ello utilizamos un protocolo, fundamental, para acceder a estos aspectos que están oscuros en el paciente. Es el protocolo del Viaje al Inconsciente.
Protocolo del Viaje al Inconsciente 1
Este esquema siempre debe estar presente en el espíritu del terapeuta. Nos lleva al resentir, a la emoción oculta. Es como una especie de hipnosis ligera. Un acto de escucha y de reflexión. Preguntas que el paciente no está acostumbrado a hacerse.
Exterior: es lo que captan nuestros sentidos. Es la situación de partida. Debemos recolocar a nuestro paciente en el espacio-tiempo, en el presente de la edad donde se produce la situación conflictiva.
Actos: es nuestra relación con el exterior, entro en contacto mediante la acción. Le preguntamos al paciente que hizo la primera vez, cuáles fueron sus acciones.
Pensamiento: es lo mental, las creencias, juicios, opiniones, nuestros valores. Es el sistema guía que da dirección a nuestras emociones. Nuestra pregunta clave es: ¿Qué es lo que piensas en esta situación conflictiva?. El pensamiento debe estar profundamente relacionado con lo que sucede. La respuesta no puede ser ambigua, como por ejemplo: “pienso que esto está mal”, ¿qué es lo que está mal? Tiene que ser un pensamiento concreto y preciso tal como: “pienso que mi padre es un desgraciado” o “pienso que mi jefe es un ladrón”, etc.
Sentimiento: existe cuando hay pensamiento y emoción, es la unión de las dos. Cuando sentimos estamos experimentando la energía de la emoción fusionada con la imaginación de nuestros pensamientos. Es una ilusión de una emoción. Es un pensamiento revestido de emoción. No se siente en el cuerpo, es mental. Si la emoción se siente en el cuerpo, entonces no es un sentimiento es una verdadera emoción. La pregunta claves es: ¿qué es lo que sientes? Y la respuesta puede ser muy variada como “me siento frustrado”, me siento agredido”.
Emoción: es la fuente de energía y poder que nos mueve hacia adelante, es el deseo y es somática. A veces fluye y a veces se aloja en nuestro cuerpo. Hay grandes emociones como la cólera, la tristeza, el miedo, el odio, el amor, la alegría, el asco. ¿Cuál es la emoción que te embarga? Esta es una de las preguntas claves o esta otra: ¿cuál es la emoción que te produce este pensamiento y este sentimiento?
Sensación Física: es lo que se siente en el cuerpo. Se me cierra el corazón, me siento vacío, la garganta se me cierra, tengo frío, siento un peso. Va ligada siempre a una emoción negativa o positiva. La emoción se siente en el cuerpo. Muchas veces es mejor preguntarle al paciente donde siente la emoción y luego pedirle que le ponga nombre, que la manifieste. Ésta siempre será la emoción secundaria, la políticamente correcta. Con la sensación física estamos a las puertas de nuestro inconsciente. Allí encontramos el guardián del umbral mitológico, el súper-ego, el que nos controla.
Resentir: Es la huella de una función biológica no satisfecha. Es la emoción oculta no expresada, es somática por lo que se manifiesta en el cuerpo. Es engendrada por las leyes rígidas del comportamiento. Es inconsciente, está en el inconsciente biológico por lo que solo accederemos a ella a través de la emoción y la somática. Esta oculta o la sombra de la emoción expresada conscientemente. El resentir es específico, es concreto, la persona siente pena, desespero, impotencia, etc. El resentir es una frase que se hace consciente, es algo que nunca se ha dicho o expresado. Cuando sale a la luz nos libera. La pregunta es: ¿cuál es el resentir?, ¿qué es esto que nunca has expresado, dicho, o hecho?.
Ejemplo: A una mujer, que tiene cáncer de ovarios desde hace tres años, le pregunto: ¿Que ha pasado hace tres años? – “Nada”- responde. ¿Cuándo no pasa nada, que pasa?, ella dice – “ah, mi hijo se casa”-. -¿y que ha resentido cuando su hijo se casa?- “que había 150 personas” (exterior). Pero dentro de usted ¿es normal casarse con 24 años? (pensamiento) ¿Qué ha resentido?- “que era normal para una madre sentirse contenta” (sentimiento). Pero en su cuerpo ¿Qué hay cuando su hijo se casa? – “Hay un vacío”- ¿en qué momento hay un vacío en la línea del tiempo?- “no lo puedo decir, no tengo derecho a decir que estoy triste porque mi hijo se haya casado”- (conflicto bloqueante). “Al día siguiente de la boda paso por delante de la habitación de mi hijo y todo está ordenado, silencioso”. En este momento específico ¿Qué siente?- “siento como si lo hubiera perdido, como si hubiera muerto. Pero no tengo derecho a resentir esto, el está feliz”.
Yo le doy permiso para que exprese su emoción y cuenta que durante 20 años ha estado peleando con su hijo para que ordenara su habitación, para que cerrara la música. Pero en este momento, deseaba que hubiera música y desorden.
Diferencia entre el Resentir y la Emoción. La emoción es más global: tengo miedo, siento ira. El resentir es más específico: estoy angustiado, tengo pánico, quiero matarlo, no soporto llevar esta carga, tengo cólera contra mi madre, siento que he perdido a mi madre, no pinto nada en mi casa soy un cero a la izquierda, mi marido es un desgraciado, me da asco, etc.
Cada resentir traduce una función biológica, como por ejemplo el miedo total se expresa en la laringe. La tristeza, en muchas ocasiones, se expresa en los pulmones y la rabia en la boca del estómago.
Diferencia entre Sentimiento y Emoción. La emoción se siente en el cuerpo, se ve en él. Uno puede decir que tiene mucha rabia, si no la siente en el cuerpo es una construcción mental. El sentimiento es un pensamiento revestido de una emoción, puede ser una opinión, una evaluación, no tiene efecto sobre el cuerpo.
EL SENTIDO BIOLÓGICO
Es una gran aportación del Dr. Hamer. El sentido biológico es un tipo de inteligencia memorizada en nuestras células. Debemos preguntarnos ¿el porqué de esta solución biológica? Da un giro completo a la actual compresión de la enfermedad.
“La Ley del Sentido Biológico de las enfermedades o ley de la quinta esencia nos dice que todas las enfermedades responden a un programa especial de la naturaleza que tiene pleno sentido filogenético”2
Esta Ley biológica nos abre a la comprensión de unión con todo lo que nos rodea y vemos en ella la inteligencia que hay detrás de todo y de todos. De un modo sarcástico, muchas veces cuando me dicen que todo lo hace la Naturaleza, les pido que me la presenten.
Todo síntoma tiene un sentido, un sentido biológico, un ¿para qué? Toda adaptación tiene un Sentido. Un ejemplo de ello: si voy a la playa sin protección solar, me pondré rojo y quizás más adelante moreno. El sentido biológico de ponerme moreno es protegerme de los rayos solares y así no quemarme.
Cuando no hay solución exterior (sería ponerme debajo de una sombrilla), la solución es interior es quemarme y es lo que llamamos enfermedad.
Hay que buscar la utilidad del síntoma. Cuando estamos a más altura el cuerpo fabrica más glóbulos rojos, porque hay menos O2. Debemos buscar el sentido biológico del síntoma.
El síntoma tiene un sentido, una utilidad biológica. El sentido biológico es automático e inconsciente y adaptado a la perfección al problema, puesto que hay una adaptación.
Nos hemos dado cuenta de que en nuestro inconsciente, la inteligencia interior, no puede diferenciar entre lo que ocurre realmente y lo que resiento. Para él todo es verdad y la emoción se convierte en el vehículo que activa los resortes de los códigos de nuestra naturaleza interior.
Veamos algunos sentidos biológicos:
El sentido biológico de fabricar más glóbulos rojos es muerte en la familia. Hay que llevar más alimento a las células, a los órganos, etc.
El sentido biológico de fabricar más pulmón, es miedo a morir.
El sentido biológico del melanoma es proteger.
El síntoma siempre tiene una coherencia y nuestro trabajo es descubrirla.
La enfermedad es una solución de adaptación, es irracional, pero es biológica. El sistema biológico no es inteligente, tal como entendemos lo que es la inteligencia.
Ejemplos:
Las gallinas ponen huevos todos los días durante mucho tiempo porque desaparecen. Si no los cogemos, hacen ocho y paran. Cuando los cogemos, ellas se adaptan haciendo más.
El doctor Hamer perdió a su hijo por un disparo (del príncipe Emmanuel de Saboya, heredero del trono de Italia). Si no hay hijo, la solución es volver a poner en marcha los testículos o los ovarios.
Los peces, ponen miles de huevos, porque saben que sólo sobrevivirán unos cuantos. Hay una excepción, un pez que sólo pone 5: cuando hay peligro, la madre se los pone en la boca, para protegerlos.
Una leona tendrá la descendencia que permita su territorio de caza. Si es muy grande, tendrá 8. Si es muy pequeño, tendrá uno o dos. No necesita estudiar. Algo lo sabe dentro de ella misma. Está adaptada a la perfección.
Hace un año los zoólogos en África observaban que la mitad de los nuevos bebés elefante vienen al mundo sin defensas. Los científicos lo explican de la manera siguiente: los cazadores furtivos matan a los elefantes por estas defensas. Los elefantes necesitan las defensas para rascar la tierra para encontrar su alimento. Si no tiene defensas puede morir de hambre, si tiene defensas lo mata el cazador. Es una solución de adaptación.
Las acacias, comida preferida de las jirafas, hacen una toxina para eliminarlas. Cuando la población de éstas desciende a un nivel tolerable de supervivencia de las acacias, éstas dejan de fabricar dicha toxina.
Una mujer tenía un marido alcohólico. Ella lo quería, pero bebía mucho. Ella hizo un cáncer de pecho izquierdo. Ella me dijo que su marido “era como su bebé”. Lo quiere proteger del mundo entero.
Hay que aprender a pensar biológicamente.
Una mujer hace una trombosis de la arteria uterina, es su segundo parto, ¿para qué? Para evitar perder sangre. En el primer parto tuvo una hemorragia grave. Ella ya no lo recuerda. Pero su cuerpo si, y manda una solución, pero es una solución fuera del momento.
Cuando hay una enfermedad, hay que preguntarse ¿para qué me sirve?
Lo que nos interesa es el sentido biológico, qué nos aporta la enfermedad.
Cada acontecimiento tiene una codificación biológica en nuestro interior, pero para cada uno es diferente. Cada uno de nosotros le damos este sentido en un instante, es visceral.
La quinta ley de Hamer es “La Ley de la comprensión de toda denominada enfermedad como parte de un programa especial con pleno sentido biológico ontogénicamente comprensible, o: El sentido biológico de todo programa especial de la naturaleza.” 3
El Sentido Terapéutico: es a la inversa: hay un síntoma y se ha manifestado por un sentido biológico. 16
Por lo tanto sentido terapéutico: síntoma à sentido biológico à coherencia
La Coherencia del Síntoma: hay que buscarla entre el síntoma que el paciente presenta y su historia. Digo siempre que: “hay que buscar la historia que hay detrás de la historia”.
La persona tiene una historia cuando nos viene a la consulta. Nosotros debemos encontrar la historia que está detrás.
Somos responsables cada uno de nosotros del sentido que damos a nuestras experiencias. Somos responsables de nuestras emociones y somos responsables de nuestras enfermedades y de nuestra curación.
Debemos comprender que la historia que contamos no es la experiencia, sino el título que le damos. Somos esclavos del sentido que damos a nuestras vidas. Hay que dejar de ser víctimas de las situaciones.
Una reflexión:
“El mundo no tiene sentido en sí mismo, tiene el sentido que le damos. Cada uno de nosotros somos responsables del sentido que le damos a los sucesos. Hay que dejar de ser víctimas. Hay que dejar de acusar al otro”. Epíteto, filósofo griego
LOS PORTALES DE ENTRADA EN LA BIOLOGÍA
Cada persona somatiza de una forma diferente el psico-shock o el bio-shock, según su programación biológica. Cada ser humano tiene una relación particular con el mundo. Según los sentidos, se determina la puerta de entrada. Hay personas auditivas, olfativas, gustativas o táctiles. Esto también nos determina una forma particular de ser: digestivos, respiratorios, sexuales, óseos, etc.
Los portales pueden ser por:
- Elección Universal: Para todos, la piel es para el contacto, los ojos para ver, el pulmón para respirar.
- Elección Cultural: El agua es símbolo de vida en el desierto y de muerte en Bangladesh. El vientre es sexy en los países árabes y en Oriente los pies y la nuca.
- Elección por Determinismo Familiar: Los pies son importantes para el zapatero. Las manos para el pianista.
- Elección por Vivencias Personales: las rodillas para el deportista o la religión, etc.
Protocolo de Asociación entre mi Órgano y mi Percepción
- El protocolo nos permite identificarnos con el órgano o tejido enfermo. Partimos de la siguiente premisa: “Yo soy … (ejemplo, mi estómago)” y las palabras que determinan mis sensaciones las encontramos haciéndonos las siguientes preguntas.
- ¿De qué sirve este órgano, en la historia Universal y cuál es la función?
- ¿Cuál es la representación de este órgano o síntoma delante de la sociedad o cultura,..?
- ¿Qué representa este órgano, o síntoma en la familia?
- ¿En mi vida personal, a qué asocio yo este órgano o síntoma?
- ¿En una situación concreta que hayas vivido en tu vida, que ha representado?
- Estas preguntas el aprendiz de terapeuta las hace, y el cliente con los ojos cerrados se las va contestando interiormente y sin verbalizarlas, solamente hará un movimiento suave de la cabeza para que el T sepa que puede hacer la siguiente pregunta.
- Una vez hecho todo esto en silencio, el T hace las mismas preguntas y el cliente las contesta verbalmente, y tendremos acceso a estas situaciones que están en el inconsciente,………. Hay que tener un actitud (por parte del cliente) a estar abierto a todo lo que venga y a todo lo que salga.
- El T pregunta: De todas tus respuestas ¿cuál de ellas te ha causado más impresión? Luego se hace el feedback entre el cliente y el aprendiz de terapeuta.
El Camino del Resentir
Esquema de las emociones de Christian Flèche4
Acontecimiento exterior
Restitución de energía
Neutro
Recursos
Codificación Cerebral
Enfermedad orgánica
Sentido Percepciones
Energía inconsciente Emociones internas
Paso de liberación
Desarrollo de la Enfermedad
Todo empieza con un acontecimiento exterior. Nuestra precepción está determinada por los filtros que todos tenemos, tales como educación, cultura, creencias, etc.
Esto activa nuestro inconsciente mediante las emociones que generan las situaciones antes mencionadas. Si activan las positivas, éstas quedan guardadas como recursos, otras ni fu, ni fa, por lo tanto son neutras y no quedan grabadas y otras nos afectan negativamente. Estas son las emociones que nos interesan y que si no las expresamos conscientemente, vuelven al inconsciente y se codifican a nivel cerebral.
Una vez codificadas en nuestra neurología, se pueden quedar allí programadas, a la espera de una nueva activación que puede provocar la enfermedad, o simplemente provocar la enfermedad propiamente dicha.
Si la enfermedad queda codificada, ésta se manifestará a lo largo de un tiempo determinado, cuando un evento parecido al primero reactive el conflicto.
También puede activarse con la sucesión de pequeños situaciones repetitivas, que por sí solas no tienen la fuerza de activar la enfermedad, pero su acumulación si lo hace.
Toma de consciencia de la somatización. Cuando estamos frente a nuestro cliente, debemos tener claro cuáles son los procesos por los que él debe pasar para la compresión global de su sintomatología.
- Tomar consciencia de que mi enfermedad tiene que ver con un acontecimiento.
- Dejar ir las emociones y las emociones relacionadas con la causa.
- Recursos terapéuticos
- Cambiar los acontecimientos
- Cambio de creencias à cambiar el significado
Protocolo Cambiar el Significado
Este protocolo tiene por objetivo darse cuenta de que cambiando la emoción en relación a un suceso negativo emocionalmente, por un acontecimiento guardado como positivo emocionalmente, la percepción de él cambia. Esto hace que se adquiera un estado físico más estable.
- Escribir el título de una experiencia negativa.
- Escribir el título de una película que les haya gustado mucho.
- Escribir el título de un libro que les haya gustado mucho.
- Les pido que encuentren un recuerdo negativo, independiente del cine o de los libros, y van a escribir el título que le pondrían a esta experiencia negativa.
- Ahora lo borran, tachan, el título de la experiencia negativa y ponen uno de los títulos que han escrito y tomen este título para nombrar la experiencia negativa.
- Ahora tienen una experiencia de vuestra vida y cuando piensen en ella lo hacen como en un cuadro, con el titulo o de un libro o de una película. ¿Qué sensación les provoca esto?
EL BIO-SHOCK O PSICO-SHOCK
Es una de las obras maestras del Dr. Hamer. Él le llama Síndrome de Dick Hamer (DHS), en memoria de su hijo.
Hay un acontecimiento lo suficientemente impactante que afecta a nivel psíquico y a nivel orgánico. Nosotros como terapeutas debemos de reconstruir este conflicto.
El Cerebro y el cuerpo están relacionados permanentemente y de este modo, en cada instante se dan shocks biológicos que se resuelven involuntariamente. El shock biológico es permanente. El azúcar que tenemos en sangre baja cuando trabajamos. Nuestro cerebro que controla todo el organismo da la orden al hígado para que libere glucógeno. El azúcar vuelve a la sangre y seguimos trabajando. Pero hay un momento en que ya no hay reserva: es el resentir: “tengo hambre”. Cuando no hay solución en el 19
interior la busco en el exterior. Doy la orden a los músculos, para a través de éstos comer. Así funciona todo el organismo: si me falta O2 cuando corro, mi cerebro acelera el corazón y los músculos respiratorios. Cuando no es suficiente, llegara a la conciencia que debemos parar de correr. Si no hay comida en la nevera o necesito correr porque tengo un león detrás, ya no escucho mi biología. Esto es el bio-shock, pues mi necesidad biológica no puede ser satisfecha.
Entonces hay una solución de excepción: fabricaré más hígado, para agrandar la reserva, o voy a dilatar mis bronquios.
La enfermedad es un plazo suplementario de adaptación de supervivencia. No es una moneda de cambio para la eternidad. No es una solución definitiva. El conflicto está ahí para que lo superemos.
Criterios del Bio-Shock
- Es imprevisto, inesperado. Es un momento preciso. Hay que buscar un momento concreto.
- Vivido en aislamiento. Lo que sentimos en nuestro interior (el resentir).
- No vemos la solución. No puedo cambiar el mundo exterior.
- Más o menos dramático. Dará síntomas diferentes según la intensidad del drama.
El bio-shock puede manifestarse de dos maneras, para sobrepasar el umbral de tolerancia, teniendo en cuenta que este umbral es específico para cada persona. También lo llamamos límite superior tolerable (LST).
Efecto mísil. La situación es muy estresante en sí misma.
Efecto Jarra. Es la gota que colma el vaso. Lo que llama el Dr. Salomón Sellam conversión repetitiva mínima. 5
Cuando hay los 4 criterios se da una Represión y a veces una distorsión. De aquí se produce la Programación.
Bio-shockà Represión à Automatización del resentir à Raíl/Ancla à Programación.
Debemos aclarar el concepto de raíl o ancla en lenguaje de PNL. En el momento que hay un shock emocional, nuestro cerebro registra todo lo que nos rodea. Cuando un acontecimiento se repite, aunque sea por semejanza, este raíl se activa otra vez. Los humanos y los animales resentimos sin tener consciencia de ello.
Un ejemplo de ello: Me peleo con un hermano mío, el disgusto es muy fuerte. Hay la creencia de que el tiempo todo lo cura, esto no es verdad. Llegan las fiestas de Navidad, me siento frente a este hermano, no pasa nada, pero mi raíl se activa y a las pocas horas me siento mal y vomito. Mi inconsciente detecta el peligro y mi alimento es tóxico, aunque sea un manjar.
Hay un protocolo que nos permite encontrar este momento donde anclamos la emoción (resentir).
Ejemplo: Una mujer ha preparado una cena maravillosa a su novio en un restaurante. Tenían que casarse un mes después. Ella se siente muy bien, está muy feliz. El novio le dice: “tú eres muy bella, quiero que seas lo más feliz posible. Tu amiga María es desde luego más bella que tu y he decidido casarme con ella, pero me gustaría que fuéramos amigos”. El momento del shock es cuando oye que “María es más bella que tu”, y el shock sigue.
En este momento, que llamamos anclaje, hay una necesidad que no puede ser satisfecha: necesidad de afecto, de proyectos. La necesidad afectiva son las venas coronarias, el cuello del útero, la necesidad de proyecto es la cortico-suprarrenal.
Protocolo del Instante de Anclaje
En terapia debemos reencontrar este momento.
Línea del tiempo
ANCLAJE
NECESIDAD BIOLÓGICA NO SATISFECHA
NNNNN(neutro)NNNNNN
———————-
- Buscar un momento desagradable, no muy importante.
- Buscar primero el momento en que nos sentimos bien, bien, bien, y luego, mal, mal…
- Paramos aquí: instante encarnado. Debemos sentirlo en el cuerpo. Paramos en este instante, es importante ir hacia delante y hacia atrás para ver dónde estás bien y dónde estás mal, y en este punto se le pregunta qué necesidad no ha sido satisfecha.
- Una vez ha identificada esta necesidad, sale de la línea del tiempo y
- busca un momento en su vida en que esta necesidad ha sido satisfecha, si tiene un color, le pone un color, luego
- nos ponemos en el momento del shock con el color y vemos cual es la diferencia.
CONFLICTOS: DESENCADENANTE, PROGRAMANTE Y PROGRAMANTE -ESTRUCTURANTE
Conflicto Desencadenante. Es el conflicto que desencadena la enfermedad, la reacción biológica de supervivencia. Es el que abre el programa creado por el conflicto programante y lo pone en marcha, lo abre. La enfermedad puede dispararse tanto por una situación emotiva positiva o negativa.
Es muy importante resolver el conflicto desencadenante, ya que es el que nos llevara al conflicto programante.
Es un conflicto que no tiene edad, que puede abrirse o no. Una fobia, una alergia, siempre son consecuencia de conflictos desencadenantes. Puede aparecer por un olor, una música, una palabra, una situación, y que más tarde te encuentres mal. 21
El Conflicto desencadenante puede estar sostenido por más de un programante. Muchas veces encontraremos varios conflictos programantes y hay que buscarlos y descodificarlos. Una manera de hallarlos es la siguiente:
Cuando encontremos el resentir del conflicto desencadenante, éste nos puede llevar al conflicto programante. Para ello le pediremos a nuestro cliente que se centre en esta emoción que por primera vez ha salido a la luz de la conciencia y sobre todo en la sensación corporal.
Esta sensación corporal activa el recuerdo de la situación o situación conflictiva que tiene que ver con la del desencadenante. Ya sabemos que en nuestra neurología los recuerdos se hallan vinculados por emociones concretas y específicas.
Conflicto Programante. Normalmente se tiene en edades tempranas y adolescentes, en una etapa donde el ser humano experimenta cambios muy importantes, es muy sensible a impulsos, experiencias, situaciones en nuestra vida. La mente y la biología del ser humano están muy receptivas.
El conflicto programante no produce la enfermedad, es la huella, el impacto emocional. En psicología le llamamos impronta.
Conflicto Programante-Estructurante. Se forma en edades muy tempranas. Por ejemplo: el esquimal se estructura en el frío, el tuareg en el desierto, o niños que han vivido siempre en guerra. También muchas veces en el vientre de la madre (al que llamamos Proyecto Sentido).
El conflicto estructurante no se puede cambiar. El terapeuta puede sugerir cambiar el significado del acontecimiento, pero no puede cambiar la estructura.
Para diferenciar el Programante del Programante estructurante, una manera de saberlo es si hay experiencias positivas previas. Si las hay no es estructurante, o sea, cuando de pequeño tengo un bio-shock y anteriormente he tenido experiencias positivas relacionadas con este tipo de situaciones, no es estructurante.
Ej.: Un niño que va por primera vez al cole y recibe un shock emocional porque sus compañeros de clase se ríen de él. Puede ser estructurante.
Nuestra experiencia a lo largo de estos años, nos ha enseñado que muchas veces el conflicto programante estructurante se encuentra en el Proyecto Sentido, o sea desde que se está en el vientre de la madre y hasta la edad de los 3 años. Es una etapa en la que nos formamos neurológicamente y somos como esponjas que absorbemos todos los estados emocionales de nuestra madre.
Veamos la forma de utilizar estos conceptos. Antes del protocolo cuento una historia, para mover las emociones de los alumnos.
Una paciente con un problema de fobia al agua, me cuenta que cuanto era pequeña, estaba internada en una escuela de monjas. Una de las monjas la insultaba mientras le tiraba agua a la cara y le decía que si estaba allí es porque su madre no la quería. Ella le preguntó a su madre si esto que decía la monja era verdad. La madre le contestó: sí, sí que es verdad nunca te he querido y tú eres la causa de muchos problemas míos.
Protocolo de la Línea del Tiempo (Técnicas de PNL)
14 años 28 años 35 años
Transgeneracional
Proyecto Sentido C.P. C.D.
- Escriban lo que sienten en un papel. Esta historia les puede reactivar algo inconsciente. No saben qué, pero así es.
- Con esta historia he creado un conflicto desencadenante, acabamos de provocar entre ustedes un pequeño bio-shock, que se apoya en su propia historia, personal. Ella ha estimulado su historia.
- A partir de la palabra que han escrito en el papel les propongo hacer el protocolo desde la historia que hemos contado.
- Donde se encuentra en el cuerpo. Si fuera un color, que color sería, miro mi línea del tiempo, mi emoción tiene un color y vamos a donde se programa la emoción, que ocurre dentro de mí, cual es la sensación, el resentir, la necesidad.
- Después hay que encontrar el momento en que esta necesidad quedó satisfecha, podemos poner un color, para los que son más visuales, un gesto para los más cinestésicos, la música para los auditivos.
- Llevamos todo esto antes del conflicto programante, me pongo dentro, y cambio y vuelvo hasta hoy. Entonces vuelvo a escuchar la historia. ¿Qué pasa?
- Esta es la prueba. En terapia siempre necesito el conflicto desencadenante para comprobar al final de la terapia, sí he trabajado bien. Cuando trato el conflicto programante estoy tratando también todos los conflictos relacionados con él.
LAS ALERGIAS
Veamos lo que nos dice la medicina de lo que es la alergia:
La alergia (del griego —allergía—) en el mismo idioma otro, y trabajo; la palabra así compuesta tiene el significado de reacción extraña) es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca y que produce unos síntomas característicos.
La sustancia a la que se es alérgico se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.6 (Diccionario Wikipedia).
Como hemos visto anteriormente, hay distintos modos de desencadenar una enfermedad o sintomatología, la fase ruidosa. Cuando tenemos el síntoma es debido a un desencadenante, lo cual quiere decir que previamente ha habido un programante o fase silenciosa.
El primer modo es el Bio-shock o Psico-shock emocional des estabilizante:
“Situación de la vida cotidiana en la que un acontecimiento brusco, inesperado, que nos toma por sorpresa, nos desestabiliza totalmente, sin solución en el momento y que no podemos hablar con otra persona”. En otros términos, estoy tranquilo en mi vida, nada especial, y de repente todo cambia, toda mi psicología cambia, porque recibo algo que me desestabiliza totalmente. Si yo miro mi estrés, este sube de golpe, sobrepasando un límite superior tolerable (LST). 7
Esquema del Dr.Salomón Sellam
Limite Superior Tolerable
Shock SCUD
ESTRÉS
Es el modo de desencadenamiento más frecuente en las enfermedades agudas. El 90% de las alergias son algo coyuntural. Quedan un 10% de alergias que son estructurales.
Desencadenamiento Coyuntural. Debemos entender por coyuntural, cuando no existe una situación sensible a un acontecimiento o sustancia. Somos neutros, por ejemplo al polen, y en un momento determinado vivo un shock emocional donde el polen está muy presente y a partir de entonces tengo hipersensibilidad a éste.
Desencadenamiento Estructural. En las alergias estructurales somos sensibles a ciertos alimentos, por citar un ejemplo y lo somos desde siempre. Hay que buscar en nuestra historia Transgeneracional o de proyecto sentido.
La versión médica de la alergia es algo muy bien estudiado, explica todas las reacciones al milímetro, por tanto, no hay nada que decir, es correcto, tienen razón. La única diferencia es que vamos a ir un poco más allá, a buscar la causa de la causa.
La medicina dice que hay un alérgeno que entra en el organismo, y la primera fase es silenciosa. Es analizado por el sistema inmunológico, pero no pasa nada, es la fase de identificación. Cuando vuelve a entrar en contacto con el organismo, el sistema inmunitario lo asalta y pone en marcha toda la reacción alérgica, con signos en los ojos, la piel, el sistema digestivo (en el caso de intolerancias digestivas). Toda una cadena biológica clásica, con el mismo repertorio siempre relacionado con lo que llamamos inmunoglobulinas E. La biología siempre hace lo mismo.
En Biodescodificación es igual que en medicina, pero vamos a cambiar algunos términos:
- La primera fase es silenciosa, pero no es la identificación del agresor, sino la identificación de la situación, el momento, las circunstancias que me hacen sensible.
- La segunda fase es ruidosa, con todos los síntomas clínicos y nos es el arresto del agresor, sino evitar una segunda agresión.
Para entender esto de una forma biológica, la sintomatología diversa y muy variada que nos puede producir la manifestación de la alergia, tiene que ver con la defensa de nuestro organismo al producto que nos agredió la primera vez. Es un aviso de urgencia de que nos alejemos de aquello que nos produce tanto daño a nivel emocional y psíquico.
Durante la primera situación algo ha sido registrado por mi cerebro, porque mi estrés ha subido muy alto, por encima del Límite Superior Tolerable. Cada uno tiene su propio límite, según su infancia, su manera de gestionar su estrés, su nivel de práctica de relajación, optimista o pesimista, para unos será alto y para otros, bajo. Cada uno tiene su propio LST, y para la biología esto significa peligro, y cuando hay peligro, voy a registrar todo lo que puedo para no volverme a encontrar con esta situación más tarde.
Sintomatología o Semiología:
- Cutáneos: eczema de contacto, dermatitis atópica, urticaria y edema angioneural
- Pulmonares: asma, neumopatía intersticial, neumopatía en eosinófilos
- Oculares: conjuntivitis, queratitis
- Otorrinolaringológicos : rinitis, sinusitis, epistaxis, anosmia
- Digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal
- Hematológicos: anemia, trombopenia, leucopenia, eosinofilia
Las características clínicas generales de las reacciones alérgicas son:
- Anafilaxia (Shock anafiláctico): es una reacción originada principalmente por antibióticos y otras drogas.
- Rinitis alérgica: afecta a la mucosa nasal y es causada por pólenes de árboles, gramíneos, etc.
- Alergia alimentaria: los principales signos son gastrointestinales y cutáneos.
- Dermatitis atópica: es una inflamación crónica en la piel asociada con alérgenos alimentarios o aeroalérgenos en niños, mientras que en adultos está asociada a la exposición a aeroalérgenos.
- Asma: es una enfermedad inflamatoria muy compleja que afecta a los pulmones
A nivel biológico nuestra sensibilidad aumenta: Todos nuestros sentidos van a estar en su máxima expresión y en estado de alerta ante una situación que estamos viviendo en estrés, sea por lo que está sucediendo o sea por lo que nos estamos imaginando. Por esto es tan importante el sexto sentido, el pensamiento. Este nos hace vivir la situación de una forma determinada. Vivimos emocionalmente de una forma muy particular las experiencias de nuestra vida según nuestros filtros psicológicos y educativos. Todo esto va a ser guardado en la memoria inconsciente.
La primera fase es silenciosa, pero se graba todo. Otro día voy a entrar en contacto con algo de la primera fase, por ejemplo, el gusto, un alimento cuyas características fueron grabadas en la fase de estrés y nuestro cerebro, para evitar la situación de peligro, recordada por algún alimento. Por ejemplo, voy a poner en marcha todos los síntomas de la alergia. El alérgeno es únicamente un testigo de la situación problemática.
Ejemplo: alergia a las gambas. Estoy en una comida de empresa, el año ha ido muy bien y la dirección nos agasaja con una comida excelente. Todo es alegría, hemos conseguido los objetivos planteados y nos sirven gambas. A los pocos minutos me siento mal, mi cara está hinchada, mis labios están a reventar y estoy muy mareado. De urgencias al hospital para que se me administren los anti-histamínicos y demás.
El cerebro había grabado muchas informaciones, sobre todo a nivel cutáneo. La piel tiene que ver con el contacto, con separaciones, en este caso como era en la cara tiene que ver con la imagen. La historia es: en la empresa donde trabajo soy el director de calidad y mi principal función es que nuestros productos tengan la imagen adecuada y el funcionamiento correcto. El que todo funcione bien es responsabilidad mía. Mi función es lavar la imagen sucia del producto para que solamente salga el producto que de la categoría a la empresa (su imagen). Si buscamos la situación estresante silenciosa, el acontecimiento, la situación en la que se produce el estrés, se encontraba en un día que estaba con mi equipo comiendo gambas en un restaurante y recibí una llamada desde Italia en la que se me comunicaba la devolución de una partida fabricada valorada en varios millones.
LST
GAMBAS
Mi mente grabó todo lo que acontecía en este momento, pero especialmente las gambas, en el momento que pienso “me van a despedir”. El cerebro ha grabado cada vez que voy a comer gambas, me voy a acordar de esta situación de esté”. Cuando su cerebro ve gambas tiene miedo.
El 90% de las alergias son esto. El alérgeno puede ser cualquier cosa. El 10% es más delicado y más complicado.
Por ejemplo, alergia al cloro de la piscina. Una mujer embarazada va a nadar cada día a la piscina del barrio. Ella desde siempre le ha gustado nadar, ahora más que nunca porque cuando nada su hijo se mueve en el vientre, siente su vida, siente su palpitar, ella es feliz. Un día se tira a la piscina como siempre y su hijo no se mueve, ella entra en estrés y empieza a pensar “si está muerto”, “que le puede pasar”, etc. este día no ha sido un buen día. Cuando está en los vestuarios el niño se mueve otra vez. Todo está bien, todo ya ha pasado. Ella va a casa tranquila.
Al día siguiente cuando vuelve a la piscina hace un edema de glotis y la tuvieron que llevar rápidamente de urgencias. La mente había grabado cloro como peligro de muerte.
Vamos a tomar otro producto: la leche y/o derivados. ¿Para qué sirve la leche?
Para nutrir al bebé, es el nutriente maternal, entonces o hubo un problema en el momento de dar la leche, o en relación a mi madre. Algo que he puesto en evidencia, a veces no es la madre sino la función materna, real o simbólica, que no puedo nutrir o hay un problema de nutrición. La alergia del bebé a la leche, ha nacido en una familia, tiene nutrición real y afectiva, y después de tres meses, la madre se va a trabajar y lo pone en la guardería. El bebé va a grabar separación + leche. Cada vez que toma leche va a recordar la separación con su madre, a nivel inconsciente.
¿Qué se puede hacer a nivel práctico? Desnuden al bebé, se desnuda también la mamá, lo toca con la piel, porque vamos a hablar a su cerebro arcaico. Lo pegamos a la piel porque cuando se le toca el bebé se siente seguro, le damos mucho amor con todo nuestro corazón, y le contamos la historia como si fuera un adulto. Esto es lo clásico.
Otra causa de alergia a los lácteos es la gestación de la madre con depresión en tratamiento con psicofármacos, es lo que se llama una madre ausente, una madre muerta. Físicamente está, pero psicológicamente está ausente, no hay función materna.
El bebé, cuando nace, no prueba la leche para ver si le gusta sino que instintivamente lo asalta. No es él que decide cuando no toma, es que la leche es tóxica, y el bebé sabe que no está buena. En este caso, en resumen, diría que: ser alérgica a los lácteos, me permite no entrar en contacto con mi madre tóxica. Un ejemplo de lo que digo lo tuve en mi consulta:
Una Sra. Me viene a la consulta con la pregunta: ¿por qué mi hijo mama bien de mi pecho izquierdo y no de mi pecho derecho? Cada vez que le doy la mama derecha él la rechaza. Quisiera aclarar para mayor comprensión, que los pezones de las mujeres tienen unos receptores que de alguna forma analizan la saliva del bebé y transmiten este análisis al cerebro y éste va cambiando la composición de la leche para la mejor nutrición del bebé.
Le pregunté: ¿cuál es la problemática que tiene con su marido? Ella muy sorprendida me contesto que no se sentía apoyada por él, que no lo sentía a su lado en este momento tan importante de sus vidas y que vivía la cría del hijo sola. De alguna manera la mamá es tóxica, aunque en este caso sea medio tóxica.
En este caso, puedes poner delante de ti un vaso de leche y lo ves cono el símbolo de la madre tóxica. Cada vez que ves un lácteo, piensa que es símbolo de la madre tóxica. Debemos saber que está la leche tóxica real y la leche tóxica simbólica. La comida afectiva tóxica. La anorexia es igual a “mi mamá me satura de afectividad, su alimento afectivo me es tóxico”. También mi mamá es tóxica. Habría que estudiar el Proyecto Sentido. Para ello es necesario que la mamá tome conciencia de su problemática cuando estaba embarazada de su hija.
Sea el ejemplo un Sr. es alérgico a la leche ya de mayor. Descubrimos que todo empezó cuando se murió su madre. En este caso no es alérgico a la leche como producto alimentario en sí, sino al simbólico de mamá= alimento materno (leche). Recuerdo perfectamente que cuando sacó su emoción oculta (la que llamamos resentir) fue: ¡¡por qué te has muerto leches!!
Todos somos potencialmente alérgicos, pero a unos se les declara y a otros no. Igual que todos somos propensos a tener un cáncer, pero no todo el mundo vive situaciones que lleven a su desarrollo.
La alergia al gluten es una intolerancia alimenticia. El gluten es una proteína que se produce en la fabricación de la harina y se encuentra en ésta y en un montón de alimentos. En las intolerancias al gluten hay desde pequeñas molestias digestivas hasta molestias muy importantes, diarreas.
La medicina dice que hay que quitar el alérgeno. La gente pasa a otro estrés que es el de control de donde no hay harina. “Este año los Reyes en Navidad traen caramelos sin gluten”, rezaba una propaganda en mi pueblo.
Para comprender la intolerancia al gluten, no es al gluten, sino al pan. ¿Qué simbolismo tiene el pan? El pan es igual a la familia. Es un alimento sagrado, algunos hacen la cruz en el pan para bendecir el alimento. En el mundo entero, el pan = familia. Es un arquetipo Universal.
El pan tiene que ver con el ambiente familiar. El pan es igual al encuentro de todos los miembros de la familia. La intolerancia al gluten significa que ha pasado algo a nivel de la cohesión familiar. Pero mi experiencia me ha enseñado que es un conflicto de ambiente familiar en el cual el padre es el causante principal de que el ambiente sea nocivo y peligroso.
Tengo un ejemplo muy clarificador: Viene a mi consulta una Sra. con alergia al gluten desde hace 15 días. Le pregunto cuál es la situación familiar, ¿Qué ha cambiado en su ambiente? Ella me contesta que hace unas semanas que se ha enamorado de otro hombre. Ella sigue viviendo con su marido, pero el ambiente ya no es el mismo. En este caso el padre es cabeza de familia. Para el inconsciente no hay diferencias.
Vamos a buscar episodios donde el ambiente familiar es peligroso.
Por ejemplo, en una familia hay varios miembros que son alérgicos al gluten. El ambiente familiar es muy inestable porque el padre es alcohólico, nunca se sabe cómo va estar y en qué momento puede explotar.
A veces hay que buscar sinónimos de pan, como por ejemplo el pan tostado. Pero siempre hay que buscar ambientes donde el padre no está, o si que está pero está ausente, etc. No puedo digerir el pan, porque no puedo digerir la ausencia de mi padre.
Sea el ejemplo de una paciente que era alérgica al gluten a la edad de 40 años, qué fue cuando se murió su padre. Su inconsciente no digiere la ausencia de éste.
Una emoción no se puede programar, eso pasa solo porque presionamos el botón. El error del terapeuta podría ser pensar que por el hecho de descargar una emoción, el paciente ya está curado. Puede haber descargado un 20% o un 80%. El resultado es ver qué pasa, si hay reacción o no. Si no hay resultado, hay que seguir buscando.
Cuando hay una alergia la persona estaba normal en su vida y en un instante muy preciso, muy concreto, la vida ha cambiado, el estrés ha subido por encima del límite superior tolerable y con algo que se ha fijado en la “nube” tenemos lo que llamamos un raíl o ancla visual, auditivo, gustativo, olfativo, de contacto y de pensamiento. Y para cada alergia hay uno dominante en general.
Por ejemplo, estábamos el otro día haciendo una grabación para un documental. En él hablaba de la alergia sin saber que el cámara era alérgico a las nueces. Durante la grabación tomó conciencia del por qué era alérgico y recordó de una manera súbita que todo empezó a raíz de una vacuna que le produjo una gran reacción y sintió que se moría, en aquel momento estaba comiendo nueces. Cuando terminamos la grabación le invité a comer nueces y se comió dos. Me dijo siento que estoy curado, algo ha cambiado dentro de mí y no sabría decir que.
Alergia a los mariscos.
Veamos un ejemplo: Estoy en Cuba y visito a un alto oficial cuya su función es atender a las comisiones extranjeras. Es normal en este país agasajar a sus invitados con marisco. Podemos comprender la situación en la que se encuentra este oficial cada vez que está en una recepción. El no puede comer marisco ¡¡con lo que le gustan!!.
Encontramos a su programante en la edad de 4 años. Recordó que en una fiesta familiar en la que había mariscos, sus padres discutieron y ello provocó su separación. Para su mente cada vez que ve marisco ve el peligro de separación real. No deja de ser curioso que su trabajo principal es la de unir diferentes representaciones de diferentes países para una mayor comprensión.
Nosotros le llamamos a esto una función reparadora. Se verá más adelante en el Transgeneracional.
Alergia al látex. El látex es la piel, el contacto, problemas de separación.
Ejemplo: Alergia al látex del preservativo, es a nivel del sexo, hay que buscar con algo que tenga que ver con la sexualidad real, es decir, como han sido las primeras relaciones o algo simbólico, por ejemplo, un incesto simbólico. Si tenemos un problema concreto, como herpes, cándidas, etc., nos sirve para poder decir que no podemos tener relaciones.
Cada región a nivel del cuerpo en el que hay alergia corresponde a un nivel conflictivo concreto: las patologías del pie tienen que ver con la madre o la función materna, porque cuando están descalzos están en contacto con la tierra que es simbólicamente la madre nutriente para todos. Las manos tienen que ver con el padre. Los eccemas en los pies tienen que ver con la separación de la madre o la función materna y en las manos con el padre.
Cuando tenemos una alergia en una zona concreta el conflicto solo afecta a esta zona, es algo muy localizado. Cuando la reacción es generalizada y afecta a todo el cuerpo, el conflicto ha tocado todo mi ser.
Los medicamentos. El esquema es siempre el mismo.
Por ejemplo: Estoy en Cuba y visito a un médico que es alérgico a un tipo de medicamento y la reacción alérgica es una especie de eccema. La piel sabemos que es contacto y separación. El tomó conciencia de que cuando era pequeño su madre se quedó sola y cuando tenía que ir a trabajar le dejaba con su abuela. En estos momentos de su vida estaba tomando el medicamento al cual era alérgico.
Alergia al polen, a las plantas. Es el mismo esquema, estoy tranquilo hasta que el estrés supera el LST + polen de cualquier árbol. Es la piel, el polen cae sobre la piel o las mucosas de la nariz y los ojos. Por esto se manifiesta en la nariz y los ojos.
¿Qué simboliza el polen? Los amores, la reproducción, el amor. Y cada vez van a encontrar historias de separación amorosas. Antes las alergias al polen eran lo más frecuente. Hoy ha dejado de serlo. El motivo es muy sencillo: el primer amor de una pareja de jóvenes tenía lugar de una manera muy frecuente en un pajar o en el campo. Esto, ahora, está guardado en nuestro inconsciente.
Por ejemplo: La hija mayor de una amiga mía es alérgica al polen, pero solo al polen del pueblo donde ellos nacieron. ¿Qué pasa en el pueblo? Nos damos cuenta de que la niña empezó a ser alérgica a partir de los 4 años, hasta entonces nada de nada. ¿Qué pasa en el ambiente familiar? La respuesta fue muy simple. Cuando ella tenía 4 años nació su hermano pequeño y automáticamente fue el centro de atención de la familia del pueblo. Cuando iban a la ciudad dejaba de ser alérgica, cuando volvían al pueblo se manifestaba la alergia. En este caso es un conflicto de amores familiares.
Era el inconsciente de la niña el que vivía el conflicto de sus padres en relación a la familia y ésta con sus hijos.
Aquí podríamos responder a la famosa pregunta ¿qué pasa con los niños?.
Es la problemática con los padres, los padres se han separado, se han peleado o ya no hay amor. Los adolescentes ya hacen su propio camino del amor.
La alergia siempre se desarrolla más en primavera porque hay más separaciones, ya que en invierno hace frío y las parejas no se separan.
La enfermedad es igual a un conflicto no resuelto. Si no hay alergia no hay conflicto.
El razonamiento para toda alergia es igual, sea cual sea el alérgeno. 30
Cuando un bebé o un niño tienen una patología, no es él sino el ambiente familiar o es Transgeneracional. Hasta los 7- 10 años solamente visitamos a los padres y a partir de esta edad hacemos la visita conjunta, si se puede y sino solamente con los padres. Esto siempre cuando el motivo de la consulta es la alergia de los hijos.
Alergia a los pelos de animales, con el mismo esquema, hay que buscar un momento preciso donde estuve desestabilizado con cualquier animal.
Ejemplo, una niña pequeña que tiene un gato al que adora. A los 8 años vuelve de la escuela y lo encuentra muerto en el suelo, atropellado. Cada vez que ve un gato, recuerda este episodio difícil para ella.
Otro ejemplo de alergia a los gatos es: Una chica cuando está con un gato o frente a uno, se le hinchan los ojos. La historia empieza en la separación de sus padres. Ella “no ve a su padre” y un día tiene una fuerte discusión con él que duro mucho rato. Mientras discutían ella estaba acariciando un llavero que había una foto de un gato.
Cuando hay alergia a un animal debemos buscar el animal concreto o el simbolismo del animal. Por ejemplo, a nivel simbólico ¿Qué diferencia hay entre un gato y un perro?
El gato representa la independencia, el perro la fidelidad, siempre está al lado. Por tanto, la problemática de independencia –no puedo salir de mi casa…-, el perro es la fidelidad real o simbólica. También puede representar el miedo al animal, por ejemplo, de pequeño casi me muerde un perro y cada vez que veo uno, revivo la situación. Pero más a menudo tiene que ver con la fidelidad o el afecto.
Alergia a los elementos: el agua el sol y los metales.
Alergia al agua, que significa el agua: líquido amniótico, que hay en exceso o en defecto.
Ejemplo, una mujer alérgica al agua de la piscina, ni la del mar ni de la ducha. No hace muchos años de esto. Actualmente tiene 60 años y solamente hace un par de años que es alérgica al agua de la piscina. Ella me dice que le encanta nadar desde siempre. No entiende el porqué ahora no puede y si lo intenta tiene un gran picor en todo su cuerpo.
Descubrimos que el médico la obliga a ir a la piscina para mejorar sus problemas de huesos y circulatorios. El conflicto es: si mejoro dejaré de percibir el apoyo del Estado y tendré que volver a trabajar. Piel es separación y es la solución biológica de quiero estar separada del trabajo.
Otro ejemplo sería: estoy en Cuba, nos estamos bañando en un atardecer maravilloso en aquellas aguas cálidas con varios colegas. Todo es perfecto, todo son risas. Nos tomamos unas cervezas y quedamos emplazados en vernos a la cena. Cuando me estoy duchando observo que mi cuerpo se pone rojo por momentos y se me hincha la piel de la cara. Busco rápidamente a mi amigo para descodificarme. Tomo conciencia de que cuando estábamos tomando las cervezas hablamos de cierto Sr. que nos había hecho una mala pasada y de que tenía que venir a Cuba. Mi inconsciente dio una solución de separación porque no quería que viniera aquí y estropeara la magnífica relación establecida en este país. Fue tomar conciencia y la reacción desapareció en minutos.
No hemos de confundir la alergia al agua con la fobia. El agua es el detergente y purificante universal de todas las especies vivas. Si necesito limpiarme mucho es que hay algo sucio detrás, o bien personal o Transgeneracional, algo feo como por ejemplo, he recibido tocamientos.
Hay dos maneras de descarga emocional, el llanto, cuando hay un duelo por hacer, real o simbólico, o la risa, cuando explotas.
El arquetipo del agua es igual a la madre. También hay que ver las historias con la madre o con la función materna.
El sol el calor tiene que ver con el padre. Todo lo que está en el cielo, tiene que ver con el arquetipo paterno.
Ejemplo: un Sr. es alérgico al Sol. Lo es desde que su madre se separó de su padre. Su inconsciente necesita estar con papá. Aunque actualmente lo ve y está cuando quiere con él, hay que tomar conciencia y llevar este sentimiento al momento de la separación.
Otro ejemplo sería: Una mujer está embarazada y siente a faltar mucho a su padre y para terminar de arreglarlo su marido es un inmaduro y no hace el rol de futuro papá. Está tomando el Sol en la playa y por primera vez tiene una reacción alérgica que el doctor dictamina como alergia.
Todas las alergias al sol tienen que ver con el padre o la función paterna, tanto presente como ausente o idealizado.
Un niño tiene una intolerancia al sol. Los padres se han separado hace unos meses. Para curarse se le pide que contacte con el padre y que éste le diga que sigue teniéndole cerca.
Alergia a los metales. La joya que no es ni de oro ni de plata lo llamamos chatarra.
En una paciente alérgica a los metales buscamos a nivel Transgeneracional y encontramos una abuela que había sido asesinada con arma blanca.
¿Cuándo nos ponemos joyas? En la adolescencia. Podemos buscar situaciones en la adolescencia.
También las joyas pueden heredarse.
Nosotros nunca tenemos la razón, solo un montón de pistas. Solo lo puede saber cada uno. El inconsciente si lo sabe y te autoriza a soltarlo un poco. Está ahí para protegernos.
Alergias domésticas: polvo, ácaros, champiñones.
Ejemplos: Un paciente tiene alergia al polvo de un lugar concreto. Por tanto es algo que paso en este lugar concreto. Pero el polvo solo es un raíl/ancla de contacto con la piel y las mucosas. A los 6 años estamos en casa con mi hermana y estamos descubriendo las diferencias de nuestro cuerpo. Todo es inocencia, la madre no lo ve así cuando sorprende a los dos hermanos viéndose desnudos. Estos estaban escondidos debajo de la cama y allí había más polvo.
Una historia de alergia al pescado. Estamos en un seminario de Curación Emocional en Lleida y un joven me dice que es alérgico al pescado desde siempre. Nos fuimos al vientre materno (Proyecto sentido) y toma conciencia de que su madre tiene una gran pelea y disgusto con su marido y en aquel momento estaba comiendo pescado. Decir que a la hora fuimos a comer y él pidió pescado. Solamente tuvo una pequeña sudoración y ligeras palpitaciones. Desde entonces come pescado cuando quiere.
Alergia a los perfumes.
Un amigo me cuenta que un día estaba con una amiga que hacía poco que la había conocido y al poco rato de estar con ella tuvo problemas respiratorios. Descubrió que ella llevaba un perfume que también lo utilizaba un antiguo amor con el cual lo paso muy mal.
Un ejemplo muy peculiar y que nos hará entender perfectamente lo que es la alergia es.
Una chica está estudiando psicología y en una asignatura en particular siempre saca 10. Es el último examen, está lloviendo torrencialmente y los autobuses no van. Llama a su padre para que la lleve a la Universidad, está mojada, su libro está mojado. Esta muy nerviosa porque es tarde y teme suspender. Además es tan buena en esta asignatura que sus profesores le dicen que sería muy buena médico, su padre le dice que de médico nada de nada. El raíl/ancla es: su padre, la tinta, la asignatura, la tinta mojada se ancló con el padre. Su reacción alérgica es el moqueo de la nariz. El sentido biológico es oler a su padre.
Cuando hice la descodificación estaba moqueando y al tomar conciencia en un instante dejo de hacerlo y respiro perfectamente.
Como vemos la puesta en escena es casi siempre la misma. No debemos generalizar, hay que buscar la historia que hay detrás de la historia y comprender que somos únicos y que cada persona somatiza una situación de una forma totalmente diferente a otra persona.
La pregunta general es si ser conscientes del conflicto es suficiente para desprogramar la enfermedad. No debemos confundir la toma de conocimiento y la toma de conciencia, no es lo mismo. La toma de conocimiento es: ¡ok, lo he entendido! Pero no cambia nada. La toma de conciencia es la integración de la información sin que se den cuenta. Y no es porque tienes conocimiento que vas a curarte.
Cuanto vamos más hacia el detalle, menos vamos a la toma de conciencia. La mejor manera de no decir nada es hablar mucho. La mejor manera de no tomar conciencia es tomar muchos conocimientos y querer todos los detalles. Cuando más vamos a los detalles y a entenderlo todo, mas nos alejamos de la conciencia y nos quedamos en el plano mental. Lo que buscamos es la reacción emocional, y esto se hace solo. La reacción es biológica, no mental.
Es importante hacer la consulta con la persona frente a nosotros, no por teléfono o Internet, porque podremos interpretar el lenguaje no verbal, que es el 70% de la comunicación, mientras que el verbal es solo el 30%. Veremos las emociones, la respiración, los temblores, los ojos que brillan. Nosotros tratamos con el inconsciente, no con lo mental.
Un capitulo especifico de las alergias es un cambio en el marco de vida.9 Es decir, estoy viviendo en un ambiente, y por circunstancias familiares, personales, de trabajo, estoy obligado a mudarme y voy a otra región donde no me siento bien. Entonces voy a fabricar raíles/anclas del lugar de origen o de destino y puedo ser alérgico a un árbol específico de la región, porque en el fondo de mí, quiero volver al lugar de origen.
Asma alérgica puede ser bastante compleja, o sea, que haya que buscar en el Transgeneracional, pero hay muchas veces que la solución es muy simple.
Sea el ejemplo de un joven que tenía asma alérgica desde hacía dos años. Le pregunté qué pasó hace 3 y con sorpresa me dijo: hace 3 años que mi hermano se murió. Al tomar conciencia de ello, se le cayeron dos lagrimas y en cuestión de minutos se encontró mucho mejor y dejó de ser asmático.
Lo mismo me ocurrió en Lima durante un seminario. Una Dra. me dice que es asmática alérgica y que lo era desde muy pequeña. La emplacé que hablará con su madre y que le explicará cómo vivía en relación a ciertas amenazas en el territorio y con quién. Al final del seminario me cuenta que desde aquel día ya no toma nada para la alergia y que se encuentra como nunca en su vida. Algo ha cambiado dentro de mí, no sé muy bien qué, ahora soy otra persona. Gracias
Si se no resuelve de esta manera hay que buscar de una manera más profunda, más estructural.
Para terminar, las alergias transgeneracionales, es decir, el drama tiene lugar dentro del clan hace varias generaciones, y yo hoy manejo biológicamente el conflicto manifestando la enfermedad.
En mi experiencia personal, solo un 10% de las alergias son complicadas, la mayoría, un 90%, son simples.
La curación pasa siempre por la comprensión de la situación y que haya un cambio lo más profundo posible y a ser posible a un nivel espiritual. Aceptar que tal o cual persona que tenga un conflicto, como por ejemplo mi madre, hay que entrar en el perdón sin sacrificio. No el perdón general de todas las traiciones. Podemos perdonar a alguien y re-existir en la vida. Si no perdonamos a nuestros antepasados, nos quedamos bloqueados como niños, como bebés, como adolescentes.
Nuestro tratamiento va hacia la toma de conciencia y soltar la emoción. Mientras el síntoma permanece, el síntoma está latente. 34
Protocolo para Curarnos de la Alergia
- Ante todo tomar conciencia de cuándo fue la primera vez. Vivirlo en el tiempo y en el espacio.
- Tomar conciencia de cuál es la reacción alérgica y que zona u órgano afecta.
- ¿Cuál es el alérgeno?, es al polvo, a los ácaros, al polen, etc.
- Buscar la vez precedente (fase silenciosas) en la que estábamos frente al alérgeno.
- Encontrar el raíl / ancla, o sea, la emoción asociada al evento.
- Buscar el o los recurso para hacer el cambio emocional.
CONFLICTO DE DIAGNOSTICO
Para hablar del conflicto de diagnostico, algo que nos sirve de ejemplo es la noticia que viene de Méjico sobre la gripe A, de cómo los intereses económicos de unos cuantos puede afectar a muchos. Vemos que se puede crear una enfermedad, un diagnostico, y cedemos el poder a quien nos da el diagnóstico.
Es una creencia masiva que proviene de un profesional hacia el cual estamos descentrados, alguien a quien damos mucha autoridad; no ponemos en duda lo que nos dice (policía, profesor, médico, abogado, amigo, astrólogo…).
El diagnóstico es un bio- shock potencial. No estamos protegidos. Es un tipo de fatalidad. La persona está encapsulada en su diagnóstico (grandes diagnósticos cuando el futuro se ve afectado por una minusvalía o la muerte). Lo que nos afecta es la idea del diagnóstico.
Nos volvemos esclavos de la persona que nos ha diagnosticado, le damos el poder… Este poder que damos a los demás, hace que se beneficien otros.
En el caso del bio-shock, es algo que tú no eres consciente, pero en el caso de esta persona, es como si fuese una marioneta, es víctima de la situación…
La persona en este caso, en otro tema de su vida, no recordará de lo que habló con el Dr. en la visita de aquel día, simplemente recordará el diagnóstico que le dijo, por lo que entran en juego las dos lógicas, la mental y la visceral.
La Biodescodificación, lo que hace, es que la persona tenga el poder sobre sí misma, y no permite que otra tenga ese poder sobre ella.
El diagnóstico induce, a que se acople en ti una creencia, (hay personas que no quieren ir al médico por miedo a ese diagnóstico).
Ejemplo:
Una paciente con varios cánceres se mejora notablemente de varios de ellos y algunos se pueden decir que están ya curados. La Dra. Cuando ve los análisis y las pruebas le dice: “pero no pienses que te vas a curar aunque ahora estés mucho mejor”.
Otro hombre va al médico, y éste le dice… tengo la sospecha de que es un tumor pre canceroso… el hombre se dice ¡uff… me voy a morir…! el impacto puede ser muy fuerte…este señor llegó a casa y se suicidó.
Una persona que va a ver a varios médicos y le dan tres diagnósticos diferentes, esta persona no sabe a quién creer y aunque alguno le haya aliviado, no creerá a ninguno de los tres.
Un hombre se hace un análisis y le envían el resultado a casa diciéndole que es sero-positivo. Cuando va a ver al doctor por el resultado, este le dice que se han equivocado y que el resultado seguro que no es el suyo. Pero le dice que, ya que está ahí, lo vuelva a repetir. Entonces le sale sero-positivo. Esto sirvió de recurso para descodificar, ya que si su biología había sido capaz de crear la enfermedad, también podía sanarla. Y los siguientes análisis fueron correctos. (Este es un caso real que vivimos en nuestra consulta).
La prioridad del terapeuta es levantar este conflicto de diagnóstico,
Debemos preguntar: ¿cómo se ha enterado?, ¿quién se lo ha dicho?…
Debemos hacer hablar al paciente, preguntarle:
- ¿Qué significa para él ese diagnóstico?…
- ¿Cómo lo has experimentado?…
Antes de tratar el conflicto de la enfermedad que viene a descodificar, se debe tratar el conflicto de diagnóstico…El conflicto de diagnóstico no necesariamente lo da un médico, sino que a veces puede darlo otra persona, un vidente… por ejemplo… ¿A quién no le han dicho nunca?… “Conozco a alguien que te lo adivina todo…” Pero siempre viene por dos vías, dos confirmaciones, dos frases que alguien ha dejado ir y se han quedado en la mente de la persona.
Protocolo de Conflicto de Diagnóstico
Utilizaremos la línea del tiempo para trabajar el conflicto de diagnóstico, utilizaremos el instante del anclaje, para ver como se sentía antes de recibir el diagnóstico y en qué momento preciso cede el poder. No es como buscar el resentir, pero sí conseguir encontrar la creencia que está recibiendo con el diagnóstico
La manera de recobrar el poder lo tenéis aquí, por sofrología o hipnosis, o cualquier técnica que pueda reportar un recurso valioso para esta persona.
- Lo mantendremos asociado para que sea consciente del momento exacto en que cedió el poder. Luego lo disociamos para que encuentre un recurso valioso para él.
- Cuando lo haya recobrado, seguiremos por la línea del tiempo hacia el presente y por el puente, al futuro.
- Pienso que en el protocolo hay que añadir esta secuencia: estoy frente al médico, me dice “mononucleosis infecciosa”, ¿Qué es lo que yo oigo? ¿Voy a estar enfermo durante mucho tiempo?. Si dice “enfermedad de Parkinson” ¿voy a ir de mal en peor?. Si dice “depresión” ¿voy a estar toda la vida depresivo?. Si dice: “epilepsia”, hay personas que piensan que ya no tendrán derecho a tener relaciones sexuales. Cuando estoy frente al médico ¿Qué es lo que yo oigo, lo que siento dentro de mí, cuando el pronuncia su diagnostico?
En el protocolo debéis completar con esta toma de conciencia. Por ejemplo: el médico dice “tienes cáncer”, ¿Qué es lo que oye la persona?… “vas a morir”,… hagas lo que hagas no te curarás,…al igual se acuerda de su amigo que murió de un cáncer de pulmón.
Esto es una creencia porque si observamos, en la superficie del planeta, con todas las enfermedades que existen, para cada enfermedad encontraremos al menos una persona que se haya curado de ella. Hay gente que se ha curado de una mucoviscidosis.
He conocido a una mujer sero-positiva, que se ha vuelto sero-negativa. He conocido a una mujer con esclerosis múltiple, que estaba encamada, no podía moverse, y hoy en día es profesora de tango, completamente curada.
En la terapia de Biodescodificación hemos observado que no podemos trabajar el primer shock mientras no se ha trabajado el shock del diagnóstico, porque la persona está envuelta en una creencia: “voy a estar enferma toda la vida…”, “voy a ser minusválida…”, “voy a morir…”.
Como terapeuta lo que puedas decir no tiene valor, ni siquiera nos oye, porque está en estado de shock. El tiempo no existe por ejemplo “porque voy a estar en una silla de ruedas y yo no quiero…”, por lo tanto, el tiempo no existe y doy una solución biológica que es el bloqueo de mis músculos. Este segundo shock cubre el problema inicial del trabajo prohibido.
Por lo tanto, en terapia, en la cronología, debemos trabajar con prioridad este shock. La cuestión no es saber si es verdadero o falso, si no, que has sentido cuando el médico emitió el diagnóstico. La persona llora, se encoleriza, está aterrorizada… 37
Entonces la hacen trabajar en la línea del tiempo de cara al médico, porque aquí estamos en una infantilización. Este médico o terapeuta, o el médium, es más que yo, es una autoridad y yo estoy entonces como un niño. Esto no está ni bien ni mal, es un tipo de infantilización, “yo no sé nada y estoy frente a esta persona que sabe”.
Por lo tanto hacemos trabajar todo esto, encontrar este momento justo en que yo di mi poder a otro.
Este protocolo es muy interesante porque permite pasar del niño al adulto. Es algo que ya conocéis y que habéis hecho, porque a menudo la relación con la autoridad es una relación de padres a hijos. El protocolo propone crear una relación adulta. Propone oír palabras del médico pero yo también puedo tener mi opinión.
Si el médico no sabe lo que tengo, yo estoy tranquilo, no estoy en shock, entonces no es un conflicto de diagnóstico. Por lo tanto el terapeuta tendrá un acceso más fácil al conflicto que causa el síntoma. Otras personas lo pueden vivir al revés: “como el médico no sabe lo que tengo, debe de ser muy grave”.
En relación al conflicto de diagnóstico acordaros de lo siguiente:
Es imposible, o difícil, trabajar el conflicto de la enfermedad cuando hay un conflicto de diagnóstico.
CONFLICTO DE PROCUSTO
Es un conflicto en el que podemos caer muchos terapeutas. Procusto, a veces llamado Sillis, es un personaje de la mitología Griega. Era un bandolero que trabajaba como mesonero. Estaba convencido que todos los hombres debían medir lo mismo, 1,70 cm.… Él mismo, medía 170 cm y se daba cuenta de que no todos medían lo mismo, pero estaba convencido de tener razón; los que sobrepasaban esa altura es que se habían equivocado, se habían olvidado de dejar de crecer. Y los que no llegaban también se habían equivocado, sencillamente se habían olvidado de crecer. En realidad, los hechos no contradecían su creencia de base.
Por consiguiente, en las habitaciones de su albergue, las camas medían 170cm. Durante la cena, mezclaba un somnífero en la bebida de los viajeros de manera que, cuando caían profundamente dormidos, cortaba los pies de los que sobresalían de la cama, y mediante cuerdas y poleas, estiraba las piernas de los que eran demasiado bajos… de modo que, al día siguiente, todos medían 170cm.
Todos nosotros, sea cual sea nuestra disciplina, corremos el riesgo de caer el complejo de Procusto de una manera inconsciente. Esta metáfora sirve de ilustración para entender la perversión del ideal en conformismo.
Es un símbolo de la teoría ética e intelectual que ejercen las personas que no toleran las acciones y las opiniones de los demás, excepto cuando coinciden con sus propios criterios.
Una persona (terapeuta) que es rígida e inflexible, que prefiere poner en duda a los demás terapeutas, en vez de cuestionarse a sí mismo. Esta persona tiene esta creencia, y reorganiza el mundo exterior en función de su creencia. 38
El conflicto de Procusto, es como estar tan seguro de lo que tú crees y haces, que tienes el deber de inculcar al otro tu creencia y no aceptar nada de fuera, e intentar imponer lo que tú crees a los demás…
No olvidemos que nosotros tenemos las herramientas para Biodescodificar, pero puede haber algo, otro tipo de tejido, que puede enmascarar todo lo que hagamos hacia esas personas, por el simple hecho de querer inculcar nuestras creencias, podemos hacer que se cree otro conflicto.
No debemos creernos que lo que nosotros hacemos es lo mejor, y lo único que funciona, no debemos montarnos en esa yegua… la flexibilidad ante otras terapias, otras formas de sanar, la debemos respetar.
Estas herramientas o protocolos, nos pueden servir para ser más cautos, ser más elásticos en nuestro trabajo y respetar otro tipo de terapias.
Debemos ser conscientes que hay todavía mucho campo por investigar, y que hay cosas que todavía no se han descubierto…
Es fundamental, como terapeutas, aceptar y tener una actitud protectora, permisiva y ante todo, no debemos juzgar.
Hemos de tener precaución de no ir de sabios y no anticiparnos a diagnosticar ningún comportamiento de la persona.
Para validar nuestras creencias, médicas o de otro tipo, intentamos que los pacientes entren en nuestro propio cuadro de referencia. Esta actitud es consecuencia de no escuchar al paciente correctamente. Esta escucha activa de observar el lenguaje no verbal y escuchar los predicados que éste utiliza. De no hacerlo, nos lleva a diagnósticos incorrectos y a hacer falsas asociaciones en la lectura de los síntomas.
Por ejemplo:
- No debemos dar por sentado ninguna solución al conflicto, puede existir otro tipo de conflicto al estar implicados otros tipos de tejidos que aún desconocemos…
- Debemos estar atentos… El terapeuta debe tener en cuenta, para él mismo, este conflicto, y no debemos dirigir al paciente con nuestra creencia…
En 1995 una revista especializada en medicina realizó un estudio, sobre la relación entre la lactancia materna y los eczemas.
Los resultados demostraban que los niños a los que destetaron antes del año sufrían un eczema con más frecuencia que aquellos que mamaron más tiempo del seno materno.
Los autores de este estudio, sacaron la conclusión de que en la leche materna debía de haber un anticuerpo que protegía a los niños contra las manifestaciones eczematosas.
Es en esta conclusión donde se refleja (en la opinión de la Biodescodificación) un complejo de procusto, porque dichos resultados se pueden interpretar de otra manera.
Dentro del marco del complejo de Procusto, la Biodescodificación diría, sin ninguna duda, que los niños a los que han destetado antes sufren un conflicto de separación, que afecta a la epidermis, y provoca el eczema. Desde el punto de vista de la Biodescodificación, lo que se busca no está tanto en la leche materna como en el sentimiento del niño y de la madre.
Hasta 1995, todos decíamos que el sol provocaba cáncer de piel. Sin embargo, un estudio demostró que el Melanoma puede aparecer en lugares que no están expuestos al sol y que, en la mayoría de casos, está situado en zonas del cuerpo que quedan ocultas a los rayos del sol, y no en la cara o en la mano, por ejemplo.
- En Japón, el 40% de cánceres de piel aparecen en la planta del pié.
- En Escocia, la incidencia de los Melanomas en los pies es cinco veces superior a los Melanomas en las manos.
- Además, la incidencia de los Melanomas es diez veces mayor en el norte de Escocia que en las islas mediterráneas. La proximidad del ecuador no implica un aumento en la incidencia de este tumor.
Por lo tanto, podemos hablar de Procusto cuando afirmamos que el sol provoca cáncer de piel. Es una relación de causa-efecto que, en realidad, es arbitraria.
En 1929 se afirmaba, muy seriamente, que “todos los tumores, cancerígenos o no, benignos o malignos, aparecen en el ser humano como consecuencia de la sífilis… Cuanta más antigua es la sífilis, más cancerígena es… La célula cancerígena es una producción sifilítica… La lucha contra el cáncer se reduce a la lucha contra la sífilis… ¿No?… etc.
EL CICLO DE LAS EMOCIONES
En el ciclo de la emoción hay primero, lo que observamos. A partir de esta observación le ponemos un sentido, unos pensamientos. Los pensamientos son el título que yo pongo debajo de la experiencia y es muy inconsciente. ¿Por qué es inconsciente? Porque es evidente que “la gente es mala”, que “nadie me quiere”, que “hay que sufrir”. A partir de esta creencia viene el resentir.
Esta energía tiene que volver siempre al exterior. Si no, se queda en el cuerpo y sale al exterior a través de la enfermedad. Cuando alguien tiene Parkinson, nosotros vemos sus movimientos -es una vuelta al exterior-. Un cáncer de estómago, gracias a las pruebas clínicas podemos verlo en el exterior. La ceguera es otra manera de expresar un conflicto al exterior.
Todas las enfermedades son una vuelta al exterior del resentir. Pero podemos cambiar esta expresión: a veces es mejor hacer una bonita pintura, o tocar el piano. Una vez ha vuelto al exterior podemos observarlo y de nuevo surgen pensamientos acerca de ello. Podemos tener un cáncer y pensar que nos vamos a morir. También es una creencia. Tan solo un 40% de la gente que tiene cáncer muere realmente de ello. El 60% muere de cosas muy distintas al cáncer, que son independientes, pero esto la gente no lo sabe.
El problema principal la mayor parte del tiempo es que el resentir se ha bloqueado en el inconsciente, no se ha expresado, hablado, transformado, sino a través del síntoma. 40
Protocolo Las 4 Etapas
1 2 3 4
Volver a 2
- El paciente P habla sobre un momento del conflicto
- ¿Cuál es el sentido que le doy a esto? ¿Qué pienso de ello?
- Todo lo que yo resiento
- ¿Qué hago?
El terapeuta T acompaña a P. Una vez ha llegado a 4 le acompaña otra vez a 2 y le pregunta:
- ¿Ahora qué pensamiento y sentido le puedes poner a 2?
- El T puede sugerir nuevos pensamientos, hasta que lleguemos a cierta satisfacción.
LA TRÍADA BIOLÓGICA
Hay tres niveles desde los cuales podemos comenzar nuestro diagnóstico. La triada Psiquismo-Cerebro-Cuerpo debe considerarse siempre: todo acontecimiento reacciona en mi cuerpo, mi plano emocional y mi cerebro. Los tres reaccionan al unísono ante el shock biológico. El modo de resentir un bio-shock que genere un conflicto determinará el área del cerebro afectada y luego el órgano que se lesionará. El contenido del conflicto (nivel psíquico) determina en el momento del shock, tanto el foco cerebral o relés (nivel cerebral), como la localización de la enfermedad en el órgano (nivel orgánico).
- Entre el Cuerpo y las Emociones (psíquico) la interface es el Cerebro. Éste va a gestionar lo que origina el problema. Ej.: “Estoy en un atasco y me pongo muy nervioso”, esto es psíquico.
- El cuerpo está monopolizado por el estrés y es peligroso para él, por eso lo evita (el inconsciente biológico). Ello me permite vivir como si nada. En nuestro quehacer diario, procesamos la información conscientemente en un 10%.
Ejemplos:
Tengo que comer, genero una emoción de hambre, entonces el cerebro si como, procesa la comida, si no es así procesa una solución interna y ésta podría llegar a ser un tumor en el hígado para acumular glucógeno. Esto es puramente biológico.
A nivel psicológico, una niña oye a su madre que dice: “si esto sigue así nos moriremos de hambre” shock, aunque coma físicamente, la emoción es morir de hambre y el sistema biológico solo escucha el resentir y entonces fabrica un tumor en el hígado.
Por eso la enfermedad es una solución biológica a un conflicto Real o Imaginario. Nuestro cerebro no puede distinguir, sólo es sensible a la emoción. 41
Para comprender el concepto de triada biológica, lo mejor es un ejemplo gráfico: Acontecimiento conflictual: Pérdida de Empleo
Posibles maneras de vivirlo:
- Desvalorización (3º nivel)
- Localización cerebral: médula cerebral
- Órgano afectado: huesos
- Psique: megalomanía
- Pérdida de territorio (4º nivel)
- Localización cerebral: Córtex temporal derecho
- Órgano afectado: arterias coronarias
- Psique: depresión
- Miedo a que me falte (1º nivel)
- Localización cerebral: tronco cerebral
- Órgano afectado: hígado
- Psique: Consternación
- Miedo-temor (4º nivel)
- Localización cerebral: Córtex occipital derecho o izquierdo
- Órgano afectado: Retina
- Psique: Fobia
FASES DE LA ENFERMEDAD
Las dos fases biológicas. 11 Gran aportación del Dr. Hamer. A partir del shock emocional (DHS) se inicia la fase del conflicto activo y de estrés o ritmo diurno mantenido (simpaticotonía).
Después de la solución del conflicto se inicia la fase de curación-reparación o ritmo nocturno o de vagotonía mantenida.
Toda dolencia en medicina, transcurre de forma bifásica, es decir, con una primera fase de conflicto activo, fría y simpacotónica y una segunda fase, en caso de solución del conflicto, de curación, caliente y de vagotonía.
Fase de estrés: SIMPATICOTONIA
Es la fase de conflicto activo, justo después del bio-shock y que dura tanto como el resentir negativo. El cuerpo está a la espera de una solución satisfactoria.
Esta fase está dominada por el sistema nervioso orto simpático que es el sistema del estrés y la combatividad, de alerta: hay que salir de una situación de estrés inhabitual para la cual no estamos ni preparados ni adaptados.
La enfermedad aparece como una solución de espera a una solución satisfactoria. Y el rol del estrés es orientar el individuo hacia la búsqueda de dicha solución, es como una respuesta adaptada para hallar una resultante.
Sin embargo, el sistema nervioso parasimpático puede también intervenir en esta fase si aporta la solución al conflicto.
Fase de reparación y recuperación: VAGOTONIA
Es una fase de reposo, reconstitución y reparación (síntoma de fatiga, inflamación, etc.) Cese de la actividad conflictual. El individuo deja de darle vueltas al problema y se siente mejor psíquicamente. El cerebro y el órgano se reparan. El Conflicto deja de estar activo. Fase dominada por el sistema nervioso parasimpático o vago. Fase de los síntomas de la inflamación: dolor, edema, fiebre, etc.
Sin embargo, el conflicto puede recidivar aun por una frase, un encuentro o un acontecimiento. Si solo se da la resolución del conflicto desencadenante, esta etapa puede dar lugar a cronicidades y conflictos reprogramantes.
Formada por dos fases separadas por la C.E. o crisis épica y puede ser epiléptica o epileptoide. (Ver esquema)
Esta fase es mucho más breve que las precedentes y lleva a una solución completa del cuerpo, del cerebro y de la psique. Hemos dado con el conflicto programante.
“Si hasta ahora conocíamos aproximadamente algunos cientos de “enfermedades”, observando más detalladamente, podríamos decir que la mitad correspondían a pacientes que presentaban manos frías y la otra mitad a pacientes que presentaban manos calientes.”
Síntomas en la fase de curación: manos calientes, cansancio, agotamiento, buen apetito, eventualmente fiebre. Es importante saber en qué fase se encuentra el paciente dentro de la curación. ¿Antes o después de la crisis epiléptica o epileptoide?
Veamos el cuadro donde se aprecia el carácter bifásico de la enfermedad:
Resumen:
- Fase de estrés: conflicto activo (DHS): shock y resentir. En espera de la solución satisfactoria.
- Fase de reparación y recuperación (CL): reposo, reconstitución y reparación (síntomas de fatiga, inflamación, etc.)
Luego vuelta a la salud: resolución definitiva del conflicto.
La Crisis Épica (C.E.) puede ser épica o epileptoide
Es un gran descubrimiento del Dr. Hamer y es fundamental conocerla para que el terapeuta pueda saber en qué momento se encuentra la enfermedad del paciente y así poder orientarlo tanto psicológicamente como medicamente.
- Generalidades
Noción importante en Biodescodificación. Se denomina también crisis epileptoide, es comparable a un pequeño ataque de epilepsia. Puede durar entre 1 a 3-4 días, todo en función de la masa psíquica reprimida y la duración de ésta. La diferencia entre epiléptica y epileptoide es que en la segunda no hay convulsiones
Es un momento muy crítico. El inconsciente pone a prueba a la psique para poder comprobar que hemos superado el conflicto. Es como si nos preguntaran: “¿es la solución una buena solución?”.
En esta fase se elimina el agua que hay en nuestro cerebro. Concretamente en los llamados relés cerebrales y también Focos De Hamer (FH).
El paciente tiene sueños recurrentes, sueños que no puede explicar de una forma coherente. Tiene despertares y se encuentra muy agitado.
Separa las dos fases A y B de la vagotonía (ver esquema)
- Principio
En vagotonía, durante la C.E., el cuerpo vuelve a estar en estrés, como si fuera simpaticotonía: el cuerpo debe eliminar el agua que acompaña la reparación, para recuperar el bienestar y salir del peligro de edema cerebral.
Por ejemplo: después de un conflicto motor (nos impiden movernos cuando queremos, o debemos movernos y no queremos) muy breve asociado a un conflicto de miedo. Cuando pasamos a fase de vagotonía, aparecerá un edema en el cerebro: un edema es agua y el cerebro funciona con electricidad (¡peligro!). El edema es peligroso porque además puede comprimir el cerebro. En los pacientes que tienen tumores cerebrales, cuando pasan a fase de vagotonía, se produce un edema cerebral de grandes proporciones, pudiendo dar síntomas físicos peores de los que tenían antes de esta fase de reparación. En muchos casos se diagnostica el empeoramiento del tumor. Ello produce o reactiva el conflicto de diagnóstico.
De ahí la búsqueda de una solución biológica para el cerebro. Eliminará ese líquido de manera brutal: la persona ha curado un conflicto y el cerebro quiere eliminar el agua. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lo hace la biología? El cerebro vuelve a poner el cuerpo en estrés, en simpaticotonía, el cuerpo elimina el agua. Este estrés durará tanto tiempo y la C.E. se repetirá tantas veces como sea necesario para salir de peligro, hasta que sea eliminado el edema.
- Fases A y B de la vagotonía
La C.E. separará el momento de la curación, la vagotonía, en dos tiempos: fase A y fase B. La fase A: exudativa: lo urgente es curar el cerebro. La fase B: cicatricial: el cerebro está reparado y el agua eliminada; cicatrización y vuelta a la normalidad. 44
Durante la C.E. volvemos a estar helados cuando antes teníamos calor, dura cierto tiempo, luego vuelve la fiebre. Es el momento de la verdad. Es un momento de poner a prueba todo lo que el paciente ha tomado consciencia.
Si la respuesta biológica es que cambiamos tanto psíquica, como emocionalmente: pasamos a la fase B de vagotonía, el cuerpo terminará de repararse, todo va bien, volvemos a la normalidad. Si la respuesta es negativa, o sea, el paciente repite las emociones que le activaron el conflicto, este se pone en balanza y se sucederán varias crisis épicas, cronicidad…
El problema podrá ser que haya varios conflictos a la vez y que estos se encuentren en diferentes fases. La solución de uno puede ser la complicación del otro. Hay que dejar a la Naturaleza dejar su “rol” y el médico que suministre los fármacos de una manera coherente al estado en que se encuentra el paciente. Valorando cuidadosamente si están en desfase o no.
Como ejemplo podemos citar la administración de la cortisona que prescribe el médico, (qué es simpaticotónica), si es tomada durante la fase B no supone ningún problema, va a disminuir y alargar la curación pero volveremos a la normalidad. Si se administra en fase A supondrá un problema mayor.
-
¿Cuándo aparece la C.E.?
Lo más normal es que aparezca en vagotonía.
Cuando la simpaticotonía nos pone en peligro (estrés demasiado importante) también puede darse este tipo de crisis para obligarnos a pasar obligatoriamente a vagotonía. Ejemplo: sentido biológico del orgasmo (vagotonía), porque el estrés pone en peligro el animal.
La C.E. puede, por ello, aparecer durante la fase de conflicto activo pero es más corriente a mitad de la fase de vagotonía. En cualquier caso suele aparecer de noche.
La C.E. existe para todas las enfermedades y según la zona del cerebro es más o menos vistoso.
- Ejemplos de crisis épicas:
Crisis epiléptica: conflicto motor + miedo
Crisis de ausencia: conflicto de separación + miedo
Infarto: conflicto de pérdida de territorio. Durante la crisis épica hay edema en la parte del cerebro que controla el corazón. Infarto= problema cerebral de control del corazón (que es el órgano diana del resentir “pérdida de territorio”).
EL SISTEMA NERVIOSO
Vamos a hablar del sistema nervioso, para darle sentido a lo que acabamos de explicar. Esto es medicina básica.
Tenemos dos sistemas nerviosos:
- El primero se llama cerebro espinal: es el sistema nervioso consciente y
voluntario. Las informaciones provienen de los cinco sentidos y las órdenes se expresan a través del músculo. Por ejemplo veo una botella y decido cogerla o tocarla. No es este sistema nervioso el que nos va a interesar.
- El segundo se llama, sistema neuro-vegetativo: la palabra se asemeja a vegetal, porque cuando la persona está en estado de coma, el sistema consciente y voluntario desaparece, pero éste continúa
funcionando, y se dice que esta persona está como un vegetal. Estamos en estado vegetativo.
Es el sistema de la vida inconsciente, involuntario y automático, es decir si hace calor, vais a sudar, esto es involuntario; cuando habéis comido, el estomago fabrica encimas, esto es inconsciente e involuntario.
Todas las células de nuestro cuerpo se vinculan al cerebro con este sistema nervioso. En el cerebro y en la médula espinal hay centros nerviosos, con comandos, es decir, que las informaciones vienen de todos las partes del cuerpo, por ejemplo, que nos falta oxigeno, y el cerebro y la médula van a dar órdenes al músculo del pulmón para que se acelere, al corazón, que se acelere, o al esqueleto que fabrique glóbulos rojos.
Este sistema nervioso se divide en dos sistemas más. El gran centro de control del sistema neuro-vegetativo es el Hipotálamo.
El hipotálamo está vinculado a las emociones, es decir, que las emociones tienen un impacto inmediato sobre este sistema. Esto se sabe desde hace mucho tiempo en psicología y en medicina.
El hipotálamo también está vinculado al sistema cerebro espinal. Es decir, que lo que vemos, lo que escuchamos, va a impactar sobre el hipotálamo y el sistema neuro-vegetativo. Pero también, todo lo que proviene del Córtex, es decir todo nuestro imaginario. Así que el hipotálamo va a dar órdenes por vía nerviosa y también por vía sanguínea, a través de las hormonas.
A nivel de los nervios vegetativos existen dos grandes sistemas que unen las células al centro nervioso:
El Sistema Orto simpático –SOS- . Para la medicina es el sistema de urgencia, de socorro. Cuando hay un problema, un estrés, es el sistema que va a estimular el cuerpo, un órgano en concreto, va a dirigir todas las células, todos los órganos del cuerpo: va a acelerar el corazón, dilatar los bronquios; va a llevar la sensación a nivel de los pulmones, el corazón y el cerebro, va a paralizar la digestión, puede paralizar la libido sexual, va a poder aumentar la percepción sensorial, va a pedirle al hígado que libere azúcar,… moviliza todo el cuerpo, con el fin de que el cuerpo pueda salir de la situación que causa el problema.
El primer endocrinólogo que hablo de estrés, el doctor Selye, hace un siglo, más o menos, fue el primero que hablo del eje hipotálamo-hipófisis. Más tarde el doctor Laboria, retomó el estudio y habla de dos reacciones de adaptación: el ataque o la huida.
El Sistema Parasimpático. Existe igualmente el sistema parasimpático, porque es paralelo al otro sistema, también se llama vago, porque el nervio vago es uno de los nervios más importantes de este sistema. Va ir, sobretodo, a nivel de pulmones y estómago. En medicina lo llamamos el sistema de recuperación. Es el sistema que va a ralentizar el corazón, va a volver a poner en marcha la digestión, va a permitir que vuelva la libido sexual, la sangre va a llegar a la periferia, a nivel de la piel, da una sensación de bienestar, ganas de descansar, de dormir. Permite a cuerpo regenerarse, repararse, recuperar.
Por lo tanto tenemos biológicamente estos dos sistemas, que son muy estudiados y que corresponden a dos realidades biológicas, que afectan totalmente a las dos fases biológicas de la enfermedad que hemos visto anteriormente.
Durante el día estamos en un estrés ligero y por la noche pasamos en un relajamiento, en una recuperación, porque a partir de las cinco de la mañana aparece una hormona del estrés, que llamamos cortisona, que se segrega y hace que estemos cada vez más alerta; al final de la tarde esta hormona se fabrica menos, la glándula epífisis o pineal entra a funcionar, segrega melatonina y nos relajamos.
Durante la noche los sueños son pequeños estrés y durante el día tenemos momentos que estamos más cansados, más o menos cada 90 minutos, +/- 30 minutos, para unos es una hora, para otros dos. Son ciclos de estrés/recuperación, por eso hacemos pausas en los seminarios.
Durante la noche, más o menos cada 90 minutos, hay un estrés muy importante, que es el sueño.
Pero cuando ocurre un shock biológico el nivel de estrés aumenta, y pasamos a simpaticotonía, empezamos a estar alertas, en funcionamiento para sobrevivir, de adaptación, y todo nuestro cuerpo está de forma general en simpaticotonía: el corazón se acelera, la digestión se para,… todo lo que está descrito en los libros de medicina.
En un momento dado se encuentra la resolución. Entonces se pasa al estado de vagotonía, con una especie de dilatación, de relajación, de apetito, tenemos calor,… pero en simpaticotonía se tiene frío.
Síntomas generales a nivel de la simpaticotonía
- A nivel del resentir emocional, nivel psíquico: estamos como nerviosos, frágiles, como obnubilados. Pensamientos obsesivos. Ritmo diurno permanente.
- A nivel vegetativo: pérdida de peso, pérdida de apetito, vasoconstricción, manos frías y pies fríos. Insomnio, despertares frecuentes y también puede haber hipertensión arterial
- A nivel del cerebro, cuando hacemos un escáner, hay una imagen muy particular, como si fuera una diana. Lo vamos a encontrar en el tronco cerebral, si se trata de un conflicto arcaico; va a estar a nivel del Córtex, si se trata de un conflicto relacional, si se trata de un conflicto de marcar el territorio va a estar en una zona muy precisa, si es un conflicto de identidad se encontrará en otra zona del cerebro. Porque hay neuronas que se encuentran trabajando de una forma excepcional.
- A nivel del cuerpo tenemos un órgano, que se encuentra estimulado por esta zona, y de esta manera, va a limitar el estrés de todo el cuerpo, porque es el que se va a encargar del conflicto. Es decir, que al principio el cuerpo esta globalmente en estado de simpaticotonía y luego es solo una parte del cuerpo que está en simpaticotonía.
En fase de estrés se tiene frío, como hemos visto antes. Pero hay gente que, cuando está estresada tiene mucho calor porque, para ellos, tener calor es la solución a su conflicto.
Por ejemplo: el caso de la madre que iba a trabajar fuera toda la semana y el niño tenía fiebre, pero no tenía gripe. Cuando llamaba su madre y le decía que llegaba por la tarde, la fiebre desaparecía en media hora. Pasa en este momento en fase de reparación.
Cuando el conflicto es activo tiene fiebre, porque “si no recibo calor del exterior, lo voy a generar yo mismo”. Es el conflicto activo, pero es el nervio vago el que va a permitir el calor, porque esto está determinado por el sentido biológico.
Síntomas generales de la vagotonía:
- A nivel psíquico nos sentimos más tranquilos, más relajados, más en paz, se tiene un ritmo nocturno permanente al igual que el diurno
- A nivel vegetativo. Gran cansancio, mucho apetito, sensación de bienestar, fiebre, trastorno para dormirse hasta las 3 de la madrugada, vasodilatación periférica, o sea, manos y pies calientes, hipotensión.
- A nivel cerebral vamos a empezar un edema, habrá agua que va a reparar las neuronas, porque aquí las neuronas estaban muy hiperactivas, estaban en un híper-funcionamiento, es una fase funcional, y aquí es una fase orgánica. En el estrés hay más función. Hay acumulación de neuroglia, tejido conjuntivo cerebral. El cerebro en esta zona se vuelve más duro y más rígido. Si este estado se cronifica, puede llegar a formar un quiste.
En la reparación, las células gliales, que son las células que alimentan a las neuronas, que las reparan, que les dan soporte, que eliminan los deshechos de las neuronas, que hacen el nexo ente la sangre y las neuronas. Estas células gliales se van a multiplicar, se hinchan de agua. Esto puede provocar migrañas, puede provocar tumores de cerebro (en este caso el conflicto dura años y años, sino, pasa desapercibido).
- A nivel del cuerpo hay, de forma global, vagotonía, los signos generales es que hay relajación, hay hambre, tenemos calor, la sangre está en el exterior,… todos los detalles de los síntomas están en libros de medicina.
El órgano que estaba en conflicto activo va a pasar aquí a fase de reparación. Esto no quiere decir que se cure inmediatamente, está convaleciente. Entonces habrá síntomas de recuperación, como la inflamación, la infección, algunas veces hemorragias,…
Si, por ejemplo, yo he resentido que me han hecho una guarrada, la solución es eliminar esta guarrada, así que voy a tener diarrea y es el nervio vago el que va a permitir esta diarrea. Globalmente, estoy en estado de simpaticotonía, pero, localmente, me estimula el nervio vago.
Si yo soy un niño, y me falta mi madre, puedo estar en estreñimiento, porque voy a querer guardar el agua en mis intestinos. El agua está, muchas veces, asociado a la madre, al femenino, es el nervio simpático el que permite esto. Entonces estoy globalmente en simpaticotonía y, localmente también en simpaticotonía.
Otro ejemplo es la úlcera de estómago. Todos los médicos asocian úlcera con estrés. El doctor Hamer asocia la úlcera con la “contrariedad de territorio”. ¿Cuál es el tratamiento de la úlcera de estómago en cirugía? Se corta el nervio vago. Y ya no tienes más úlcera en el estómago. Entonces, sí que es el nervio vago el que localmente provoca la úlcera, en cambió seguimos estando en estrés, en simpaticotonía.
¿Cuál es la implicación terapéutica para nosotros? los síntomas físicos no son suficientes para certificar que una persona está en simpaticotonía o en vagotonía.
Los síntomas nos pueden orientar sobre una de las dos fases, la persona está cansada, de repente vuelve a tener apetito, tiene calor, esto parece más vagotonía,… pero solo hay una manera de saber que la persona está en vagotonía. ¿Cuál es?. Que tiene apetito sexual.
No es el caso de la persona ninfómana, ella puede estar en conflicto activo. Si tiene conflictos de frustración sexual, u otros conflictos, como sería el caso de conflicto del ovario, que se encuentra en el tercer nivel y que en conflicto activo produce más estrógenos y la libido es muy importante.
Entonces:
¿Cuál es la manera de saber si estamos en vagotonía para todos los síntomas?
La única manera de tener certeza es conocer el bio-shock. Y cuando la persona se reorienta al bio-shock: “¿existe una emoción, SI o NO?”. Si a este niño le hablan de mamá, cuando él tiene mucho calor y el dice que la echa de menos y llora, por ejemplo, aquí sabemos que hay conflicto activo.
Desconfiad de vuestras certezas, porque la sintomatología orienta, pero no más. Por ejemplo, para el doctor Hamer, la ascitis (agua en la cavidad peritoneal) es siempre vagotonía. Pero la biología puede decidir poner agua en el vientre, igualmente en estado de simpaticotonía, para proteger sus intestinos.
Lo que es importante comprender aquí es que durante el transcurso de la terapia y en los días siguientes, los síntomas se pueden agravar y pueden aparecer nuevos síntomas desagradables y los pacientes deben ser informados de ello. Porque, sino, los síntomas de reparación pueden crear un bio-shock y es lo que llamaríamos un conflicto reprogramante, es decir: “mis propios síntomas crean una emoción negativa”, y esto paraliza la reparación.
¿Por qué? Porque en simpaticotonía el cuerpo fabrica cortisol, y el cortisol es un antiinflamatorio. Uno de los grandes síntomas de la vagotonía es la inflamación. Entonces el trabajo de reparación está frenado o paralizado.
Esto puede encontrarse en el caso del acné: nos sentimos ensuciados, han ensuciado nuestra imagen, hay pequeños granos bajo la piel, pero que apenas se ven. Y cuando el adolescente soluciona el conflicto, hay un acné muy inflamatorio. Esto le vuelve a colocar en estado de estrés, de repente tiene menos acné, porque el cuerpo fabrica un poco de cortisona; pero entonces está más tranquilo, más seguro acerca de su imagen, vuelve a colocarse en vagotonía, vuelve a hacer más granos,… Y puede seguir así durante años. He tenido muchas pacientes con este problema y a todas ellas les tenía que decir lo mismo: atención que cuando mejores vas a empeorar.
CARACTERÍSTICAS DEL INCONSCIENTE BIOLÓGICO
Las explico siempre en mis terapias de Biodescodificación. Al menos la persona ya sabe cómo voy a trabajar y con qué filosofía. La más importante es la primera.
- El Otro no existe15. En mi realidad biológica, el otro no existe, todo es yo. Esto abre la puerta a todos los conflictos de Identificación. Nos identificamos con el resentir supuestamente vivido por el otro: podemos identificarnos con alguien que no siente el mismo resentir.
Ejemplos:
- Niño perdido y papá con un tumor en el pulmón
- Paciente con cáncer de pulmón y amiga que coge el mismo cáncer.
- Mujer con cáncer de hígado e hija que se muere de hambre (sentido figurado)
- Hijo que suspende una asignatura y le queda para septiembre y papá con distensión en el cuello.
- Hombre que viaja a la India y coge un tumor de hígado.
- Es atemporal. Todo es al momento. La experiencia fue vivida hace tiempo y es como si lo viviésemos en este instante. Solamente existe el presente. El consciente puede que no ligue un síntoma con su causa, pero sí que lo hace el inconsciente.
- Real es igual virtual. El ser humano tiene una gran capacidad: la imaginación. Nuestro inconsciente no puede separar lo que ocurre con lo que nos imaginamos que ocurre. Todo lo que llega a través de los sentidos, o del pensamiento, lo imaginario, se traduce de manera biológica y provocará un síntoma. Haz la prueba: imagínate que te estás comiendo un limón.
La biología solamente conoce situaciones biológicas de referencia arquetípicas.
Ejemplos:
- Escuchar algo verdaderamente desagradable y tener acidez en el estómago un instante después.
- Podemos llorar con una película y sabemos que es una ilusión.
- Podemos vivir un viaje contado por nuestro amigo.
- Puedo imaginarme que mi hijo está en peligro y tener un ataque de ansiedad.
- El miedo es un ejemplo típico. Tomamos el objeto que provoca el miedo como si fuera real.
- Es inocente. Todo es relativo, el concepto del bien y el mal estará en función de nosotros y nuestros programas. Tú decides cambiar tus creencias o vivir en otras. Lo que para una cultura está bien, para otra está mal.
Para la biología todo es verdad. Todo soy yo, todo es en el instante, ya sea para enfermar o para curarse.
Conflicto de Identificación Desde el punto de vista de la Biodescodificación quiere decir que yo tengo la capacidad de empatizar con la otra persona y hacer mío su problema.
Por ejemplo: la señora con cáncer de hígado, cuando le digo que el conflicto es por miedo a morirse de hambre se ríe y me dice que es millonaria. Yo le digo que esto es consciente y le pregunto si no tiene un ser querido que piense que lo está pasando muy mal o que se puede morir de hambre y, al decirle esto, se pone a llorar y me dice: “mi hija, que se ha casado con un muerto de hambre”.
El otro no existe, la hija puede estar muy bien con su “muerto de hambre” y la madre está viviendo la carencia, la emoción. Y el inconsciente reacciona a la emoción, a la que supones, no a la que es. Por esto, el otro no existe.
Otro ejemplo, como el hombre que es millonario, viaja a la India y ve que la gente se muere de hambre. Le da un shock y tiene un cáncer de hígado. Porque ha vivido la situación como si fuera propia.
Podemos ver al otro y ser como un espejo. El psicólogo Carl G. Jung nos dice: si queremos saber si lo que estamos recibiendo del otro es una proyección nuestra o algo que me envía el universo es muy fácil. Por ejemplo: un amigo me dice algo y otra persona me dice que esto que me ha dicho el amigo es mentira. Hay dos formas de reaccionar: una es decirme que a partir de ahora vigilaré que me dice mi amigo. La otra es que me disguste, me enfade, me sienta engañado, que ya verá cuando lo encuentre…
Por lo tanto, la primera es información, la segunda es proyección. Lo que me está diciendo el Universo a través de la mentira del amigo es que “yo me miento”. No que yo digo mentiras, sino que me miento a mí mismo, siempre es la polaridad contrapuesta.
¿Cómo me miento? ¿Cuando me miento? ¿Para qué me miento?
Yo me miento cuando digo si y quiero decir no, cuando voy y no quiero ir, cuando hago y no quiero hacer, yo me estoy mintiendo. Por lo tanto el otro no existe porque el otro, lo que hace es hacerme de espejo de aquella parte de mi mismo que yo no puedo reconocer.
CONFLICTO REPROGRAMANTE
El conflicto reprogramante es, como dice la misma palabra, un conflicto que nos re-programamos, que no necesita un evento exterior, sino que es la misma persona la que, con sus creencias, con su forma de percibir la realidad, se auto-crea un conflicto que se auto-alimenta a sí mismo, como si fuera un bucle.
La reprogramación es muy frecuente y hemos de darnos cuenta de cómo nuestras creencias se retroalimentan.
Características:
- No requiere una estimulación externa
- Es el propio síntoma el que me causa el conflicto
- Creo un segundo bio-shock debido al síntoma
- Es nuestro propio cuerpo el que nos está agrediendo
- Comporta conflictos en bucle. La persona se mete dentro de un ciclo de pensamientos
- Las personas con este conflicto tienen un divorcio entre ellas y su cuerpo.
Por ejemplo, cuando se biodescodifica una persona con pólipos en el intestino, la fase vago tónica es un sangrado. Si no se le avisa de que puede pasarle esto, se puede asustar y darle otro bio-Shock. La persona puede ir corriendo al médico y este decirle que hay que operarla de urgencias,… me pasó con una paciente a la que se me olvidó decírselo.
Lo que pasa en el conflicto reprogramante, es que hay como un divorcio entre la persona y su cuerpo, como si no se llevasen bien, y esto es muy general. Hay un protocolo, sobre la auto-exploración del órgano, es un protocolo maravilloso donde se entra en una hipnosis ligera y lo puede hacer incluso uno solo.
Un conflicto, para mi clarísimo, de reprogramación es el conflicto de silueta: “me sobran diez kilos…, me sobran cinco kilos…, me dan asco mis michelines…, no me gusto…, parezco una vaca…”
Esto crea lo que el Dr. Salomón Sellam llama el conflicto del glucagón. Esta hormona tiene la capacidad de inhibir que el azúcar entre dentro de las células. Automáticamente entramos en hipoglucemia, porque las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar. ¿Cuál es la respuesta biológica del cuerpo? Comer… y entramos otra vez en el ciclo. Cuando una persona tiene un conflicto de imagen lo mejor es aceptarse.
Ejemplos
Conflicto de silueta, también llamado conflicto del glucagón. Persona que se desvaloriza, se da asco a sí misma, La hormona glucagón se activa y evita que entre azúcar en las células, esto produce una hipoglucemia y a la persona le entra un hambre canina.
Niña que se siente agredida por su hermano. Le hace cosquillas cada día en una zona. Hace una pantalla de protección y al ver el lunar o la mancha, se siente sucia y hace un melanoma debajo.
Una secretaria se desvaloriza porque no llega a las pulsaciones necesarias o por compararse con las demás compañeras à reumatismo en los dedos. Cuando lo súpera, se produce la fase curativa, que es inflamación, se desvaloriza otra vez porque aún va más lenta.
Una chica joven con acné. Se desvaloriza, con conflicto de imagen. Cuando lo súpera, la fase curativa es inflamatoria y le salen más granos y más grandes. Pasa a fase de estrés, le disminuyen, lo súpera y le vuelven a salir más
Persona mayor que no puede hacer el mismo trabajo que antes. Se desvaloriza por ello. Lo súpera, pasa a la fase inflamatoria y le cuesta más hacer el trabajo y se desvaloriza otra vez (fase orto-simpaticotonía).
Es un conflicto muy fácil de resolver en terapia, ya que lo único que le falta a la persona es información. Creo que es importante, en mi opinión, que cuando hagamos una terapia en Biodescodificación, sepamos que le puede pasar al paciente, avisarle que la fase curativa es inflamatoria y puede tener síntomas como … fiebre…, diarreas…, un resfriado…
Protocolo Terapia
- Tener conciencia de la relación que tenemos con él. ¿Cuál es la relación que tienes con tu cuerpo? ¿Es tu gran amigo, lo cuido física y mentalmente? Nuestro cuerpo recibe nuestro rechazo
- Buscar la primera vez. La situación que me creó la desvalorización
- Vivir emocionalmente la comprensión del órgano
- Hay que cambiar la emoción y la relación y darle las gracias
- Hay que hablarle al órgano como si se tratara una persona.
La pregunta que nos deberíamos hacer, ya que en general, a la gente le gustaría verse de otra manera. Lo que recomiendo es tomar conciencia de la relación que tengo yo con mi cuerpo:
- Como lo cuido físicamente, ¿le doy el descanso necesario?
- Si me apetece tomar whisky, por ejemplo, ¿le doy tiempo a que se recupere?
- ¿Lo escucho? ¿soy capaz de armonizarme con él?
- Cuando me levanto por la mañana con dolor de cabeza, o de una articulación, o tengo el vientre inflamado, ¿me pregunto qué me está diciendo con este dolor?…
- ¿Lo cuido intelectualmente, leo, busco nuevas informaciones?… ¿o siempre estoy alimentando las mismas noticias, viendo las mismas cosas, teniendo las mismas conversaciones…? ¿soy capaz de salirme de mi paradigma?
Tenemos un problema básico y es que creemos que hay emociones buenas y emociones malas. Solamente hay emociones. Si tenemos ganas de matar a alguien, observar estas ganas, podemos hacerlo mentalmente –obviamente-.
Para mi todas las emociones tienen el mismo nivel. Nacemos con unos bagajes emocionales y, cuando yo soy capaz de mirar cara a cara, ojos frente a ojos, aquel aspecto de mí, mi sombra16, yo me integro, yo me sano, yo soy uno, yo estoy en paz.
Las emociones están para servirnos, no para que las emociones se sirvan de nosotros. Cuando soy capaz de aceptar mis emociones, soy un ser libre.
Por lo tanto, si se levantan irritados, coléricos o enfadados, preguntaros ¿Qué hay detrás? Como las emociones se manifiestan en un órgano concreto de nuestro cuerpo, vamos a preguntarnos por qué mi inconsciente ha decidido manifestarse en este órgano y cuál es su necesidad biológica no satisfecha.
¿Por qué, un día, después de una cena con unos amigos me levanto con dolor de cabeza,… y otro día no,… y otro día me levanto con dolor de estómago…? ¿…O me encuentro muy estimulado…o muy cansado…?
Cuando uno se da cuenta de esto y encuentra la emoción, el resentir que hay detrás, es cuando hay que buscar el recurso y hacer este cambio emocional. Tenemos que hablar a nuestro órgano como si hablásemos con nosotros mismos. Este dialogo con nuestro órgano es muy importante.
TEMA 2: LAS CUATRO ETAPAS DE LA BIOLOGIA
A nivel histórico, el Dr. Hamer habla de los 4 cerebros. Yo ya no hablo de ellos pero si hablo de la función que es más fuerte que la verdad topográfica. En ninguna universidad de medicina se habla de cerebro antiguo o cerebro nuevo.
Hay cuatro funciones, y cuando las estudiamos, veremos que todas las enfermedades se corresponden a una de estas cuatro funciones. Esta clasificación está mucho más cerca de la realidad psíquica.
Vamos a ver una progresión en esta función y toma cualquier ser vivo del planeta, ya sea planta animal o ser humano, y veremos que tienen unas funciones obligatorias básicas para poder vivir.
La meta es vivir el máximo tiempo posible sobre la tierra. En todas las especies la meta es la misma y, para conseguirlo, hay una serie de funciones que hay que respetar.
concepción
nacimiento
adulto
padres
abuelos
muerte
Estas 4 funciones están determinadas por las capas embrionarias. Es sabido que cada una de ellas determina ciertos órganos. Esto nos permite saber qué tipo de conflicto tiene nuestro cliente. Si arcaico o de supervivencia, de protección, de movimiento o de relación.
Estas capas son:
- Endodermo, que es la capa inferior. Está regido por el Tronco Cerebral. El Endodermo forma, en general, todo el tracto digestivo, los alveolos pulmonares, el aparato reproductor, los colectores de los riñones.
- Mesodermo, capa intermedia que se subdivide en Mesodermo antiguo y mesodermo moderno. Regido por el Cerebelo y la Médula Cerebral (sustancia blanca). Mesodermo antiguo, todas las fascias, el pecho y la dermis. El Mesodermo moderno, la sangre y todos sus componentes, el aparato reproductor, los ganglios, el riñón y las suprarrenales, el esqueleto.
- Ectodermo, que es la capa superior. Regido por el Neocortex (sustancia gris). Esta capa recubre gran cantidad de órganos, como los canales galactóforos, vesícula, recto, tramo bronquial, corazón, estómago y una parte del esófago (1/3 parte inferior), la tiroides, los ganglios nobles, la retina, el cuello del útero.
Veamos un esquema aclaratorio del Dr. Hamer:
La Primera Etapa. Función de Supervivencia. Necesitamos aire, agua, alimentos y reproducción. Son las funciones básicas de supervivencia, el Dr. Salomón Sellan le llama el “ministerio de la supervivencia.”
El órgano que gestiona el aire es el pulmón. El agua es el riñón. Los alimentos, el aparato digestivo. La reproducción el útero, próstata, ovarios y testículos. Con todo esto podemos vivir mucho tiempo, sin reflexionar demasiado.
Cuando tenemos un conflicto de supervivencia serán estos órganos los que padecerán la enfermedad.
La Segunda Etapa. La Protección. Una vez tenemos cubiertas las necesidades básicas, nos tenemos que proteger. Tengo que proteger mi descendencia, los adultos, los abuelos y a mí mismo.
El órgano de la protección familiar son los senos, el pecho. Es lo que vamos a poner bajo el ala, a nuestros hijos, al marido.
Otros órganos especializados en la protección individual son las fascias: las meninges, el peritoneo, el pericardio, las pleuras, las fascias que cubren cada órgano y cada músculo, y la dermis, que está bajo la epidermis y va a proteger el cuerpo entero.
Cuando vamos a proteger, los individuos estamos en la caverna prehistórica, en el nido, y el nido tiene relación con los pechos. Estas son las funciones de supervivencia.
La Tercera Etapa. Implica salir de la caverna a cazar y a buscar alimentos. Pero esto involucra vigilar si hay predadores, compararse entre especies. El Dr. Salomón Sellan le llama a esto el “ministerio de asuntos exteriores”. Cuando salgo tengo interés en situarme y ver si hay una especie que va a ser predador para mí o yo para él.
Esta etapa tiene que ver con el sistema osteo-articular, ya que es el que me va a permitir luchar o huir si hay peligro.
La temática estará en saber si soy capaz de coger algo para comer o no. Por tanto, la temática es la obligación de resultados. Cuando es positivo todo va bien. Cuando es negativo se llama desvalorización. Esta es la palabra clave de este tercer nivel.
En esta etapa tenemos los huesos, músculos, articulaciones, los tendones, la circulación sanguínea, para que los músculos estén bien irrigados para el oxigeno y el azúcar. En este apartado también tendremos el sistema cardiovascular.
La Cuarta Etapa. Aparece una vez tenemos las funciones básicas cubiertas, estoy protegido en la gruta con mis hijo, y me he orientado sobre que especie no puedo enfrentarme a ella pero de otra puedo ser amigo, me propongo relacionarme con la gente de mi misma especie. El Dr. Salomón Sellan le llama el “ministerio del interior”, es decir la gestión de los conflictos humanos. La palabra clave de esta etapa serán las relaciones humanas. Involucra el resto de órganos: la piel, el cerebro, la vesícula,..
En resumen:
- 1ª etapa à supervivencia
- 2ª etapa à protección, individual y familiar
- 3ª etapa à comparación de especies
- 4ª etapa à relaciones humanas
Todas las enfermedades pertenecen a uno de estos cuatro niveles y lo iremos viendo durante este curso. Empezaremos con las generalidades, después iremos a los detalles. Hay un consejo que se les da a los acupuntores en medicina china: “debemos ver todas las cosas como el águila y la tortuga. El águila sobrevuela y lo ve todo, la tortuga ve los detalles”.
CONVERSIÓN REPETITIVA MÍNIMA Y SATURACIÓN CONFLICTUAL
El Dr. Salomón Sellam comenta: “Hay algo que he descubierto” y que nosotros hemos corroborado, que es válido para varias enfermedades, pero especialmente para el pulmón, las enfermedades crónicas, como la bronquitis crónica.
Creemos que no es irreversible y que se puede mejorar si tenemos en cuenta lo que se ha descubierto, lo llamamos la cascada psicosomática: es la programación de las enfermedades pulmonares. En la mayoría de las enfermedades graves hay esta cascada Dr. Salomón Sellam:
- Transgeneracional: cuando además de mi generación –padre y yo- hay otras –bisabuelo, abuelo – Por ejemplo: bisabuelo que ha sido gaseado en la primera guerra mundial. Es lo que llamamos un drama familiar, porque nos ha dejado demasiado pronto y esto no es normal. Esto constituirá una memoria de drama familiar, en este caso una “memoria de pulmón”, que en un momento dado en la descendencia va a aterrizar en un niño de la familia.
- Proyecto/sentido: nace un niño que va a gestionar el drama familiar. Esto es inconsciente, pero en algún momento alguien debe tratarlo y el niño va a heredar la memoria de este drama familiar a través de la madre, por un proceso que llamamos afinidad conflictiva
- Afinidad conflictiva el niño será atraído por problemáticas pulmonares: peleas, intercambios, como si fuese un motor interno que el carburante son las disputas, la tristeza, los intercambios. Es lo que explica que la gente esté siempre está confrontada en los mismos temas. En psicología lo llamamos “compulsión de repetición”, los mismos temas que se repiten.
- Biología – patología: es una trama teórica que nos permite explicar el porqué y el cómo de la patología pulmonar.
Por ejemplo: Una mujer (rusa) que tiene problemas respiratorios desde que se quedó embarazada y desde entonces persisten. En terapia descubrimos que a una abuela suya durante la II Guerra Mundial, le dispararon un tiro en una redada, estando ella embarazada y creyendo que estaba muerta fue enterrada con vida. Esto ella no lo sabía y lo revivió en un estado de hipnosis. Más tarde, mi paciente se lo preguntó a su familia y así fue. Es un ejemplo muy claro de Transgeneracional.
Una niña es asmática desde muy pequeña, por tanto no es su problema. En su árbol genealógico vemos que está afectada por el abuelo paterno, que se suicidó, inhalando gas. (Esto se verá en el Transgeneracional).
Es muy importante en una enfermedad estructural: hay una programación, a veces tenemos estos cuatro puntos muy precisos, otras veces tenemos unos, pero no otros. Cuando exploramos una enfermedad crónica estructurada, pensemos en esta cascada psicosomática. A veces, la enfermedad se desencadena por una memoria histórica, no hay psico-shock, no hay saturación, simplemente una memoria activa.
“En la prevención proponemos analizar su árbol genealógico para saber las relaciones familiares. Aunque la memoria de este suceso es inconsciente, para su cerebro existe. Si hay un síntoma hay un conflicto en su inconsciente, tan simple como esto.”18
Otro punto a tener en cuenta en relación a las enfermedades pulmonares son los niños con: bronquitis, bronquiolitis, asma, patologías repetitivas, con tratamiento antibiótico, los padres no saben qué hacer porque el niño está siempre enfermo. El niño no puede vivir el conflicto, pero es una esponja que absorbe el líquido conflictivo. Cuando tose son los padres que se pelean, conflicto de intercambios, etc.
Por ejemplo: un niño de dos años que no para de toser, rinitis, bronquitis, cada dos semanas. Cuando la madre me consulta le digo que debe dejar de discutir con su marido, y luego, ya se verá.
Si un niño hace una otitis cada vez que los padres se pelean, es lo mismo, no quiere oír sus discusiones. Cada vez que un niño está enfermo, son los padres los que no van bien. El asma es más compleja, la veremos más adelante.
Si el padre no está, el conflicto puede existir igualmente, ya que puedes pensar que si estuviera, se ocuparía del niño, o que no está para pelearme/debatirme. Me peleo con migo mismo.
Tuve una vez un paciente asmático que, después de mucho buscar, encontré que solo peleaba con sigo mismo – soy un cretino, debería haber hecho otra cosa…
El cerebro solo registra pelea, que sea contra alguien o contra sí mismo no distingue la diferencia.
¿Un niño puede pelear contra sí mismo? no sabemos qué piensa un niño, no sabemos qué pasa por el cerebro de un niño. Cuando veo a un bebé en su cuna ¿sabéis lo que está pensando? En las patologías de niños pequeños tenemos que ir a buscar un ambiente sofocante, tóxico para el bebé.
Cuando un niño está enfermo a menudo, debe sanarse la familia. ¿Cómo se sana la familia? Tenemos que hablar, expresarnos en paz y amor. Es lo que llamamos espiritualidad, el amor puede curar. Las palabras de una madre son más sanadoras que los antibióticos. El amor es más fuerte que el dolor. El niño es el testigo del ambiente familiar.
Desencadenamiento memorial Transgeneracional: desencadenamiento de la patología con la bronquitis crónica: a nivel de síntomas es una secreción de moco muy abundante y, a la vez, el aire no circula porque hay mucho moco, es lo que llamamos bronconeumonía obstructiva crónica. Hay un obstáculo que impide que pase el aire, a menudo una gran cantidad de moco.
Cuando se hace el diagnóstico, el pulmón está afectado en un 50% y se dice que es irreversible. El tratamiento es la fisioterapia, antibióticos cuando hay infección, etc. Esto se va a agravar con una disminución de la capacidad respiratoria, precisando oxigeno. Este es el futuro de alguien afectado por una bronquitis crónica.
El desencadenamiento no es un psico-shock, ni una saturación, no es una memoria Transgeneracional. Es lo que ha llamado el Dr. Salomón Sellam conversión repetitiva mínima:19
Es un pequeño conflicto, multiplicado por diez, durante 15 o 20 años. En este caso, la persona se enfrenta con elecciones diarias “¿es bueno para mí, es malo?” piensa en ello constantemente, todos los días, es su conflicto. Cada vez que está en este conflicto se daña a nivel del glomérulo. Como hay millones se dañan poco a poco. No busquemos aquí un psico-shock, esto es estructural.
- conversión: transformación del conflicto psíquico en físico.
- repetitiva: quiere decir que viene todos los días.
- mínima: pequeño, no es un gran conflicto, una decena de peleas por día, desde hace 10 años.
En resumen, es una pequeña gota que cae poco a poco durante 10 o 20 años. Para hablar de esto utilizamos el jarrón psicosomático. (Concepto del Dr. Salomón Sellam).
Cuando hay un psico-shock o bio-shock se llena de golpe y el síntoma sobreviene de golpe.
Cuando hay un nivel Transgeneracional, la persona tiene conflictos regulares hasta que un día se sobrepasa el límite.
La conversión repetitiva mínima no es lo mismo; la persona va teniendo pequeños conflictos repetitivos durante muchos años. Cada vez que hay un conflicto mínimo se va a manifestar, a nivel bronquial, en una pequeña parte de los bronquios. Insuficiente para desencadenar una patología pero, todos los días varias veces, al cabo de 15 o 20 años, se manifiesta la enfermedad.
JARRON PSICOSOMATICO
TRANSGENERACIONAL
Otro ejemplo son las artrosis, un pequeño conflicto, diez veces al día, durante 15 o 20 años que es cuando aparecen los síntomas de dolor.
En todas las enfermedades crónicas he puesto en evidencia que no hay que buscar un psico-shock, sino el tema conflictivo, un escenario de vida centrado sobre la temática de los bronquios – en el caso de la patología pulmonar-.
Ejemplo: un paciente con neumotórax, ha tenido hasta 3. Vive una situación conflictual de territorio en relación con su padre que maltrata de una forma continuada a su madre. El quiere que su madre se separe de su padre. De aquí la solución biológica: poner distancia entre ambos, o sea, poner aire. ¿Lo ven? Esto es estructural, es una forma de vida. Él toma la decisión de marcharse a casa de su abuelo. Una noche el abuelo le despierta a media noche y le pide perdón por no haber protegido a su hija (la madre) y le hace prometer que siempre la cuidará. Al día siguiente su madre le despierta y le comunica que el abuelo está muerto. Entonces, él tiene que volver a casa y a los pocos meses tiene una depresión profunda (solución de protección).
Para todas las enfermedades crónicas, la bronquitis crónica, las artrosis, enfermedades osteo-articulares, funciona muy bien. Para ayudar a estos pacientes hay que buscar el tema conflictivo. Pero por suerte, en las bronquitis crónicas siempre es el mismo tema: disputas, peleas.
En resumen, las distintas maneras de desencadenarse las enfermedades son:
- Psico-shock
- Saturación con una idea fija que toma poco a poco toda mi economía psíquica y que me llevará a sobrepasar mi umbral de tolerancia
- Desencadenante de memoria Transgeneracional
- Repetición memorial repetitiva
- Psico-shock programante/desencadenante (es válido en los pacientes con cáncer)
A menudo, los pacientes con cáncer tienen un psico-shock desencadenante que ocurre el año anterior a la aparición de la enfermedad y varios psico-shocks que no son suficientes para desencadenarlo.
Cuando analizas la historia de la gente, te das cuenta de que hay un psico-shock, un acontecimiento difícil, desestabilizador. Pero cuando analizas la historia desde el nacimiento, te das cuenta de que hay un término, un episodio que se repite. Lo veremos más adelante.
Estamos llenos de memorias inconscientes, y el propósito de la descodificación es ponerlo en evidencia. Cuando tenemos memorias genéticas, tenemos memorias psíquicas y, también conflictivas transgeneracionales, aunque no podamos probarlo.
La versión biológica de la malformación es Transgeneracional: en un momento dado yo tengo una enfermedad igual que mi madre y mi abuelo, la explicación está más arriba. Para estudiarlo necesitamos los síntomas físicos, el tejido afectado y más datos. 61
TEMA 3: PRIMERA ETAPA DE LA BIOLOGÍA: SUPERVIVENCIA
PULMONES
Si nos tomamos unos minutos y respiramos profundamente, podemos intentar adivinar que hay detrás del pulmón. ¿Qué enfermedad importante puede estar relacionada con los pulmones?
En el aparato respiratorio tenemos tres tejidos. La faringe del exterior pasa por la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los pequeños alvéolos.
El tejido alveolar es el que tiene la función primaria del pulmón, el intercambio de O2 y CO2, y los tubos de aireación para alimentar los alvéolos. La laringe, además, es el órgano de la fonación.
Primero tomaremos el tejido alveolar, su función fisiológica es transformar el O2 del exterior y rechazar el CO2. Esta es la llave: el O2 es la vida y el CO2 es la muerte.
El conflicto de base es “tengo miedo a morir por asfixia”. No es el miedo a la muerte, sino el miedo a morir inminentemente, porque hay falta de O2 – por ejemplo en un incendio, en una agresión con estrangulación- .
Estas programaciones pueden venir del nacimiento, por una vuelta de cordón umbilical, o por aspiración de líquido amniótico. O también puede haber una programación Transgeneracional, y el ejemplo típico es la gente que murió gaseada en la primera guerra mundial (gas mostaza).
Vamos a buscar en la persona situaciones reales o simbólicas de “tengo miedo de morir ahora mismo”. Este es el primer conflicto, la vida y la muerte.
Por ejemplo, metástasis pulmonar de una persona a la que se le ha diagnosticado un cáncer y piensa “ya está, voy a morir”. Si en su creencia es muy grave, además del primer conflicto, tenemos otro que es el miedo a morir.
A veces es simbólico “tengo la impresión de ahogarme”. En mi casa hay aire suficiente para respirar, pero yo me ahogo simbólicamente. Y ¿qué hacemos?. Voy a dar un paseo para respirar y fumarme un cigarrillo. El ambiente es tóxico, por tanto me voy fuera a respirar un poco.
Aquí podemos ver la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. No es el tabaco sino las circunstancias por las cuales estoy fumando. Si alguien fuma tranquilo, no desarrolla un cáncer. Si alguien fuma porque está nervioso agrava su situación.
Por tanto:
Primer conflicto: “tengo miedo de morir por asfixia”. 62
Segundo conflicto: “tengo miedo a morirme”, porque es sofocante o no puedo respirar bien.
Ahora tenemos la tristeza. Los que hacen energética china saben que el pulmón tiene que ver con el metal y el metal con la tristeza. El pulmón está ligado con la tristeza. La prueba es que en el tiempo del romanticismo muchos románticos morían de tuberculosis, era clásico. Por tanto estaban en la temática de la tristeza, alveolo pulmonar, tisis.
Tenemos los intercambios: la función principal de los alvéolos pulmonares es el intercambio gaseoso.
Por ejemplo: un paciente viudo rehace su vida con nuevas relaciones y en estas conoce a una Sra. con la cual hace mucha amistad. Se ven muy a menudo, van al teatro, al concierto, tienen muchas afinidades. Esta Sra. se muere y él al poco tiempo hace un cáncer de pulmón (alveolar). Para mi paciente esta amistad le daba vida, estaban todo el día hablando y explicándose cosas que él nunca había compartido con su mujer.
¿Qué marcamos aquí ahora? Los intercambios afectivos, los intercambios de palabras, de opiniones, de ideas. Son los amigos. Tenemos dos órganos que hacen los intercambios: los pulmones y los riñones.
¿Por qué esta persona ha tenido el problema en el pulmón?. Por el intercambio, es aéreo, de palabras. Cuando alguien es importante para nosotros, es nuestro oxigeno, nos da la vida, es gracias a él que puede vivir. Cuando le dice que no lo va ver más se corta la posibilidad de acceder al oxigeno.
Cuando más adelantemos en el estudio de la enfermedad, más deductivos nos volveremos.
Aquí tenemos, a grandes rasgos, la patología alveolar.
Ejemplo: una señora tiene una neumonía cada mes desde hace un tiempo. Viene a verme y dice que ha trabajado lo del miedo a la muerte pero no le resuena nada. Con la tristeza sí que le dice algo, pero no encontramos nada. Le pregunto: ¿qué fue lo más importante que pasó antes de la primera infección? Ella dice: la muerte de mi abuela, fue en noviembre y un mes más tarde tenía mucha fiebre y no pude celebrar las navidades con mi familia.
¿Cuál es el vínculo entre la muerte de su abuela y las infecciones pulmonares? No es el miedo a la muerte, son los intercambios. Inmediatamente se pone a llorar, y se da cuenta de que no ha hecho el duelo emocional, solo mental. Mentalmente sí, pero las tripas dicen que no. Todavía hay emoción, sufrimiento y tristeza. Finalmente me dice: “mi abuela no murió nunca porque le hablo cada día, le cuento mis problemas, incluso en voz alta, le pido consejo.”
Para ella, su conflicto era: “no está aquí, pero sigue aquí”, es una doble contradicción. Lo importante es que comprendamos que estoy bloqueado porque si voy en una dirección tengo unas desventajas y si voy en otra, tengo otras. Por tanto no me muevo. 63
La llave de la sanación es estar siempre en el presente del presente. Solo se sana estando en la realidad, porque estamos sobrepasando el conflicto.
Tramo Bronquial. Los bronquios son los tubos de aireación que llevan el aire a los alvéolos. La problemática es un obstáculo al encaminamiento del aire. Pertenece al 4º nivel de la biología.
Por ejemplo, cuando nos atragantamos, o nos ahogamos. Esto es un obstáculo real, pero esto no es frecuente, a menudo es simbólico.
Hay dos maneras de deshacerse de los obstáculos, reales o simbólicos.
- Pasivo: por los cilios vibratorios que se mueven en un sentido para eliminar la mucosidad y el moco bronquial que atrapa el polvo o las impurezas (real o simbólico)
- Activo: quiere decir músculo, y el músculo es la pared bronquial.
Aquí tenemos todas las enfermedades bronquiales como el asma, la bronquitis crónica. Por lo tanto vamos a buscar un obstáculo simbólico que debemos eliminar. ¿Qué es un obstáculo simbólico? Por ejemplo, alguien que tiene gripe a menudo, o enfermo de los bronquios. Son las palabras injuriosas, me están invadiendo mi espacio.
Otra palabra clave de los bronquios es peleas en el territorio.
Por ejemplo, una profesora tiene graves problemas pulmonares y todo empieza cuando entra a la escuela una profesora nueva. Esta última interfiere constantemente en la labor de la primera. Tienen que hacer en común un proyecto y ésta le dice a mi paciente lo que debe hacer y lo que no. Es alguien que viene a mi territorio y me “absorbe”. Se refiere también a invasión en el territorio.
Esto es válido tanto a nivel individual como colectivo. Si observamos, en una guerra, siempre delimitamos un territorio. Después podemos observar picos de tuberculosis o gripe. Por ejemplo, la epidemia de gripe después de la 1ª guerra mundial, en la que murió más gente que durante la guerra, o el recrudecimiento de la tuberculosis después de la guerra civil española.
¿Por qué hay muchas gripes alrededor de Navidad? Son disputas latentes en la familia, y en Navidad tenemos que estar en contacto con ellas.
Simbólicamente, a final de año hacemos balance. Hemos trabajado todo el año y tenemos ganas de soplar, de cambiar de ritmo, un poco de descanso para las fiestas. Y hay mucha gente que no puede dejar de trabajar por la presión socio-económica y, una forma de parar, es enfermarse. Aquí estarían las gripes entre primero de diciembre y Navidad.
Un ejemplo: un paciente tiene una gripe loca y nada de lo anterior le resuena. Le pregunto: ¿qué pasó antes de que empezara la fiebre? –ya me acuerdo, es la comida de estas fiesta (navidad), estamos todos reunidos y está mi hermana, pesada como siempre, no deja de contarme los problemas con sus hijos, etc. Me dejó fría y estuve aguantando por la familia. He tenido fuertes diarreas y mucha fiebre.
En la escala tenemos: rinofaringitis, gripe, bronquitis, infección pulmonar, bronquitis crónicas, cáncer de pulmón.
La persona que ha tenido la bronquitis cuenta la siguiente historia: tiene dos hijos y vive con un señor que también tiene dos hijos. Un día vienen a vernos mis hijos, el no está muy cómodo cuando vienen mis hijos, los suyos no vienen nunca. Así que, cuando vienen a verme yo estoy contenta pero se molesta. Toda la tarde hemos estado jugando y mi marido no ha podido soportarlo y se va su habitación. Cuando va a buscarlo a la hora de cenar no hay nadie en la habitación, se ha ido con su moto. Vuelve a las dos de la madrugada, entra en la cama, helado, en silencio, no le dice nada. Hasta el día siguiente al mediodía no vuelve a decir nada. El estrés sobrepasa el LST.
La prevención de la gripe: a veces ocurre que alguien nos deja verdes por teléfono, alejamos el auricular, para que no nos enfríen. Por tanto es importante cuidar las relaciones humanas. Los alvéolos son el primer nivel de supervivencia y las relaciones humanas el cuarto nivel. En un caso es la calidad de aire, esto es la supervivencia, y otro caso es la cantidad de aire, en relación a los tubos bronquiales. En este órgano tenemos dos tejidos diferentes, uno pertenece a la supervivencia (alvéolos) y otro a las relaciones humanas (bronquios), las guerras, las peleas con la familia.
Cuando hay un cáncer tienen que poner los alvéolos y los bronquios al mismo tiempo. Cuando hay una gripe son generalmente, las peleas –los bronquios-, pero cuando hay un cáncer hay dos temáticas a considerar:
- Un psico-shock
- Una saturación de una situación
Ejemplo: Es una familia que están escuchando la herencia que les ha dejado su padre. Uno de los hijos reclama con un abogado en el mismo momento de la lectura. Hay muchos problemas y la lectura no se puede hacer y no avanza. Pasan las horas, hay mucho estrés y un tremendo disgusto por parte de todos. La consecuencia de ello es una bronquitis por parte de mi paciente.
Aquí hay otro desencadenamiento al que llamamos saturación de una situación, no es un psico-shock. La muerte de la madre podría serlo, pero después ya no lo es. Es un ambiente conflictivo que me calienta la cabeza cada día más, hasta la saturación y sobrepasa el límite tolerable. Es algo que me está preocupando, una idea fija, una obsesión, que llega un momento que sobrepasa el umbral. Sobrepasar el umbral es lo que desencadena la enfermedad.
La Laringe-Faringe pertenece a la 4ta. Etapa, la faringe pertenece a la 1ra etapa y en ambas tenemos 3 funciones:
- Reparte el aire y los alimentos, cuando respiramos la epiglotis se levanta para dejar pasar el aire y se cierra cuando pasa el alimento. La temática es falsas rutas o camino equivocado . La descodificación de base es “me he equivocado de camino, ¿dónde estoy?, ¿qué hago?, ¿estoy haciendo bien el trabajo?”. También puede referirse al lado afectivo “¿estoy con el hombre o la mujer adecuada?” “soy homosexual o heterosexual”.
- Órgano de la fonación, el hecho de hablar tiene que ver con el discurso, la comunicación, de más o de menos. La mejor manera de no decir nada es hablar mucho. Se puede hablar mucho para esconder un secreto o no decir nada por lo mismo. Aquí tenemos la descodificación del tartamudeo: decir una parte pero no el resto (buscar un problema de comunicación, de más o de menos, con secretos familiares). Nos hemos dado cuenta de que las personas que padecen la problemática del tartamudeo son, en su mayoría, zurdos contrariados. 20 Memoria de cuello: vuelta de cordón umbilical alrededor del cuello, ahorcamientos, ahogamientos, etc.
- Problemas de comunicación verbal: la palabra que digo provoca un drama. Digo una verdad y la familia se rompe. O bien, quiero decir algo pero no puedo porque si digo algo, la familia explota. Y volvemos a la doble obligación.
RIÑONES
Relación con la depuración de los líquidos. A nivel biológico puro, el riñón como órgano está en la tercera etapa, y los canales colectores en la primera etapa. Hamer hacía esta distinción, pero nosotros ya no la hacemos porque biológicamente es más lógico hacer el riñón entero.
FISIOLOGIA DEL RIÑON
La unidad funcional del riñón es la nefrona, el riñón está formado por millones de nefronas. La arteria renal llega dentro del glomérulo, donde se filtra la sangre por la membrana glomerular y, lo que es bueno lo guardo y vuelve a la vena y todo lo que es malo pasa por el glomérulo, que lo recoge en los tubos hasta el tubo colector, donde se recoge la orina que va al uréter.
La función del riñón es depurar el organismo a nivel de los líquidos. Hay distintas biodescodificaciones. La primera, que tiene que ver con la fisiología es:
¿Es bueno para mí o no es bueno para mí? 66
Por ejemplo, en el caso de la insuficiencia renal, que es una enfermedad crónica. El modo de desencadenamiento es conversión repetitiva a mínima. Sigmund Freud antes del psicoanálisis, hablaba de conversión o transformación somática. La palabra conversión significa únicamente la transformación de un conflicto psíquico en un síntoma, bien de comportamiento o bien a nivel orgánico.
La conversión repetitiva mínima es un pequeño conflicto multiplicado por diez, durante 15 o 20 años.
El problema no se termina por el hecho de trasplantar el órgano afectado, porque hay una estructura. Puede terminarse a nivel técnico, pero no a nivel psíquico.
Sea el caso de una persona que está en diálisis y su conflicto es Transgeneracional y en su vida se le repite una y otra vez. El conflicto en sí, no tienen la fuerza suficiente de generar el problema. La fuerza está en la repetición de este conflicto.
Hay que ver por encima, en su árbol genealógico, si encontramos otros conflictos que veremos luego o bien, si sigue viviendo situaciones en las que piensa “¿está bien, mal?” ¿Cuántas veces al día te preguntas si está bien o no? Cada vez que lo haces pones una gota en el jarrón psicosomático como nos propone Salomón Sellam y vamos a mirar de poner 0. Esto es válido para todas las enfermedades crónicas.
Cada vez que te preguntas si algo es bueno o no, ponemos una gota en la jarra. La frase clave que lo cura todo a nivel psicosomático es preguntarse: 21
¿Es vital para mí preocuparme de esto?
Además del dinero y la liquidez también tenemos el líquido amniótico. Aquí tenemos la cascada psicosomática: está en el vientre, toda su vida, por afinidad conflictiva tiene que elegir y después se desarrolla la enfermedad. Lo único que hay que buscar es si hay una programación Transgeneracional, si este niño está en relación con alguien que ha tenido una quiebra y lo ha perdido todo o le han robado la herencia. Siempre hay que mirar tanto de más como de menos.
Veamos los conflictos:
1º Conflicto del riñón: es tengo que elegir lo bueno o lo malo. Miedo a decidir mi vida.
2º Conflicto: líquidos: simbólicos, como el dinero, o reales como el agua, gasolina, leche, etc. Miedo a perder los líquidos, la liquidez, ejemplo la liquidez bancaria.
Ejemplos:
Una paciente con cáncer de riñón. Sus padres se separan, los oye por la noche que hablan de ello. Esta chica los quiere mucho, se preocupa por papá, ella no sabe con quién ir. Los quiere mucho a los dos.
Un paciente con patología renal. Saturación de una situación repetida. Tiene un negocio heredado de su madre y tiene problemas monetarios que se repiten y repiten y no encuentra solución. Al final tuvo que vender el negocio y se recuperó.
3º Conflicto Miedo existencial, no saber a dónde dirigirse, sentirse perdido. Según la energética china, el riñón es el órgano del miedo, el miedo existencial, un miedo muy profundo, que puede llegar a la desesperación y muy a menudo es gente que ha heredado varios conflictos y se condensan a nivel del riñón. Tenemos que buscar problemas existenciales. “¿Qué estoy haciendo aquí en la tierra? ¿De qué sirvo?, etc. Aunque todo el mundo tenga estas preguntas, para estas personas esto es muy intenso.
Lo que hemos visto hasta ahora se refiere a la membrana glomerular, al Córtex renal.
Hamer distinguía entre riñón y tubos colectores como primer nivel o tercer nivel, pues quería ser muy preciso. Pero a nivel clínico esta distinción no es importante. Cuando alguien viene por un problema renal, exploraremos esto y los canales colectores. Lo que más importa es lo que pasa dentro de la consulta y no dentro de los libros. Esta ciencia no tiene ni 20 años, nos permitirán tartamudear un poco.
La mejor manera de no comprender es tratar de entenderlo todo. A veces no hay que ir tanto al detalle, el lenguaje biológico es de una simpleza desconcertante.
También tenemos los canales colectores, están en el primer nivel de supervivencia. Estamos hechos en un 80% de agua. Para el ser humano, a nivel arcaico, el agua es muy importante. Para el ser humano, cada vez que me siento en peligro, hay un reflejo arcaico de preservar el agua, de retenerla.
Las paredes de los canales colectores están revestidas de músculo liso. Un modo de retener el agua es un espasmo de este músculo liso.
En función de la importancia de la problemática, el espasmo puede ser muy pequeño o a veces muy apretado.
Aquí tenemos los edemas y uno de los grandes conflictos de la obesidad y del sobrepeso.
En el sobrepeso y obesidad hay dos componentes: la grasa y el agua.
El componente del agua es este punto. Hay que ir a buscar conflictos en los canales colectores para que se puedan abrir y eliminar el agua. La diferencia entre acumular grasa o retener líquidos es que la grasa se hace durante años y los líquidos, de un día para otro.
Veamos lo explicado anteriormente con esta nueva perspectiva con palabras clave:
1º.-La palabra clave de los canales colectores es: “estoy en peligro de vida o muerte”. El reflejo es el espasmo. Esto depende de cada persona. Para unos será el dinero, para otros será existir. ¿Cómo ocurre? Tengo un conflicto en mi vida donde estoy en peligro de muerte. Se produce el espasmo, poco o mucho dependiendo de la intensidad del 68
conflicto. A lo largo de la vida esto va a disminuir o aumentar, en función de los episodios.
2º.- El espasmo en los canales colectores es una manera de bloquear el agua. Otra es el cólico nefrítico.
Un paciente viene a verme con un conflicto de piedra en el riñón. Dice es muy curioso, cada final de mes hago una piedra. Le pregunto qué pasa cada final de mes que le molesta tanto. Le digo que casi seguro tiene que ver con algo de dinero. Ah ¡ dice él, cada final de mes extiendo un cheque a mi ex esposa. Una manera de retener el líquido es poner un obstáculo.
Hay gente que tiene problemas de agua cada vez que reciben una factura.
Cuando un adulto tiene arenilla, la programación es infantil. Cuando hace arenilla es la memoria infantil y cuando hace piedra es otra cosa. Los niños siempre hacen arenilla, nunca piedra.
Otro conflicto, en la mujer, en la menopausia: el edema, que también tiene que ver con la cartuchera, a menudo hay agua, no grasa. La existencia profunda, a nivel biológico, aprenderán que son las hormonas. Las células grasas son sensibles a las hormonas femeninas. Las peguntas que hay en este momento son ¿sigo siendo válida? ¿estoy bien físicamente?. De alguna manera estoy en preguntas existenciales y esto son los canales colectores que se cierran.
Una mujer con edemas enormes en las piernas, le pregunto qué ha pasado en su vida, algo fuerte fui violada repetidas veces y no podía moverme. Desde entonces no tengo relaciones sexuales con nadie y no pienso moverme en esta dirección. Su problemática es piernas con gran retención de líquidos y cartucheras.
El conflicto es algo que les pertenece o que puede pertenecer a otra generación. Tomamos la cascada psicosomática y poner memoria de riñón.
3º.-Cada vez que subo rápidamente de peso hay que analizar el peligro en el que me encontraba justo antes de la subida de peso. Al lado del término peligro, pongan otro término: desmoronamiento de la existencia, como si me encontrara frente a la nada. Es el conflicto del refugiado. El resentir de “lo he perdido todo”.
El riñón es también la referencia. Cuando la referencia se va “lo he perdido todo”.
Ejemplo:
Una paciente viene por problemas de sobrepeso. Un día le doy la referencia de estar en peligro y me cuenta: -esto es todos los días, porque vivo con mi marido que es muy violento, verbalmente, se enoja con cualquier cosa-. Ella no sabe si tiene que decir esto o lo otro porque se enfada enseguida. Siempre se siente en peligro.
Si retomamos la jarra psicosomática, la enfermedad aparece cuando desborda. Desborda de diferentes maneras. En el caso de conversión repetitiva a mínima una 69
vez que ha desbordado, estamos autorizados a que siga desbordándose, en mi vida cotidiana vivo conflictos que mantienen el desbordamiento.
Hay dos cosas a hacer: el por qué y el cómo lo paro. La cuestión fundamental es: “hoy que es lo que vivo y que mantiene mi conflicto”. Cuando una persona padece una enfermedad crónica se debe trabajar sobre las dos cosas.
Una mujer me cuenta: vivo en mi familia tranquila, estoy casada, tengo hijos, gano dinero, soy abogada. Hasta aquí todo bien. Mi padre fallece. Yo lo siento como un desmoronamiento, porque mi padre lo era todo. Ya no tengo referencia porque antes, cuando tenía un problema iba a ver a mi padre y le consultaba su punto de vista. La referencia puede ser un profesor, un hermano mayor, cualquier persona que sea importante para nosotros.
En los canales colectores tenemos el espasmo, vamos a buscar en: “estoy en peligro”, “todo se desmorona”.
Ejemplo: Una señora me cuenta que ella estaba tan tranquila cocinado en casa. Su marido llega a una hora que no es normal, ella piensa que algo pasa, a los pocos minutos le comunica que está enamorado y que quiere separarse. Siente que todo se desmorona, su resentir es “el suelo se abre bajo mis pies” à canales colectores.
APARATO DIGESTIVO
Sin comida nos morimos. El aire viene del exterior al interior, tomamos el O2 y expulsamos el CO2. Del líquido que viene, tomamos lo que necesitamos y eliminamos lo que no queremos. 70
Con el tubo digestivo pasa lo mismo. Tomamos la comida y eliminamos lo que no es necesario.
En el tubo digestivo, en primer lugar, estamos en el exterior del cuerpo, y el alimento está en el interior del cuerpo, cuando está dentro de la circulación.
Vamos a ver la temática general de cada parte. El único objetivo de todo este sistema es tomar la comida, transformarla para poder absorberla y nutrir todo el organismo.
Para entender toda la patología desde la boca hasta el ano, hay que imaginar una chuleta, o una galleta biológica para los vegetarianos, y lo primero es atraparlo, en nuestro funcionamiento arcaico. Es lo que llamamos: “ganarse el pan”.
La Boca. Todas las patologías de la boca tienen que ver con: “atrapar el trozo”. Si puedo atraparlo, voy a comer y, si no, no voy a comer. Aquí tenemos todas las patologías de la boca, los dientes, dentro de la boca, pero no detrás de la garganta.
En la boca te pueden quitar el bocado: “quitar el pan de la boca”. Hay gente que funciona con objetivos, incentivos. Si los logran, ganan más. ¿Cuál es el objetivo de los niños en la escuela? Aquí está la clave de las anginas: ¿Qué es lo que quería y no pudo atrapar? Las anginas del adolescente: “estoy enamorado de M pero se va con P y no la puedo atrapar”. Otra Biodescodificación de la angina es: “el amor de mis padres” que intento atrapar y que no lo tengo. Un niño que tiene anginas repetitivas se convierte en una molestia y, cuando se quitan, las consecuencias ya no están. Pero el conflicto sigue activo. El 50% tendrá apendicitis a los 6 meses, o gastritis. Es lo que llamamos sustituciones mórbidas. Si no podemos descargar ahí, lo haremos en otro lugar.
Las anginas también pueden ser la búsqueda del bocado afectivo “queremos que los padres nos abracen”.
Los problemas de los dientes son muy complicados de descodificar. En su día haremos un seminario específico relacionado con todos los dientes. (Consultas en la web: www.aebd.org). Una de las descodificaciones es “no consigo decir lo que tengo en la cabeza”, “no me puedo afirmar o me impiden afirmarme”.
A nivel anatómico, el paladar está hecho de dos mitades que se sueldan delante. La parte posterior está el paladar blando y en la parte anterior está el paladar duro.
En el labio leporino hay una apertura, no se puede soldar, y puede ser más o menos importante. El conflicto viene de antes del nacimiento: “yo he deseado algo, he estado segura de que lo iba a tener y en el último momento me lo quitaron; mi boca no era suficientemente grande para guardarlo”. Es como si alguien se lo hubiera quitado de la boca.
Me han asegurado un ascenso. Es lo que toda la vida estaba esperando. Se lo comunico a mi esposa, ella está embarazada, todos estamos muy contentos porque nuestras vidas van a mejorar. A las semanas me comunican que por órdenes superiores el ascenso se lo dan a otra agente de otra provincia.
Si la mujer hubiera sabido que está embarazada en el momento del shock, hubiera tenido un aborto espontáneo. Si hubiese pasado a los 4 o 5 meses, habría podido 71
afectar los dientes. Si el shock viene después del nacimiento se pueden tener un problema de boca, tartamudeo. Ya no es orgánico sino funcional, porque el niño ya está formado. Es importante saber en qué mes del embarazo ha pasado. Hay que estar muy atentos a los estados emocionales de las mujeres embarazadas.
En un viaje a Marruecos, un guía me decía que cuando su mujer estaba embarazada, él procuraba no llevarle problemas a la casa. Me siguió comentando que en su cultura, es muy importante el estado emocional de sus mujeres cuando están embarazadas.
Las aftas en el niño tienen que ver con: “no puedo atrapar el pecho de mamá porque está separado”, separación con la madre (guardería, trabajo), nos dice “quiero tocar el pecho”. El bebé prefiere el pecho real, no el simbólico.
En un adulto es: “no puedo atrapar algo”, tiene que ver con la comida. Un paciente tenía un afta y su problemática era que se estaba separando de su mujer y su resentir era, pierdo el pecho de mi mujer.
Las rinofaringitis, las sinusitis del bebé, son el contacto del seno en la cara, la separación con el pecho.
Normalmente, cuando el bebé mama está contento, asocia: “estar con el pecho de mama” à “estar contento”. Va a asociar las comidas reales con “estoy contento”, en el 99% de los casos. Para un niño que ha sido forzado a comer, el pecho no es bueno.
Tumores de lengua, que sea benigno o maligno tiene que ver con la intensidad del conflicto.
Una paciente mía cambia de trabajo en enero del 2008 y en enero del 2009 lo pierde. Su jefe, que además es su socio, empieza a negociar con otras personas a sus espaldas. Es un gran negocio y ella no puede “atrapar” nada de éste. Siente una total impotencia, no le han valorado su trabajo y la han dejado totalmente al margen.
La diferencia en que el tumor sea benigno o maligno es básicamente una historia de intensidad conflictiva, lo que llamamos masa conflictiva: la duración del conflicto sobre la intensidad. Un cáncer es de una intensidad muy elevada, incluso sobre un tiempo bastante corto.
La lengua es un músculo, y el músculo, inconscientemente, está asociado a la fuerza, la potencia. La problemática cuando se trata de músculo es una falta de fuerza, en la lengua es: “he sido impotente para atrapar algo”.
El Esófago. En el momento en que uno traga ya no pueden quitarnos el bocado, pero puede bloquearse, atragantarse, no pasar.
Existe una expresión: “hacer tragar ruedas de molino”. Cuando hay un cáncer, lo que tienes que tragar es enorme. Es difícil no encontrar el conflicto desencadenante.
Seguimos estando en el tema de la supervivencia. El tubo digestivo es la alimentación. Los conflictos tienen que buscarse en cosas que han ocurrido en la mesa, en el restaurante, durante la compra, cosas que tienen que ver con la supervivencia. 72
Generalmente primero tienen que explorar la historia, y a nivel teórico siempre hay dos aspectos, el aspecto profesional y el aspecto afectivo familiar. Ahí van a encontrar el conflicto o profesional, o afectivo o los dos.
Un paciente con un cáncer de esófago se tuvo que separar de su mujer y con la separación tuvo que “tragar” situaciones emocionales y de repartición de bienes que él consideraba totalmente injustas. Lo que le acabó de rematar, según él, es que aquellos bienes materiales los disfrutaban la nueva pareja de su ex mujer y sus hijos.
El Estómago. Hay una patología muy frecuente, la hernia de hiato. El hiato es el lugar por donde el esófago pasa por el diafragma y termina en el estómago. Ahí, el estómago hace un ángulo agudo. Cuando el alimento pasa al estómago hay un músculo, el cardias, que se cierra y, cuando se pone en movimiento, da vueltas e impide que el alimento vuelva al esófago.
Cuando hay una hernia de hiato, el ángulo agudo se rompe y asoma por encima del diafragma. El síntoma es que cuando como, la acidez sube y quema. Es lo que llamamos acidez digestiva
Remarcaremos dos cosas:
- “Quiero más amor”, porque el alimento es aportación amorosa, afectiva. Abro aquí para recibir el máximo. Por tanto, la primera descodificación es: “quiero más alimento, pero buen alimento”. La alimentación es afectiva, y la persona puede haber recibido buena alimentación afectiva o mala. La persona abre al máximo para recibir el máximo à “busca más amor desesperadamente” y se retoma la frase: “y qué no he recibido ni recibiré nunca”.
- La segunda es: “desavenencias familiares recientes”. Cada vez que tiene una acidez de estómago debemos mirar las desavenencias en la familia real o simbólica, profesional o amical. ¿Qué tipo de contrariedad he tenido hace unas horas o bien ayer?
Una manera de no tener acidez de estómago es estar seguro de que van a tener una desavenencia. En lugar de estar sorprendido por ello, estar seguro de que esto va a suceder y, generalmente, es con la misma persona. Cuando le digo a ciertas personas: vuelve a casa, coge el reloj y cronometra el número de segundos después de las cuales 73
vas a recibir una desavenencia, puesto que sabe que la va a tener. Tiene que despistarlas, así no estoy sorprendido, voy a tener la contrariedad pero no el estrés que conlleva.
En el estómago a nivel del tejido, tenemos dos funciones:
- Función digestiva pura: la curvatura mayor, es el primer nivel, el cáncer de estómago se encuentra en este nivel.
- Curvatura menor, es el cuarto nivel, es un problema de territorio, “es el enemigo que entra, irrumpe bruscamente en mi territorio”. Esto es la úlcera de estómago.
Por tanto tenemos dos niveles:
- Primer nivel, supervivencia digestiva
- Segundo nivel, relaciones humanas, el enemigo que irrumpe en mi territorio y me desestabiliza
Ejemplo para explicar la razón y para qué sirve un cáncer de estómago. A nivel de la fisiología no ha cambiado nada. El 98 % de los cánceres de estómago se encuentran a nivel de la curvatura mayor y el 98% de las úlceras se encuentran en la curvatura menor.
Por lo tanto, a nivel lógico, en el cáncer de estómago, he cogido el trozo, me lo he tragado, pero no lo puedo digerir. Es como si el trozo se hubiera caído en el fondo del estómago, está ahí y no lo puedo digerir.
Imaginar que algo ha quedado en el fondo del estómago y con las enzimas clásicas no lo puedo digerir, necesitaría demasiado tiempo. Pero es un trozo imaginario y un cirujano no nos lo puede quitar porque no hay nada.
El cerebro registra que hay un trozo muy grande. Una manera de digerirlo es fabricar mucho acido, así que, o bien cogemos las células del estómago y las hacemos trabajar intensamente, y esto no es suficiente, o bien fabricamos muchas células y haremos una proliferación celular – cáncer-. La utilidad del cáncer es producir mucho ácido para poder digerir el trozo que se ha quedado allí.
Estómago
Curvatura menor à 98% ulcus
Curvatura Mayor à 98% tumor
Curvatura mayor à 98% cáncer
Buscaremos en la historia de la persona: “una guarrada”, o cualquier sinónimo, ya que según el nivel social, cultural o económico lo puede llamar de otra manera. Para el cerebro es lo mismo, es algo que no es simpático, que me queda en el estómago y no lo puedo digerir. Pertenece al nivel de supervivencia porque si está allí mucho tiempo podemos morir, pues lo tapona todo. 74
Una Sra. que se hace cargo de de toda su familia. La madre es una madre ausente, depresiva toda su vida. Sus hermanos con problemas de alcohol. El menor es el más problemático, es como un hijo para ella. Siempre le viene a pedir dinero. No soporta esta situación y no deja de repetirla una y otra vez. No “digiere” la situación familiar. La contradicción está en que siente que tiene que sacarlos del atolladero y a la vez tiene ganas de dejarlo todo.
Cuando se tiene una gastritis es lo mismo, pero con una masa conflictiva más débil.
La ulcera de estómago la veremos en el 4º nivel. El resentir es: “el enemigo irrumpiendo, desestabilizando mi territorio”. Pertenece a las relaciones humanas.
Las patologías del intestino delgado y del grueso son muy frecuentes.
Intestino Delgado. ¿Cuál es la función del intestino delgado? Las palabras clave son: absorber y asimilar.
Cuando llegamos a nivel del intestino delgado, la chuleta ya no se reconoce, es una pasta, antes era el bolo alimenticio y ahora es el quimo. El intestino delgado va a absorber todo lo bueno y el resto llegará al intestino grueso para evacuar los deshechos.
La temática del intestino delgado es absorción y asimilación. Una patología frecuente es la diarrea, que nos ayuda a eliminar los alimentos tóxicos. El resentir es: “no quiero asimilar”, y una manera de no querer es eliminarla. Los bebés tienen diarreas frecuentes porqué tienen la impresión de que es tóxico. Hay un conflicto en la familia donde la madre no asimila alguna situación y el bebé lo somatiza.
Una paciente tiene varios cánceres. Todo empezó con un cáncer de pecho ductal. La tratan con quimioterapia (QT). Pero la QT le da diarreas, que obligan a parar el tratamiento. ¿Cuál es el conflicto? No acepta la QT y la elimina, pero cuando lo ha integrado acepta el tratamiento. ¿Por qué no lo integra? Porque en su historia la quimio es algo muy tóxico, ella es naturalista, cuida mucho lo que ingiere. Tomar la quimio es como ensuciarse por dentro.
Los Rx tienen que ver con el padre, porque vienen del cielo. La QT tiene que ver con la madre, porque es químico y viene de la tierra.22
Los niños que tienen diarreas antes de los exámenes: no es el miedo, es que: “no he trabajado lo suficiente, no he asimilado los conocimientos lo suficiente”. No es el miedo a…, es el estrés por… la diarrea es: “voy a eliminar lo que no me satisface” y la diarrea del bebé es la misma cosa, o bien recibe alimento tóxico o va a tomar la problemática de la familia. Hemos visto algo parecido con los bronquios.
Un paciente con cáncer en el intestino delgado, la situación es que él y su mujer no cuentan para nada, para la esposa de su hijo. Desde que se casó con ella, nunca les vienen a visitar y la situación se hizo insoportable cuando nació su nieto y ellos apenas lo podían ver. Su hijo está anulado por su esposa y esta situación no consigue asimilarla.
Intestino Grueso En el intestino grueso tenemos el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el sigma, el recto y el ano.
Aquí solo hay deshechos. Todo ha sido absorbido.
Aquí también tenemos el apéndice, que es una bolsa, de unos centímetros, aunque en el caballo hace unos 80, porque cuando come lo llena y así tiene reserva de alimentos, despensa. Si un día lo persigue un depredador tiene acceso a la despensa y no se queda sin alimentos. Esta es la función biológica del apéndice.
En el hombre la función del apéndice es simbólica, por tanto pondremos reserva de: dulces, dinero, afecto, reconocimiento…, y en los niños, tiene mucho que ver con el dinero de bolsillo.
Un tío le dice a su sobrino: mira campeón si me limpias todo el jardín, me cortas la leña y me lo dejas todo ordenado te daré una buena propina. El chaval se pone al trabajo y durante unas semanas trabaja duro, el sabe que su tío será generoso. Cuando recibe su paga el piensa cuantas cosas podrá comprar. Al llegar a casa le dice a su madre: mira cuánto dinero he ganado este mes. Su mamá se lo coge y le dice mirar que bien te comparemos unos pantalones y un jersey que tanto necesitas. Adiós a su sueño de comprarse el último modelo de play- station.
En el colon hay una patología muy frecuente: el estreñimiento.
La primera Biodescodificación del estreñimiento es “quiero retener…..”. “No quiero perdonar…, quiero guardar en mí…”.
También tenemos otra que está más en acorde directo con la fisiología. Los alimentos llegan al colon y aquí está todo eliminado. Pero para eliminarlo hay que añadir agua, porque es más fácil hacerlo pasar con agua. La función del sigma es quitar el agua. Por esto, a partir de aquí las deposiciones son menos líquidas.
¿Qué significa esta fisiología? Hemos encontrado dos cosas:
- El agua es la madre. Si retengo agua, quiero retener a la madre conmigo. El estreñimiento es “busca amor de mamá, desesperadamente”. Muchas mujeres mueren con estreñimiento, porque aún es el niño en busca de mamá. Y este amor ya nunca vendrá. El estreñimiento es “estoy esperando todavía el amor de mamá”.
- La función materna. Tiene que ver con la madre, pero es función materna. Tengo un problema como madre hacia mis hijos “mis hijos no están bien, es culpa mía”. Me estoy culpabilizando con respecto a mis hijos.
En niño, el bebé, tiene un solo motor para crecer: alimento afectivo. No es cualquier amor afectivo, es de buena calidad.
Ejemplo: Un Sra. viene a verme con un estreñimiento de toda la vida. Comprendo que al igual se trata de un proyecto sentido y le pregunto qué le pasó a su madre cuando estaba embaraza de ella. Supo que en este momento de su vida, cuando estaba en el útero materno, su madre perdió a la suya.
Cáncer de colon, es muy frecuente. La Biodescodificación de base tiene que ver con la posición. Son: “guarrerías (o cualquier sinónimo de mierda, caca,…)” o expresiones como: “me llega la mierda al cuello”. Si alguien usa esta expresión es un predicado del colon.
Según la posición:
- Colon ascendente: es una: “guarrería” hecha por un ascendente, es decir, el padre, la madre,.. tuve un paciente que el ascendente era hacienda, tenía miedo de que le quitaran la jubilación por la crisis económica y lo veía como una gran guarrada (era virtual, pues nunca pasó).
- Colon transverso: es una: “guarrería” hecha por el colateral. Cuando se dice colateral en Biodescodificación es toda la gente que se encuentra en el mismo nivel del árbol genealógico: hermano/a, primo/a, mi marido, mi mujer, amantes, amigos, de la misma generación…
- Colon descendente: son los niños, los hijos, sobrinos/as.
En función de la posición del cáncer de colon, el colon es la: “caca gorda” y la posición es “ver quién me la ha hecho”.
Un hombre con cáncer de colon ascendente. Su problemática es: está jubilado y siempre está oyendo que la prestación estatal la dejará de percibir porque hay mucha crisis. Considera que es una guarrada muy grande si esto ocurre después de estar trabajando toda su vida. En este caso el ascendente es “papá estado”. Él sigue percibiendo la prestación pero su inconsciente no lo sabes porque él lo vive como si no fuera así.
Un amigo me viene a ver con tres tumores en el intestino grueso. Uno ascendente, otro transversal y otro en el recto. La situación es la relación con su nueva pareja y el hijo de ella. Vive la imposición de ella en relación como cuidar a su hijo. Ella no le escucha y su opinión no cuenta para nada y estando su hijo en casa él no tiene su identidad, no tiene su sitio. Quiere echar de casa a este hijo y no puede. Vive la situación familiar como una gran “guarrada”.
En el cáncer siempre vamos a ir a buscar algo muy gordo. 77
La temática del cáncer de colon, de una manera clásica, a menudo es así, un jarrón con un conflicto desencadenante y varios episodios en la vida de la persona con muchas “guarradas”, pero menos importantes que el desencadenante. No es un conflicto repetitivo mínimo, sino que son lo que llamamos conflictos programantes y conflictos desencadenantes.
A nivel estadístico no vamos a ir a buscar el Transgeneracional porque no es frecuente. Es más bien la vida de la persona con varios episodios en su historia.
Hemos visto el cáncer de colon, pero el razonamiento es el mismo para un divertículo, el mismo para una colitis, lo mismo para un pólipo, lo mismo que un dolor. Lo único que varía es la intensidad del conflicto. Un pólipo es igual a una: “guarrería”, dos pólipos igual a dos: “guarrerías”, tres pólipos igual a tres,… una persona con “poliposis” es una persona con multitud de: “guarrerías”.
En un cáncer es más fuerte, con una programación, con conflictos programantes y un enorme conflicto desencadenante. Esto es lo mismo para todos los aparatos.
El primer año vamos a ver el término conflictivo general. Si alguien os consulta sobre una patología de colon, empezar por un tema de supervivencia, algo que tiene que ver el sistema digestivo, y con una guarrada.
Cuando alguien viene a visitarse y después dice que ha tenido una diarrea enorme es muy buen síntoma porque hemos eliminado algo. Nosotros no lo sabemos lo que hemos eliminado, pero nuestro cerebro sí que lo sabe.
Al final del colon tenemos el recto y el ano. A nivel del ano tenemos las fisuras, fístulas, hemorroides y cáncer del ano.
En el cáncer hay dos tipos: uno que se encuentra el tumor en el exterior porque está muy cerca de la salida, o el tumor recto-anal, que es más interno.
El ano es el 4º nivel. La palabra clave es: “mi sitio, donde yo me siento”, lo veremos en otro momento, en el cuarto nivel.
Cuando está en el recto es: “no quiero perdonar, lo guardo”. Me he tragado la porquería, la he hecho pasar, la he digerido, he asimilado parte de ello, la he hecho transcurrir hasta el final, pero no la puedo soltar.
Por lo tanto, a nivel del tiempo, son porquerías muy antiguas: es decir, esto ocurrió hace mucho tiempo y no lo puedo soltar. La terapéutica es ponerlo en evidencia y ayudar a la persona a perdonar, a soltar.
Hay dos enfermedades muy frecuentes en las que tenemos resultados muy buenos. Son la enfermedad de Crohn y la recto-colitis hemorrágica.
La enfermedad de Crohn es una inflamación del final del intestino delgado y un poco del colon. La sintomatología son dolores, con infecciones y el tratamiento son anti-inflamatorios, cortisona o cirugía. 78
La recto-colitis hemorrágica es una inflamación de toda esta parte con sangre. La temática es más o menos lo mismo: “las porquerías en el clan, en la familia”.
Ejemplo: Un señor tiene un Crohn que evoluciona con crisis. Persona que está muy contrariada porque no cuenta para nada en su familia. Como él dice: “solamente sirvo para pagar las facturas” y para el colmo de los colmos, en la boda de mi hijo solamente me llamaron para pagar, era como un cero a la izquierda. Después de trabajar sobre ello encontramos que era coyuntural, pero ¿Por qué sigue teniendo dolor? Porque entretiene y mantiene todos los días un poquito más el conflicto, porque cada vez que su hijo le llama por teléfono piensa en ello, cada vez que ve las fotos de la boda, piensa en ello. Así empezó a comprender el proceso y sus crisis han ido remitiendo.
Toma conciencia y me pregunta ¿ahora qué hago? Le digo que la decisión es suya y que podría empezar con “aceptar” lo que hay. Lo importante no es lo que ocurre, lo importante es como lo vivimos emocionalmente.
Debemos poner en evidencia nuestras debilidades y estar siempre alerta en relación a ellas. Por lo tanto le podemos preguntar a este señor: ¿es vital para mí… ser reconocido por la esposa de mi hijo? Es así como se sanó.
La colitis ulcerosa es también el intestino grueso. El intestino delgado nunca duele. El colon sí que tiene fibras sensitivas. Los dolores intestinales son siempre intestino grueso. Porque el intestino delgado no tiene fibras sensitivas, el grueso sí.
Ejemplo: Paciente con una Colitis ulcerosa, hay una quiebra en la empresa familiar, esto hace que haya una separación entre hermanos. Tiene un profundo resentir contra sus padres por permitir que pase esto. En la familia hubo multitud de jugarretas y ella siente que no puede dejarlos “colgados a todos”.
¿Para qué se tienen muchos gases? ¿Para qué sirven los gases?
Primer conflicto: nos ayuda a empujar la porquería. “Tener balones o globos” dentro del vientre.
Otro conflicto: cuando la gente tiene muchos gases, el vientre es una segunda sepultura. Son todos los muertos que fermentan. Pero esto lo veremos en el síndrome del yaciente.
El colon irritable es la sintomatología: “porquerías regulares”, una detrás de otra.
Páncreas Las glándulas anexas del tubo digestivo son el páncreas y el hígado.
El páncreas tiene dos funciones:
- Endocrina à segrega la insulina. Lo veremos en 4º nivel
- Exocrina à segrega unas sustancias que van hacia fuera, al duodeno. Son las enzimas más fuertes del organismo y sirven para digerir las moléculas grandes. Gracias a ellas podemos digerir los trozos muy gordos, las moléculas de carne.
Por tanto, el simbolismo del páncreas es: “tengo un trozo ENORME que se ha bloqueado en el duodeno”. Por esto lo llamamos: el “conflicto de ignominia”. Es la porquería más grande que existe en el mundo. El colon es una gran porquería, pero el 79
páncreas lo multiplica por cien. Por lo tanto, no es un conflicto que pueda pasar desapercibido.
Una paciente con cáncer de páncreas tiene un conflicto doble. Su hermana se viene a vivir a su casa después de separarse de su marido. Es por poco tiempo, pero ya lleva allí un año. Ella quiere que se vaya y no se atreve a decírselo. El otro conflicto es en el trabajo. No acepta la prejubilación y por eso le hacen presión en el trabajo enviándola a un departamento “odioso” para ella. Esto es una gran guarrada, no lo soporta. Una frase que repite constantemente es: “la vida es una mierda”.
Ella resiente esto como ignominia porque ella era la mejor de su departamento y no entiende que le puedan despreciar. Algunos meses más tarde tiene los ojos amarillos por la compresión del canal del colédoco, que da una ictericia, el primer síntoma de cáncer de páncreas.
Un joven de 30 años con cáncer de páncreas. Hizo un gran negocio inmobiliario. Hablamos de muchos millones. Su padre le hizo una “jugada” y no puede cobrar la parte que le toca. Lo vive como una gran guarrada a nivel familiar.
Las patologías del páncreas tienen que ver con la familia real y con la familia simbólica. Siempre hay una gran carga emocional y situaciones que se repiten muchas veces.
Tenemos que hacer un acompañamiento terapéutico muy frecuente, porque hay que soltar todo esto. Son cosas muy grandes y hay que ayudarles a perdonar cosas así, y es muy difícil.
Pero, en cambio, podemos hacer una prevención: son las porquerías grandes, familiares, las historias de dinero, las herencias. Es muy frecuente. La prevención es: “cuando van al notario, para escuchar la lectura de un testamento, ¡cuidado!, estar prevenidos, porque todo puede ocurrir en un momento así”.
Al final de todo uno debe hacerse la siguiente pregunta: ¿es vital para mí mantener esta situación?
Hígado es un órgano enorme e indispensable. Tiene la característica de que si le quitamos tres cuartas partes, seguimos vivos y es capaz de reproducirse.
Es un órgano de una importancia capital para la fisiología. Estudiaremos rápidamente las funciones del hígado y entenderemos porque hay cierto tipo de conflictos específicos.
A nivel técnico, la vesícula biliar y el hígado no son lo mismo. La vesícula biliar es el cuarto nivel, mientras que el hígado pertenece a la supervivencia.
Funciones del hígado:
- Recibe desde el intestino delgado todos los alimentos, pasa por él a través del sistema mesentérico. Todos los alimentos están absorbidos por él en forma de glúcidos, lípidos, proteínas y sales minerales.
- La vena cava inferior llega hasta el hígado y, éste va a guardar en reserva ciertos productos y va a soltar a la circulación otra serie de productos que van a ir a otros órganos. Es el principal órgano de conservación de todos los alimentos, es decir, que cuando tenemos hambre, el hígado va a funcionar más que de costumbre, para metabolizar todo lo que hay.
El hígado tiene que ver con el hambre. Si cogemos el mapa del hambre en el mundo y el mapa del cáncer de hígado, es el mismo, dado que el gen del carcinoma embrionario ha sido encontrado en África, porque allí es muy frecuente. Si tengo mucho para comer, el hígado funciona con normalidad. Si no tengo mucho, el hígado tiene que trabajar mucho para aprovechar todo lo que es posible.
Por eso hay nódulos o cáncer en el hígado cuando hay historias de hambre. Porque el cáncer es: “necesito producir mucho hígado para absorber el máximo de alimento”.
Por tanto vamos a buscar historias de hambrunas, como por ejemplo, durante las guerras. Durante la guerra no hay que comer, hay el racionamiento, pero muchas veces es simbólico, estamos en la familia normalmente y hay un problema de paro. Y si hay menos dinero, vamos a comer menos. Si este conflicto súpera los límites de tolerancia, aparecerá el síntoma.
Hígado es igual a hambre y a dinero, porque es gracias al dinero que podemos comprar comida.
Para solucionar el conflicto proponemos la solución de superación.
Por ejemplo: toda mi vida he ahorrado dinero para comprar una casa y me hago un plan de ahorro. Este plan finaliza el mes que viene y lo tengo todo preparado con el banquero para sacar el dinero. Pero conozco a Esmeralda, que le gusta viajar, divertirse, la casa no le importa nada. Pero yo me enamoro de ella y la sigo. Y todo el plan que he hecho hasta ahora, lo dejo.
Todo depende de la intención que tengo en la cabeza. Puedes tener tu plan de vida, pero algo lo puede cambiar de un día a otro.
Lo que hay que entender en las enfermedades es lo mismo, es la solución de superación. Es irse hacia otro registro, porque si siguen en el mismo raíl / ancla están condenados a seguir igual. Como el raíl /anca está un poco equivocado, siempre estará un poco equivocado. Se les propone salir del raíl para tomar otra dirección de vida, de acuerdo con el presente. Lo que en la PNL se llama un re encuadre.
La solución de superación es hacer un salto cuántico en otro mundo de pensamiento más cerca de la realidad de hoy día.
- Hemos visto un primer conflicto, que es el hambre, las hambrunas.
- Segundo, la falta de dinero.
- Tercer conflicto, es la familia. Hay una expresión, cuando hay una herencia en la familia y la gente pelea por ella, se dice: “me comen el hígado”, porque hay mucha sangre.
Tengo un ejemplo: un paciente viene a verme con problemas de hígado. Todo empieza cuando se separa de su mujer. Me dice esta situación me come el hígado, la tengo agarrada a mi hígado.
Cada vez que hay sangre es la familia. Las familias ¿qué son? Historias de herencia, herencia de preferencias, los preferidos, los que son más amados que otros y esto provoca patologías de relaciones humanas en la familia. Son todas las historias de familia.
Hay otro conflicto que explica las metástasis numerosas a nivel del hígado, específicamente en el cáncer de colon. Esto es mecánico. Cuando tengo un cáncer de intestino delgado o del tubo digestivo, se sabe que no van a llegar tantos nutrientes, porque está tapado. Entonces el hígado tiene que estar preparado para los alimentos que van a llegar.
El resumen es: “prevengo la hambruna porque el intestino está tapado”. El inconsciente biológico sabe que cuando tenemos un cáncer en el tubo digestivo, vamos a tener problemas de alimentación. Entonces volvemos al conflicto número uno, pero mecánico. ¿Entienden bien la lógica? Esto es para explicar las metástasis a nivel del hígado.
Hemos encontrado un nuevo conflicto para el hígado. Vamos a reflexionar. En la función fisiológica vemos que guarda los alimentos, las hormonas, el azúcar, pero también tiene otra función increíble: es la desintoxicación. Es el hígado el que va a depurar todo el organismo.
Por ejemplo: alguien tiene un cáncer y tiene una metástasis a nivel del hígado ¿Por qué? Está intoxicado por todos los productos químicos. Toma quimioterapia, pierde el pelo, se siente cansado, no tiene tanto apetito, su cerebro dice: “ya nos están intoxicando”, va a multiplicar las células para quitar el tóxico. Por eso hay muchas metástasis.
En la cirrosis hepática por alcohol: “hay que desintoxicar”. Es una conversión repetitiva mínima, sobre 20/30 años de beber, para desintoxicar el alcohol. Pero también tienen la desintoxicación de todos los productos químicos que comemos, y no se trata solo del cáncer de hígado, sino de todas las insuficiencias.
Insuficiencia hepática = conversión repetitiva mínima, porque es un poquito cada día durante 10, 15 o 20 años y el hígado, cuando ve productos químicos quiere eliminarlos.
Hoy en día, hay gente que trabaja sobre los pesticidas, poniendo de manifiesto que los cánceres digestivos tienen que ver con los pesticidas que comemos durante 20, 30 años a través de los alimentos.
Nuestra fisiología es enorme. Yo no hablo de la gente normal que vive hasta los 85 años. Yo hablo de la gente para la cual es un conflicto. Porque hay pesticidas reales, 82
pero, en nuestra opinión, ¿no hay tóxicos simbólicos, en un ambiente tóxico? Por ejemplo, en la familia, la presión socio-económica.
Hoy en día es una locura a nivel económico, ¿no han visto el estrés de la gente que sube con la crisis? Trabajamos como locos para ganar lo mismo o menos. Hace unos 30 años, más o menos, el padre trabajaba y toda la familia podía vivir. Hoy en día trabajan los dos. La mujer sale de la cueva y va a la jungla. Este nuevo paradigma puede crear una toxicidad mental porque en la evolución ella no tenía que salir, su cerebro no conoce el estrés sube inconscientemente para la mujer.
LA REPRODUCCIÓN
A nivel arcaico, en la reproducción hay dos cosas:
- la fabricación del bebé
- la introducción del grano, el acto sexual, es la 4ta etapa, y lo veremos más tarde.
Utero – Prostata. En la función arcaica lo que nos interesa es la fabricación del bebé.
¿Cuál es el órgano?: el útero. Es donde ocurre la fabricación del bebé.
Cuando ponemos la semilla de papá, va a buscar la semilla de mamá y hay un punto de encuentro: el tercio externo de la trompa, donde espera el óvulo. El espermatozoide llega y el baile milenario empieza. Lo fantástico es que no parece nada. Son las fuerzas arcaicas de la vida.
Cuando se trabaja con el inconsciente arcaico biológico, estamos más cerca de la realidad de nuestro funcionamiento inconsciente. Para mi hoy es el mejor medio para trabajar y esto no es intelectual. Veo como se sanan muchas enfermedades. Yo les pido que no se focalicen mucho con la Biodescodificación, véanlo como una herramienta, pero no como una finalidad. No es una religión, es un medio.
No se necesitan estudios superiores para ser bueno en Biodescodificación. Solo hay que conocer las bases y hacer tres cosas: estudiar, trabajar y disfrutarlo.
Las claves de la descodificación están en la fisiología. ¿Para qué sirve este órgano?
Función de la Reproducción el Útero y la Próstata: el útero en la mujer y la próstata en el hombre.
A nivel embriológico, el útero y la próstata son iguales. Si hay en el embrión hormonas de testosterona, las células se van a desarrollar en próstata: dos próstatas que van a fusionarse. Si hay estrógenos, será lo mismo: son dos úteros que van a fusionar. 83
Hay mujeres que tienen malformaciones de útero: el útero bífido, como los conejos. Los conejos tienen un útero así. En su opinión ¿Por qué? Porque hay muchos depredadores. Existe la expresión: “copular como conejos”.
El conejo es un animal pequeño, por tanto, hay muchos depredadores. Tiene que reproducirse mucho. Miren la naturaleza. El conejo viene y pone una semilla en un útero; cuando está a la mitad de su desarrollo, pone otra similla en el otro. Así, cuando llega uno, el otro está a mitad de la gestación. Es lo que ha encontrado la naturaleza del conejo para sobrevivir.
Útero bífido
Pero miren al revés. El rinoceronte ¿Quién lo va a atacar? Entonces él se toma todo el tiempo del mundo, y dura mucho tiempo. Por esto los chinos dicen que el cuerno del rinoceronte es afrodisíaco. Pero no es así.
Aquí tienen la temática de la eyaculación precoz: “entro y me voy, porque hay depredadores”.
Pero a nivel humano no hay depredadores, los leones están en el zoológico. ¿Quién es el depredador? El padre. Clásicamente es el padre, a nivel reproductor, pero a veces, también puede ser la madre.
Cuando el niño crece en su familia, el padre siempre lo está castrando, porque el padre tiene miedo de que el niño se ponga en su lugar. Entonces lo castra. Inconscientemente el padre sigue estando ahí, y si me ve, me mata.
Esta es la eyaculación precoz arcaica: “cuando hago el amor estoy en peligro”. Las demás las veremos más adelante.
A nivel arcaico es muy simple. Pero cuando empezamos a hablar de los humanos, se complica, porque nosotros trabajamos mucho con lo simbólico.
El león cuando no tiene qué comer tiene hambre. Pero nosotros podemos tener hambre después de haber comido: hambre de amor.
Hay mujeres que tienen el útero bífido. Es una malformación, por tanto, hubo muchos muertos en su familia, la guerra, el hambre, la gripe, las epidemias. 23
Tengo una historia de una familia en la que había cinco chicos, entre 18 y 25 años que murieron todos en la guerra. Entienden entonces que durante cuatro generaciones no aparece ni un niño, todos son niñas, “ya no queremos carne de cañón”, ya no hay 84
hijos. Puede ser una explicación de que no haya niños en una familia. Hay familias donde hay solo niños o solo niñas. Y cuando hay solo niñas, hay que buscar los muertos. Es una posibilidad. Hay que averiguarlo en la historia.
En mi caso particular, estoy casado con una mujer que son 5 niñas. Hasta en el periódico local cuando nació la quinta niña se anunció: la familia S ha tenido la quinta niña. La historia es Transgeneracional, el padre fue prisionero de guerra, su madre sufrió mucho por miedo a perderlo y esto quedó grabado en el inconsciente familiar. Decir que la reparación de falta de niños vino por parte de sus tres primeras hijas que han tenido un hijo varón los cuales nacieron casi a la misma fecha que nació su abuela.
Para los conflictos del útero o de la próstata, es igual: sea un fibroma o un cáncer, a nivel simbólico es lo mismo, salvo que sea una historia de intensidad conflictiva.
Buscaremos historias de fabricación: embarazos que han ido mal, un recién nacido que muere, un niño mal formado, la fabricación no ha funcionado bien. También los abortos clandestinos, o las madres que mueren dando a luz. Esto no es un drama de pulmón, no es un drama de cuello, no es un drama de desmoronamiento con el riñón, es un drama del útero: “la bisabuela murió dando a luz y yo tengo esta memoria”. Busquen historias de la fabricación de los niños.
Luego hay un conflicto específico de la próstata y del útero, y esto es a nivel arcaico que se produce. Habrán notado que el cáncer de útero viene a menudo después de la menopausia, y el cáncer de la próstata un poco más tarde. Nunca se ha visto un cáncer de próstata a los 20 años, o es muy extraño. O un cáncer del cuerpo del útero en una chica joven, es poco frecuente, puede ser a nivel del cuello del útero. El útero a nivel simbólico es la casa.
Una mujer hace varios miomas en su útero. Todo empezó cuando se separó de su pareja, ella no quiere tener más relaciones durante un tiempo, quería un hijo y él no. Ésta fue la problemática de la separación. Ocupar el útero con un mioma tiene la función biológica de impedir tener un hijo con este macho.
Llegamos al periodo de cuando pasamos la barrera de los 50 años, el tiempo donde empieza el abuelo. Un cáncer de útero o próstata puede aparecer a los 50 años y, normalmente a esta edad somos abuelos. Eso lo olvidamos hoy, cuando nos casamos a los 40 años, pero nuestro cerebro biológico está enchufado a la cueva. Una niña de 13 años ya puede estar embarazada y a los 30-35 puede ser abuela. Pero nosotros llegamos y, con la evolución, somos abuelos a los 50 años.
¿Quién tiene aquí 50 años y es abuelo? Esto son familias normales, arcaicas, porque no esperaron, no se lo pensaron si voy o no voy a casarme.
Es lo que llamamos la problemática de los abuelos, tengo 50-55 años y mis hijos no tienen niños. Me puede comer el coco, superar el límite, porque yo quiero nietos. Entonces voy a pedir a mi útero que los haga, y para hacerlo tengo que ser muy activo a nivel de las células del hígado y de la próstata. 85
Entonces buscaremos gente de 50-55 años, que no tienen nietos, porque el conflicto arcaico es: “quiero nietos”, porque en la tierra, cuando hay tres generaciones, yo estoy tranquilo a nivel arcaico. Porque está asegurada la continuidad de la especie.
Con este conflicto vamos a desarrollar que los abuelos se preocupen de los nietos. Porque los nietos estén en peligro, no tienen que morir. Entonces los abuelos van a tomar el conflicto: de la “preocupación por el pequeño”, es uno de estos órganos, el útero o próstata, el que va a reaccionar. Este es el tercer conflicto.
Hay un cuarto conflicto, es un poco especial, pero lo encontramos con frecuencia. Las palabras clave de este conflicto son: “fuera de las normas, sucio” y que tiene que ver con la sexualidad técnica, no es el hecho de hacer el amor o no.
Un ejemplo típico:
Un señor tiene un cáncer de próstata, su mujer no quiere tener relaciones sexuales. Éstas son muy escasas y no satisfactorias. El “no puede” tener relaciones y busca otras. Su secretaria es muy guapa y él busca conquistarla. Ella no accede a sus peticiones y sigue la impotencia y el “no poder” tener relaciones sexuales. Cuando existe esta problemática de no poder, el inconsciente biológico hace la próstata más grande.
Es: “fuera de las normas, sucio” y tiene que ver con la sexualidad pero no técnica, sino más bien con el órgano sexual. Este es el conflicto arcaico.
Otro ejemplo más sutil, que se encuentra bastante frecuentemente en el adenoma o el cáncer de próstata, es cuando hay una gran diferencia de edad entre el hombre y la mujer, es: “fuera de las normas”. El record entre mis pacientes es de 33 años: la mujer quiere ir a la discoteca y el hombre está tomando leche.
Esto está fuera de nuestras normas. Lo aceptado en la norma judeo-cristiana es que el hombre sea un poco mayor que la mujer, algunos años es soportable. Pero cuando hay una gran diferencia está fuera de la norma. Si el hombre tiene 60 años y la mujer 20 o menos, hay gente que lo encuentra sucio y dicen: “que hace este viejo con la joven”.
Obviamente es sexual, porque tienen relaciones, pero lo que se nota más es que es una relación entre alguien que es como un padre y su hija. No son dos jóvenes que se quieran de amor.
En el adenoma o el cáncer de próstata es muy frecuente la diferencia de edad. Es menos frecuente que la mujer sea mucho mayor que el marido.
Una señora tiene un fibroma que sangra mucho y el cirujano dice que hay que sacarlo todo. Tiene un hijo y un marido muy bueno. Empezamos a hablar de los conflictos arcaicos, pero aparentemente no le sonaba de nada. Y le pregunto ¿Qué es lo que la preocupa siempre?. Ahí es el marido que dice: ¡es la casa! Ella mira a su marido: ¡no quiero hablar de eso!.
El terapeuta debe hablar de lo que el paciente no quiere hablar.
Una manera de descubrir los conflictos es ¿en que está pensando por la mañana, por la tarde y por la noche, duerme con esto y cuando se despierta por la noche es lo 86
primero que le viene a la cabeza? A veces es una de las claves para encontrar el conflicto.
¿Por qué? Reflexionemos.
Nuestra primera casa es en el útero, todos tenemos un contrato de nueve meses, si tenemos suerte y no somos expulsados antes. A veces puede ser Transgeneracional.
Su hijo se casa y se va del hogar. Ella conscientemente está contenta, pero ahora a quien va a cuidar. Su marido siempre está afuera. Su casa es muy grande ella quiere cambiar de casa para rehacer la nueva vida y así ocuparse más de ella misma. Su marido no accede, su hijo no está.
Hemos visto varios casos que se han solucionado con esta relación de útero-casa.
Otra señora viene por tres fibromas en el útero. Empezamos con los conflictos arcaicos y nada. Entonces le pregunto ¿qué es lo que la preocupa mañana tarde y noche? Y me contesta: ¡Mi casa!
Son una pareja normal, trabajan los dos y van a comprar una casa con tres habitaciones y un patio. Tienen una hija. Un lugar común, de casas apareadas. Es una pareja que no tiene mucho dinero pero su sueño es tener una casa. Firman un contrato con una empresa, pagan, pero después de dos o tres meses aparece una fisura, y esta fisura se hace más grande. Viene un experto, lo ve y les dice que tienen que irse corriendo porque se va a desmoronar. Están pendientes de juicio durante tres años, pero tienen que pagar la hipoteca y el alquiler del piso. Y ella piensa en su casa, como la van a pagar.
Otros dos conflictos nuevos que tienen que ver con la próstata. A menudo tienen mucha diferencia de edad con la pareja.
Esta diferencia de edad provoca el conflicto clásico de: “no seré capaz de satisfacer a esta mujer”. Volvemos al conflicto de: “no poder”.
En estas historias de próstata hemos trabajado sobre la diferencia de edad. Por ejemplo, si el hombre es mayor y la mujer más joven, a nivel sexual técnico pide más y el tiene el miedo de no poder hacerlo bien. Pero, para un hombre arcaico, hacerlo bien significa eyacular suficientemente. ¿Quién da la cantidad de semen? La próstata. Entonces hay un conflicto: “voy a ser un varón a la altura de mi joven hembra”. Pido a mi próstata trabajar más y voy a multiplicar las células. Entonces aparece un adenoma o un cáncer, según la intensidad del conflicto.
En mi opinión, hoy en día, el cáncer de próstata tiene que ver con esto. Es decir, todo lo que hemos visto hasta ahora era el precalentamiento, los programantes. Lo podemos ampliar a una pareja normal que llega a los 60 años en la que el hombre en cierta manera se pregunta: “¿voy a ser competente o no?”. Si esta preocupación súpera unos límites, va a desencadenar la patología, adenoma o cáncer.
Los embarazos extrauterinos. Reflexionen. Es en la casa que hacemos los niños. Si está fuera del útero es “no tengo derecho a hacer los hijos en casa” ¿por qué? Porque la boda no está aceptada. Mis padres no están de acuerdo con mi relación. 87
La endometriosis, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero es lo mismo que: “no tengo derecho a tener hijos en casa”. Voy a tener pequeños hogares uterinos en todas partes. La preocupación es: “no estoy en casa”, esto es arcaico. También puede ser: “no tengo casa para acoger a mi hijo”.
Es el caso de una paciente que sentía que no tenia casa, porque vivía en casa de su pareja y además pensaba que no sería una buena madre y que no sería capaz de cuidar correctamente a su futuro hijo.
Cuando los gatos van a dar a luz se esconden en un rincón suyo, nadie puede entrar ahí. Miren al perro, también tienen su rincón para dar a luz.
Pero si nos da la impresión de que vivimos en una casa que no es nuestra: “estoy excluida de la casa”, ahí vienen los embarazos extrauterinos y la endometriosis.
Todo lo que hemos visto hasta ahora es a la vez la próstata y el útero.
Hoy, el estatus del varón, es su trabajo. Y lo que trae es el líquido. El líquido del dinero y el líquido de los espermatozoides es lo mismo. También se dice líquidos. En la naturaleza son los animales más fuertes los que tienen derecho a reproducirse. Por ello los animales pelean, toman el territorio y tienen hijos.
A nivel arcaico, no podemos tener hijos si no tenemos una casa, y una casa en la que nos sintamos bien ¿Cómo vas a dar a luz en un lugar de mierda? Es arcaico, tenemos este comportamiento. Si no se sienten bien en la casa porque es del marido y cada vez les dice: “si no estás contenta, vete” no puedes estar tranquila para tener un hijo. Puedes provocar un aborto, o cualquier problema.
Una manera de tener un territorio es marcárselo, poner sus cuadros preferidos, las cosas que más les gusten.
Estos seminarios son una buena manera de detectar las cosas que tenemos acumuladas inconscientemente. No sois vosotros los que reaccionáis conscientemente, puesto que reaccionáis inconscientemente. A mí lo que me interesa es lo inconsciente. Es tan simple como esto.
El terapeuta no tiene la solución. Solo tiene llaves. Si no hay resultado, ha de probar otra llave. Yo no sé nada, solo sé que hay una posibilidad. Queremos formar terapeutas abiertos, todo es posible. Primero ver el caso en amplitud y después ir al detalle.
¿Es vital para mí quedarme con el hecho de estar resentido en relación con mi vida de hoy?
Los Ovarios -Testículos Estamos en la parte primaria, la germinativa la que fabrica los espermatozoides, porque la otra función de los testículos, es una función hormonal, y esta función hormonal, interesa a las células, de origen mesodérmico que corresponde a la 3ª etapa, estamos hablando del testículo como productor de espermatozoides, no como glándula.
Grave conflicto de pérdida y aquí estamos en el conflicto: “he perdido algo muy importante para mí”. 88
En la 1ª etapa los conflictos que hay en ella, no superan el 20% de los conflictos que encontramos en nuestra terapia. La mayoría de ellos están en la 3ª epata de la biología.
En la 3ª etapa estaríamos en el conflicto: “no he sido capaz de guardar algo que era muy importante para mí”. Para tener más certeza en la Biodescodificación, tendríamos que tener la biología de lo que está dañado en esta parte realmente, cuando tenemos una problemática en los testículos que atañe a la 3ª etapa, nos vamos a dar cuenta de que hay también la noción de impotencia y de culpabilidad. Encontramos conflictos de seducción.
Esta etapa es importante porque va a ser la base de los conflictos que van a venir después, cuando una persona viene a consultaros por un problema de ovarios-testículos, tenéis que escuchar a este persona, y las palabras que dicen, porque pueden deciros palabras que corresponden a la 1ª etapa o a la 3ª etapa, pero lo principal es el grave conflicto de pérdida a nivel vital.
LA HIPÓFISIS
Tiene la forma de un garbanzo y mide de 1 a 1.5cm de diámetro; está situada en la base del cerebro y ligada al hipotálamo. Se divide en dos partes: adenohipófisis o lóbulo anterior y la neurohipófisis o lóbulo posterior.
Función principal:
- La hipófisis, bajo el impulso del hipotálamo, secreta hormonas que rigen la actividad de otras glándulas endocrinas.
La adenohipófisis secreta:
- Hormona del crecimiento
- La prolactina (hormona de la lactancia)
- La corticotrofina (ACTH) que actúa sobre las glándulas suprarrenales
- La tirotrofina (TSH) que actúa sobre la tiroides.
- Las hormonas foliculoestimulantes (FSH) y luteinizante (LH) que rigen la actividad de las gónadas.
La neurohipófisis almacena y transporta las hormonas fabricadas por el hipotálamo:
- La oxitocina, llamada hormona de la adhesión, cuya producción es estimulada por la distensión del útero, la succión del lactante y el orgasmo.
- La hormona antidiurética o vasopresina que estimula la actividad renal.
La hipófisis, está delante del tronco cerebral, trabaja bajo la pulsión del hipotálamo, porque el hipotálamo rige la actividad de las glándulas endocrinas, pero existe una pequeña excepción, es la excepción que confirma la regla, la hipófisis es de origen mesodérmico, pero cuando la hipófisis está dañada, el relé que se encuentra en el cerebro lo encontramos a nivel del tronco cerebral.
Vamos a ver dos aspectos diferentes alrededor de esta hipófisis, pero lo vamos a centrar sobre todo en la hormona del crecimiento, lo que se relaciona con los síntomas y el conflicto es sentirse muy pequeño, no sentirse a la altura para atrapar el pedazo, llamamos esto el conflicto de la jirafa, que ha estirado, estirado, estirado el cuello para coger las hojas de encima de los árboles, es muy interesante, porque en esta noción de sentirse demasiado pequeño, está la noción de impotencia, de 89
desvalorización, y encontramos aquí el origen embriológico de la hipófisis alrededor de esta noción .
LA TIROIDES
Es una glándula ricamente vascularizada, de alrededor 30 g, con forma de mariposa, situada debajo de la laringe.
Funciones principales:
- Secretar las hormonas tiroideas T3 y T4 que regulan y aceleran la actividad metabólica, el crecimiento y el desarrollo del organismo. Su secreción se rige por la concentración de iodo en sangre y por la TSH.
- Secreta asimismo la calcitonina que actúa a nivel de la matriz ósea.
LAS PARATIROIDES
Son dos pequeñas masas redondeadas fijadas a la cara posterior de los lóbulos laterales de la glándula tiroidea.
Función principal:
- Secretar la parathormona u hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona es la responsable de la homeostasis (equilibrio del medio interno) de los iones calcio y fosfato, indispensables para la función ósea y muscular.
La tiroides secreta las hormonas tiroideas e intervienen en el metabolismo, es decir que estas hormonas van a regular, van a relentizar o acelerar, hay un rol ligado al tiempo en relación al metabolismo, y en esta regularización va a tener que ver con el crecimiento y el desarrollo del organismo, pero vamos a decir que es una regularización que se escribe en el tiempo.
El conflicto asociado a la tiroides, es exactamente igual a la que está asociada a la paratiroides, es: “no poder atrapar el pedazo o escupir el pedazo lo suficientemente rápido”, es el conflicto de no hacerlo suficientemente rápido.
Quisiera enseñaros esta paratiroides, esta es la glándula tiroides, que hemos dividido en dos, y la paratiroides, son pequeñas estructuras que están en el interior de la tiroides, secretan unas pequeñas hormonas diferentes de la tiroides, y la paratiroides son las responsables de la homeostasis, del equilibrio, del medio interno, a nivel de calcio, de los fosfatos, todo lo que es indispensable para el funcionamiento de los huesos y muscular, y a término de conflicto tenemos esta misma historia, de no poder hacerlo suficientemente rápido y aquí también estamos en un contexto vital, volveréis a encontrar la tiroides en la 4ª etapa, y en esta 4ª etapa, estamos en una historia de territorio. En la práctica será difícil disociar esta historia de territorio de esta historia arcaica.
- Hipertiroidismo: me falta tiempo pero siempre consigo llegar
- Hipotiroidismo. Quiero que el tiempo pase lentamente.
Ejemplo: mujer que le dicen que su madre se va a morir dentro de tres meses. Para ella el tiempo tiene que pasar lentamente.
90
LAS GLÁNDULAS LACRIMALES
Estas lubrifican el glóbulo ocular, lo humidifican, y en estas lágrimas hay una enzima bactericida, que hace que haya una protección natural permanente del ojo, y a nivel de esta glándula lacrimal hay esta noción arcaica de proteger este ojo, que es vital.
El conflicto será:
- Ojo izquierdo, “no poderse desembarazarse de lo que hemos visto”, he visto algo pero no consigo desembarazarme, es algo feo, es algo peligroso.
- Ojo derecho, “no poder agarrar lo que hay que ver, lo que me hace falta ver”, porque es preciso para mí, porque es vital para mí, pero no consigo verlo.
Todas las enfermedades que tienen que ver con el ojo, la mayoría van a estar asociadas a la 4ª etapa, porque el ojo es de origen ectodérmico, está rodeado del párpado, que es piel, epidermis, y de origen ectodérmico. Todas estas historias de orzuelos, o estas pupitas que tenemos alrededor de los ojos, tendrán una tonalidad de separación, me separo de algo que quiero ver, o yo me separo de algo que no quiero ver, y todo girará en torno de la visión.
Pero lo que concierne a las glándulas lacrimales, estamos en algo muy vital, cuando tenemos un cáncer de las glándulas lacrimales, hay que mirar bien si es el ojo derecho o el ojo izquierdo, y cualquiera que sea la lateralidad de la persona, vamos a encontrar una cosa que no queríamos ver o que queríamos ver y no vemos. Sería de forma vital.
No nos olvidemos que el ojo derecho tiene que ver con los demás, el exterior y el ojo izquierdo tiene que ver con uno mismo, la imagen que damos como por ejemplo.
Protocolo Toma de Consciencia con Nuestro Cuerpo
En este, el terapeuta debe ser solamente acompañante. Lleva al paciente a una hipnosis ligera y apunta lo que os dice el paciente. El terapeuta no aporta nada, simplemente busca el sentido que tiene para cada persona. Siempre se trabaja con problemas físicos.
Es como una hipnosis ligera.
- ¿Qué parte del cuerpo escoges? Escoge la más intensa.
- Escoge un soporte imaginario. Descríbelo sensorialmente. ¿Aceptas poner este órgano en este soporte.
- Tocar la zona del cuerpo que te duele o te molesta
- Ponerlo encima del soporte. Observar la textura, color. Forma, etc.
- ¿Quién se acerca al soporte? Haz pasar a las personas que tú creas que están involucradas o que te vengan a la mente
- El órgano se mueve por sí solo, obsérvalo. ¿Cuál es la emoción cuando lo miras? ¿Qué te molesta cuando lo miras?
- Imagínate que te puede hablar. ¿Qué te dice?
- Pregúntale qué edad tiene.
- Si ha vivido un drama ¿cuál?
- Pregúntale ¿qué necesidad tiene?
- Habla con él, que necesidades tiene, etc.
- Acarícialo, bésalo, satisface sus necesidades
- Observa los movimientos espontáneos
- Póntelo otra vez y observa las diferencias, las nuevas sensaciones, las nuevas creencias
Al terminar podemos hacer como una especie de contrato con el órgano; me comprometo a hacer… El órgano necesita tu compromiso y que satisfagas su necesidad. Este compromiso se hace al final de la sesión
No supongáis nada, que explique el soporte, con los detalles. Incitar al paciente a que observe, a que detalle lo máximo, cuantos más detalles mejor (si es grande o pequeño, color, textura,…). Hacéis pasar a la persona a ver el órgano, o situaciones.
Es importante preguntarle la edad. Casi siempre nos lleva al conflicto programante.
Ejemplo: vino a mi consulta una chica de 27 años, con una diabetes insulino -dependiente, desde hacía dos años, o sea, desde los 25 años. Después de este protocolo, bajo el nivel de azúcar de manera espectacular, igual que la cantidad de insulina que necesitaba. Le hice las preguntas pertinentes:
- Tengo problemas con mi páncreas
- Soporte à mesa de vidrio transparente
- No hacía falta preguntar por la persona, porque ya lo sabía…
- ¿Cómo lo ves? à amarillo, rojo y viscoso
- El órgano se mueve libremente, obsérvalo à late como el corazón y se mueve compulsivamente
- ¿Qué te molesta cuando lo miras? à me molesta verlo fuera
- ¿Qué sientes cuando lo miras? à me siento incompleta, me siento con mucha culpa,
- Imagínate que tiene boca, escúchalo, que te dice à tengo inquietud mental, me encuentro muy inquieta
- ¡qué edad tienes? à 21 años
- ¿Qué necesidad tiene?
Curiosamente creía que sabía la persona que le había desencadenado el conflicto. Se quedo sorprendida porque el drama era: “a los 21 años mi padre enfermó de cáncer y me engordé 15 kilos. ¡Necesito cariño, no trabajo!”.
En este protocolo el terapeuta tiene que ser muy pasivo y muy acompañante, te limitas a apuntar.
- ¿necesita el órgano decirte algo? à ¡respétame!
- Habla con él, mantén un dialogo, a ver que más te dice à Toda la vida trabajas con exceso y trabajas mucho. Estoy muy enfadado contigo, ¡respétame de una vez!
- Te pido perdón, voy a respetarte, voy a escucharte, voy a sentir cuando tú me hables a través del cuerpo. Te prestaré más atención.
- Lo acogió, lo acarició, lo besó.
- ¿Cómo lo ves ahora? à Amarillo, brillante
- Se lo puso y me dijo à “me siento feliz”
Al final me comentó que se sentía muy feliz porque, por primera vez, había sentido que la comunicación consigo misma había sido real. Me dijo que no sabía cómo comunicarse con él, por fin lo había conseguido, y eso que llevaba tiempo pidiéndose perdón por tener diabetes. 92
TEMA 4: SEGUNDA ETAPA DE LA BIOLOGÍA: LA PROTECCIÓN
Esta segunda etapa a nivel de cerebro se relaciona con el cerebelo.
La segunda etapa, la protección. Una vez tenemos cubiertas las necesidades básicas, nos tenemos que proteger. Tengo que proteger mi descendencia, los adultos, los abuelos y a mí mismo.
- El órgano de la protección familiar son los senos, el pecho. Es lo que vamos a poner bajo el ala, a nuestros hijos, al marido.
- Otros órganos especializados en la protección individual son las fascias: las meninges, el peritoneo, el pericardio, las pleuras, las fascias que cubren cada órgano y cada músculo, y la dermis, que está bajo la epidermis y va a proteger el cuerpo entero. En términos de resentir es un ataque y el tipo de tumor es el mesotelioma.
Cuando vamos a proteger los individuos estamos en la caverna prehistórica, en el nido, y el nido tiene relación con los pechos.
PERICARDIO
Vamos a estudiar estos envoltorios, uno detrás de otro y vemos que en el centro del cerebelo, en la nuca, atrás, tenemos el centro del pericardio.
El pericardio es de doble hoja: una está pegada al corazón à pericardio visceral, y otra está por fuera à pericardio parietal. Entre las dos hay la fabricación de un líquido seroso lubricante. El corazón se mueve siempre, si no hubiera este líquido habría un calentamiento, por esto el envoltorio es doble. Estos envoltorios hacen una doble protección alrededor del corazón.
Cuando una persona se siente atacada en el aparato cardio -vascular, puede hacer un cáncer del pericardio, puede hacer un estrechamiento del pericardio, puede hacer un suplemento de líquido en el pericardio, todo ello con el fin de proteger el corazón.
Puede ser un conflicto para uno mismo o para otro. Y esto es verdadero para todas las enfermedades. Es lo que llamamos conflictos por empatía: me identifico con el otro, alguien con quien tengo un vínculo afectivo. Me pongo en su lugar y esta persona tiene una patología cardiaca, hipertensión, angina de pecho, y quiero proteger su corazón. En este momento, hago más grueso mi pericardio.
El relé cerebral está en el centro del cerebelo.
PLEURA
Al lado del pericardio, en el cerebelo, tenemos la pleura. Es el mismo sentido biológico, pero para proteger los pulmones. Por ejemplo, tengo miedo de un cáncer de pulmón. Pero también puedo tener miedo por mis pechos. Y la biología va a asociar la 93
pleura a la protección de todo el tórax. Si tengo miedo de una metástasis en el pecho, puede haber una patología de la pleura. Por lo tanto protejo mis pulmones, mi soplo.
Veamos un ejemplo: Hombre con cáncer de pleura. Se siente controlado en su trabajo, él es el encragado principal y está perdiendo iniciativa y capacidad de resolución. Lo vive como si tuviera que proteger su territorio. Todo es debido a que hay cambios en la empresa y su jefe quiere saber donde está y que está haciendo, porque su trabajo es en el exterior.
Una segunda Biodescodificación para la pleura es poner líquido, suavidad en medio de una situación.
Una mujer que viene a la consulta, ha tenido tres crisis de pleura muy importantes, con inflamación. Ha estado hospitalizada, ha sido grave. Le pregunto si ha tenido miedo por su tórax, por sus pulmones, o el tórax de alguien que conoce. Ella dice que no, que nada.
Entonces le pregunto qué ocurrió justo antes de las tres veces que le había pasado. Me dijo que organizaba cursos y seminarios, pero estas tres veces no había llegado a término. ¿Por qué el congreso afecta la pleura? ¿Cuál es la lógica?. Y en un momento dado me dice lo siguiente: “a mí me encanta que todo sea fluido entre la gente, que todo sea una balsa de aceite, que no haya roces o calentamiento”.
Estas tres veces había organizado el congreso y una semana antes el formador dijo que no venia. Los alumnos que tenían que participar estaban muy decepcionados. Y la paciente está entre los dos, “yo quiero que todo sea fluido”, “pero no es fluido”, al contrario, hay un calentamiento entre el formador y los alumnos. Por lo tanto, ella añade en su cuerpo aceite para que sea más fluido.
Esta es una descodificación de la pleura que se apoya en este sentido biológico, pero no quiere proteger nada. Es una mujer muy entusiasta, le gusta lo que hace y cuando he buscado el conflicto programante, he encontrado en el Transgeneracional, a nivel del proyecto/sentido: 94
Su madre pertenecía a un medio burgués y su padre pertenecía a un medio rural. Cuando se conocieron y se enamoraron, los padres burgueses decían: “esto no va a funcionar nunca”. Lo mismo pensaban los padres agricultores. Pero ellos estaban muy enamorados y querían demostrar a sus padres que podía funcionar, que podía ser fluido. Y para demostrarlo hacen una niña, que viene a la tierra con la misión de demostrar que se pueden equilibrar las diferencias. Es el sentido de su vida, hacer que sea fluido. Y lo dice a nivel de su tórax, porque es realmente su vida propia.
PERITONEO
Tenemos otro envoltorio a nivel del abdomen, el peritoneo. Es la misma descodificación en otra zona del cuerpo: “quiero proteger mi vientre”.
O bien tengo miedo de lo que haya dentro: “tengo miedo de un cáncer”. O bien tengo un bebé y tengo miedo por él.
Una niña operada de apendicitis se despierta con una cicatriz y no le habían explicado nada. Ella se pensaba que le habían puesto algo en el vientre, por lo tanto: “quiero proteger mi vientre, tengo miedo de que me vayan a poner más cosas por este agujero.”
Podemos tener un tumor único en el peritoneo o muchos de pequeños, en varios lugares.
Una paciente que hizo un cáncer de peritoneo y no entendía por qué “¿por qué me pasa a mí? ¿Por qué me pasa ahora?” Tiene una hermana depresiva que ha intentado suicidarse, con un cuchillo que se clava en el vientre. Ella: “quiere proteger el vientre de su hermana”. Es muy simple.
No tenemos necesidad de buscar cosas complicadas. En psicología, a menudo, cuando es demasiado simple decimos “no, no puede ser” necesitamos algo complicado. He hecho unos estudios que han durado mucho tiempo y, por lo tanto, deben servir para algo. Pero a menudo, las cosas son simples.
Había un señor que tenía unos tumores por todo el peritoneo. Había tenido un cáncer, y tres años más tarde, tenía estreñimiento y se dijo a sí mismo: “tengo metástasis, y está en el vientre, pero no sé exactamente dónde”. Por lo tanto, tiene el tumor por todas partes, hay que proteger todo el vientre.
En el peritoneo hay una enfermedad, que se llama ascitis, es agua en el interior del peritoneo. En la pleura se llama derrame pleural (pleuresía), en el pericardio es pericarditis.
La peritonitis es una inflamación del peritoneo, y siempre hay un poco de líquido. Pero en la ascitis puede haber diez litros de líquido en el vientre. El paciente presenta el vientre hinchado. El doctor Hamer dice que es una fase de sanación. Algunas veces es verdadero, sobre todo si no tarda mucho. Pero también hay que saber que el doctor Hamer hizo una peritonitis, así que, el ojo no siempre puede verse a sí mismo. 95
El doctor Jean Jaques Lagarde, que es el chamán de la Biodescodificación, es un antiguo cirujano que, cuando descubrió la descodificación, perdió su trabajo, porque antes de operar a la gente, hablaba con ellos, y cuanto más hablaba con los pacientes, menos operaba. Y un día dejó de operar y ahora solo hace terapia. Hace mucho tiempo él decía que la ascitis puede ser un conflicto activo, no es siempre una sanación. Si para mi biología hacer líquido es una solución para protegerme de la agresión, la biología hará esto mismo en un conflicto activo.
MENINGES
Otro envoltorio son las meninges ¿Cuál es el conflicto de las meninges? Alguien que tiene una meningitis o un meningioma ¿a que estarán atentos? ¿A qué tonalidad conflictiva?
- Miedo a perder la cabeza
- Miedo a que no reconozcan mi inteligencia
Tenía un paciente joven que cogió meningitis. En la escuela él no comprendía lo que se explicaba. Él se sentía inteligente, pero la realidad era otra suspendía y el profesor lo ridiculizaba. Su conflcito era que no se reconocía su inteligencia.Tenía miedo por su mente por sus pensamientos.
A menudo el conflicto de los psicoterapeutas o de los psiquiatras es “miedo a la locura”, y nos ocupamos de estar del lado bueno, de la bata blanca. Pero muchas veces no hay mucha diferencia, a nivel de la abstracción.
Para las meninges, es cierto que, a nivel simbólico, puede haber el miedo a la locura. Puede ser igualmente: “yo protejo al jefe”, la “cabeza de familia”, la “cabeza de la empresa”.
TROMPA DE EUSTAQUIO
Tenemos otros envoltorios: la trompa de Eustaquio. Es un pequeño canal que está entre la boca y el oído. Este canal siempre está cerrado. Cuando comemos chicle, cuando tragamos saliva, el canal se abre unos segundos. Si no, se abre cada 20 minutos, más o menos. 96
Está cerrado para proteger el oído. La saliva no debe entrar en el oído, la comida tampoco y debemos cerrar este canal.
Pero de vez en cuando es necesario que se abra este canal, tiene una función biológica. Hay el tímpano, que es como la pared de un tambor, que está en contacto con la presión exterior. Y también hay una presión en el interior del oído y el tímpano se equilibra entre las dos.
Cuando hay sonidos, el tímpano se mueve y estimulará la cadena de huesecillos en el interior, que amplificaran el sonido y la vibración y que transmitirán esto mismo al oído interno. Así funciona.
El problema es la tormenta. Cuando hay tormenta, aún antes de la tormenta, la presión atmosférica cambia, es más importante. Esto hace presión sobre el tímpano y le hace daño y la transmisión no se realiza tan bien. Entonces la trompa de Eustaquio se abre, la presión atmosférica exterior penetra en el oído y le da equilibrio. La tormenta desaparece, la presión atmosférica vuelve a cambiar y el tímpano está en contacto con dos presiones distintas, la trompa de Eustaquio se abre, la presión atmosférica vuelve a entrar en el oído, y se equilibra otra vez.
Algunas veces tenemos otitis muy dolorosas, a causa de la trompa de Eustaquio. El conflicto es: “no quiero que cambie la atmósfera”, “rechazo los conflictos, las disputas”, “no soporto la tormenta” 24 es una negación del conflicto. Por lo tanto protejo el oído del conflicto, del cambio de atmósfera.
Vamos a encontrar este conflicto en la gente que hace submarinismo, cuando están a cuatro o cinco metros, tiene mucho dolor de oído.
Tengo un ejemplo muy clarificador: es una chica que hace submarinismo y tiene una rotura de tímpano del oído izquierdo. Le hago la siguiente reflexión: Supongo que los dos oídos bajan al fondo, ¿verdad? Ella se ríe y comprende. Tiene un conflicto con su padre, él se ha ido de casa, ella quiere guardar sus palabras, la atmosfera que había antes, pero esto es imposible. La atmosfera en casa es insoportable, algo tiene que romperse para que se libere.
LA PIEL
En el segundo nivel de la biología también hay una capa grande que es la piel.
La piel tiene tres capas:
- La epidermis, la mayor parte está bajo el control del cuarto nivel, porque es lo que permite tocar, el contacto, la relación. Pero en la epidermis hay cuatro capas y en la primera hay los melanocitos. Estamos en la epidermis pero en la función de protección de la epidermis. Estos melanocitos están bajo control del cerebelo, ya que es la función de protección.
- La dermis, que está debajo, para los animales lo llamamos el cuero. Es una capa muy importante para protegerse del exterior.
- La hipodermis, debajo de la dermis, que está bajo el control del tercer piso de la biología.
En los esquemas vemos el cerebelo, tiene una parte cortical, que manda todas las funciones de protección de la piel. Cuando me siento agredido, sucio, ensuciado, la piel se va a engrosar, también puede provocar verrugas.
Había un hombre que tenía verrugas en la planta del pie. Le pregunto ¿desde cuándo?, me dice que hace unos tres años. Le pregunto ¿qué pasó hace tres años? Y como, todos los pacientes, me contesta que no pasó nada. Como casi todo el mundo, entonces le pregunto: “y cuando no pasa nada, ¿qué pasa?”. Y dice “¡ah!, me he comprado un perro”. ¿Y qué pasa con este perro?. No, no pasa nada. Cuando no pasa nada ¿Qué pasa?. Hace sus necesidades en todas partes del jardín. Entonces ¿Cuál es el problema?
La gente primero solo habla del exterior, de los actos, no va al interior de su inconsciente preguntándose ¿para qué?. Me gusta por la mañana, cuando me levanto, caminar descalzo por la hierba. Pero desde este momento camina por los excrementos de su perro y se siente ensuciado por ellos. Ahí se rió mucho y ya no tuvo más verrugas.
Ejemplos:
Otro hombre que tiene verrugas en los pies. Suda mucho de los pies y le huelen muy mal. Su mujer le dice que sus pies huelen fatal. Se siente ensuciado por su propio olor.
Otra jovencita que tiene verrugas en sus labios vaginales. Se siente ensuciada porque se entera de que su pareja ha estado con otras chicas.
El pie está en contacto con la tierra. Puede ser un suceso concreto, como los ejemplos que estoy dando, o pueden ser cuestiones más simbólicas, como el contacto con la Madre Tierra.
Ejemplo: En Escocia hay una gran incidencia de verrugas en los pies. ¿Cuál es la causa?, muy simple, en el inconsciente de este país, la madre tierra está ensuciada por los ingleses.
A nivel de la piel también tenemos el melanoma. Ahí me protejo de los rayos del sol. El sol puede ser el símbolo del padre, entonces: “me protejo de la mirada del padre”, real o simbólico”, puede ser un profesor, o de otra persona. Me protejo de la mirada de los demás, de lo que no estoy haciendo bien.
Ejemplo: Un paciente con un melanoma en la cara. Su conflicto es la protección de la imagen que él está dando. Ha encontrado un trabajo que le gusta mucho, pero éste hace que durante una o dos semanas no vea a su familia. Le preocupa la imagen de padre, lo que puedan pensar los demás. Vemos su Transgeneracional y él comprende que todo está relacionado con su padre. Éste era alcohólico, no se ocupaba de casa. La imagen que su padre daba era horrorosa, él se prometió a sí mismo no hacer como su padre.
Entonces un melanoma es cuando uno: “se siente ensuciado”. También es cuando uno se siente: “tocado en su integridad”. La piel permite la globalidad, la unidad. Somos como una bolsa y, cuando hay una operación como, por ejemplo, quitar un pecho o un dedo, es una amputación. Uno puede sentirse tocado en su integridad, “perdemos la integridad”. El cuerpo puede entonces generar un melanoma para volver a encontrar la integridad.
La esclerodermia, también se le llama la enfermedad de la momia. Son aquellas personas que es como si se secaran, tienen la sonrisa de la momia porque al final les desaparece el grosor de los labios, les queda todo tirante. De hecho, su sonrisa es como de momia porque se ven los dientes. No tiene epidermis, ya que afecta al tejido conjuntivo.
Tengo un caso que está en franca vagotonía, se está curando, y sigue todos los pasos del libro. Es un joven que, cuando me viene a ver, yo se que el conflicto de la esclerodermia es una separación muy, muy dolorosa con respecto al otro. Es como si tuviera que dejar al otro solo, en una situación muy dolorosa. Entonces le digo al joven “¿Qué pasó antes de que empezase esta enfermedad?”.
Entonces me cuenta: “mi hermano tiene un accidente de coche, se muere. Fue muy conocido en todo el país, porque mi familia es muy conocida, salimos en la prensa. De hecho, mi hermano murió cuando iba tranquilamente a trabajar – trabaja en unas aerolíneas- , a las cinco o las seis de la mañana, porque un coche se saltó un stop, lo embistió y lo mato. Además no pasó nada porque los tres jóvenes del otro vehículo, eran hijos de gente influyente del país.
Llega de noche, ve a sus padres, su padre se desmaya, su madre como si no estuviera y el tenia un billete de avión para irse a España a los dos días. ¿Veis la situación?: “yo quiero marcharme a España, he encontrado un trabajo interesante para mí, tengo el billete, me quiero ir y mis padres están, pero no están”. El se marcha y a los pocos meses aparece la esclerodermia.
Al principio caí en la trampa de la historia que me contaba, porque me cuadraba todo, con una estructura de libro. Biodescodificamos, aparentemente todo fue bien, pero no se producía ningún cambio. La fase curativa de la esclerodermia es muy clara.
Seguimos haciendo visitas y en la tercera le dije: “mira, no quiero saber nada de tus padres. A ver si hay otra cosa que nos hemos olvidado”. Y le pregunté algo que no debemos olvidar nunca en terapia. Es importante saber la situación, pero es más importante saber cómo está la persona se siente en la situación. Entonces me cuenta: “me acuerdo perfectamente, mi novia, aquella misma noche estuvo con otro”.
El estrés que él tenía no era por la muerte de su hermano, que lo quería muchísimo, ni por sus padres. El estrés era el dolor y el sufrimiento que llevaba porque la mujer a la que amaba había estado con otro. La misma noche en que el hermano muere. 99
El va a ver al hermano en el tanatorio. La clave está ahí: el entra, con el estrés del engaño de la novia, y le da un beso al hermano en los labios. El me dijo que sintió la rigidez y el frío de la muerte, y se dijo: “al menos mi hermano no sufre”. Y se dijo “a mí nunca más nadie me va a hacer daño”.
La solución biológica fue copiar a un muerto: rigidez y frialdad. Cuando toma conciencia de ello, han empezado los cambios. A los quince días se le hincha la cara, tiene que orinar mucho, se engorda, empieza a coger grasa.
La historia es muy completa, está todo. Busca la coherencia del síntoma y sintió, cuando lo encontró, que todo estaba completo. Se siente cuando la cosa está realmente justa, hasta en el detalle. Porque, por ejemplo, la esclerodermia a veces está en los brazos ¿Por qué aquí está en la boca? Tenemos la respuesta.
Ahí estamos en la 4ª etapa, ya que pone en juego la epidermis, pero también en la 2ª etapa, porque: “quiero protegerme del sufrimiento”, y también en la 3ª etapa, ya que se trata de grasa. Y es posible que se tenga que trabajar el conflicto de la tercera etapa, el conflicto de la grasa, que es el conflicto de desvalorización estética. Es un conflicto reprogramante, es decir: “es mi propio cuerpo que me hace sufrir”.
En las enfermedades de la segunda etapa, hemos visto que podemos crear más melanina. Hay gente que tiene lunares que son manchas muy determinadas, concretas. Pero también puede ocurrir después de una amputación.
Por ejemplo: a una mujer le extirpan un pecho. Cuando ve la cicatriz vive un shock, se dice: “quiero volver a encontrar mi integridad”. Entonces empieza a generar un melanoma. Pero es un melanoma fantasma, ya que está sobre el seno amputado. Tiene el resentir y, si hacemos un escáner del cerebelo, está la imagen, pero ya no están las células.
Incluso cuando ya no tenemos el órgano, se puede tener el conflicto. El problema llega porque el melanoma fantasma crece, no está en el órgano porque ya no está, pero en algún momento crece tanto que llega hasta la cicatriz. El doctor ve un granito, hace una prueba, hace su trabajo, y dice “el cáncer ha vuelto, nos olvidamos de una célula cuando la operamos”. Es un melanoma, un cáncer de piel. Hay que seguir, volver a hacer tratamiento. Esto es muy frecuente, salvo que no es el mismo tipo de cáncer.
También tenemos lo contrario, es decir una ausencia de melanocitos, lo llamamos un vitíligo. Hay gente que tiene como unas manchas blancas, pero no son manchas sino una ausencia de pigmentación. Como siempre hay que preguntarse ¿Qué trae la patología más que la biología? ¿Cuál es el sentido biológico de la enfermedad?
El vitíligo permite hacer entrar más luz en el interior. Existe de manera natural en Escandinavia. La gente que es pelirroja, que tiene pecas, y entre las pecas es muy blanca, porque en Escandinavia no hay mucho sol en invierno. La piel tiene que ser muy blanca para aprovechar el poco sol. Pero en verano hay mucho sol, las pecas crecen para proteger la piel del sol. Es una forma de vitíligo muy adaptada.
Y hay gente en España, en África, que tienen vitíligo. El conflicto es: “que entre más luz”. Puede estar relacionado con el padre o con la función paterna. A veces, con los 100
padres, es la madre que ocupa la función paterna, o el hermano, o el padrino el que va a tener esta función. Cuando hablamos de padre o de madre, hablamos de la función.
Entre las enfermedades de piel también hay la hiperhidrosis palmar, transpiran mucho de las manos. También pueden sudar mucho de la planta de los pies o del resto del cuerpo, pero es esencialmente la palma de las manos. También estamos en la segunda etapa, a nivel de la dermis, es una forma de protegerse del mundo exterior.
Por ejemplo: una carpa está en el agua y un pescador quiere atrapar el pez, este va a generar más mucus, así se puede deslizar y podrá sobrevivir.
En la hiperhidrosis buscaré el resentir de: “caer en una trampa”.
Es el ejemplo de una Sra. con hiperhidrosis palmar. Su conflicto le viene por descendencia, su madre le pasa lo mismo y todo empieza cuando el abuelo fue hecho prisionero en la guerra civil española. La solución es sudor en las manos para poder liberarlo. Es irracional, pero es una solución biológica. Esto es lo que hay que comprender. La solución está en el Transgeneracional (se verá más adelante), hay que trabajar en él.
LOS SENOS (Mamas)
Seguiremos con una parte de la piel que es específica, es una parte de la piel que ha mutado en la evolución. La piel está aquí para fabricar sebo, el sebo permitirá suavizar la piel. A medida que los animales evolucionan, estas glándulas han mutado y dejaron de fabricar sebo. Empezaron a fabricar leche y, en el caso de algunos animales, empezaron a fabricar veneno.
Este es el principio de adaptación. Algunos fabricaron veneno para defenderse de los depredadores porque, cuando los mordían, o bien el sabor no era bueno, o bien morían, era una protección. Otros animales empezaron a fabricar leche para nutrir a los cachorros y así, los pequeños se quedaban más tiempo en la casa y podían ir más lejos en la evolución.
Cuando la cría deja a la madre en el alumbrado, tiene que estar terminado. Si desde el nacimiento tuviera que arreglárselas, entonces no evolucionaría y habría un 90% de muertes. Por el contrario, si la cría que se queda cerca de la madre está protegida, va a haber menos mortalidad. Como los pájaros, que anidan, por ejemplo, que se quedan más tiempo en el nido, los padres los van a alimentar, pueden ir más lejos en sus capacidades y hay menos mortalidad.
La etapa siguiente fue la etapa de los mamíferos, pues el recién nacido no está maduro, se quedará varias semanas o varios meses con la madre. La madre lo protege, hay menos mortalidad todavía, podrá ir más lejos en la evolución, es decir, en sus capacidades. Las capacidades biológicas de un mamífero son más importantes que las de un pez rojo o de una tortuga.
El ser humano es un mamífero, el bebé no está terminado cuando nace. El embarazo, el parto, llega un poco antes, en relación a otros animales, pero si el parto llegara cuando el bebé está terminado, la cabeza seguiría creciendo y no podría salir. El más inmaduro es el canguro, que es muy pequeño al nacer.
En el nacimiento el bebé humano está totalmente inmaduro. Necesita ser protegido por su madre, tiene que ser alimentado y así podrá aprovechar la experiencia de su madre. Los mamíferos enseñan a cazar a sus pequeños, también lo podemos observar con los simios, que imitan el comportamiento de los padres y así aprovechan de la cultura o aprendizaje tan importante para la supervivencia. Hay culturas humanas, pero también hay culturas de los simios, los delfines –algunos pescan de una manera y los bebés delfines aprenden esto, porque se quedan con los padres-. Los animales evolucionan también, los delfines no pescan igual hoy que hace veinte años, y también depende del océano donde se encuentran.
El bebé cuando está en contacto con la madre está protegido, está alimentado y se aprovecha de la experiencia así va a poder ir más lejos en la evolución.
El pecho forma parte de la segunda etapa, aunque sea una glándula y que alimente, el sentido biológico fundamental es la protección.
Siempre es conflicto en el nido25 dice el Dr. Salomón Sellam. El nido, para la mujer, será su casa, donde se siente en seguridad. Hemos observado, con ciertos pájaros y también con ciertos peces (incluso ponen piedritas, y para la hembra es simbólicamente, un nido). Cuando hay nido los estrógenos de la hembra aparecen. Pero si no hay nido, no hay estrógenos, y si no hay estrógenos no hay deseo sexual. Y esto molesta al marido, porqué no habrá acoplamiento.
En la leche de la madre hay anticuerpos que van a proteger al niño, esperando que pueda fabricar sus propios anticuerpos.
El pecho izquierdo, puede ser hijo real o hijo simbólico, únicamente para las mujeres diestras, como por ejemplo un negocio, está vinculado a la relación madre-hijo, ya que una mujer diestra da primero el seno izquierdo. Incluso cuando no da el pecho lleva al bebé en el lado izquierdo, para liberar la mano derecha.
Vemos que el nido se asocia con el pecho izquierdo. Una mujer que no tiene nido, puede tener una patología de seno, aunque no tenga hijos. Necesita este lugar para sentirse en seguridad, necesita sentirse protegida, ya que necesita: “ser protegida para poder proteger al hijo”.
El nido puede ser real o simbólico tal como hemos comentado anteriormente. El pecho izquierdo es el nido y el bebé, o todos los equivalentes. Puede ser un ahijado, un alumno, es todo lo que se relaciona con la función materna, pueden ser unas mascotas también.
Una adolescente tenía una patología de pecho izquierdo porque había tenido un gatito que lo había arrollado un coche y no había podido protegerlo.
El pecho izquierdo también está relacionado con madre, ya que evoca la relación madre-hijo. Es esta memoria, esta impronta.
Si queremos proteger a nuestra madre, si estamos preocupados por nuestra madre, puede afectar el pecho izquierdo, más si la madre es mayor ya que nos volvemos un poco como niños. 102
Pero no va a afectar la misma parte del pecho. O bien puede afectar la parte superior, ya que el pecho está cortado en cuatro partes:
- La parte superior: “soy yo el que me ocupo del otro”,
- La parte inferior, es: “soy yo el que necesito a mi madre”.
- La mayoría de las patologías son superiores y externas. Porque externa es: “orientado hacia el otro”.
La parte interna está orientada hacia mí, “necesito ocuparme de mí mismo”, ocuparme de mi niño interior, por ejemplo.
Pero la mayoría de las veces es superior y externo, pues me ocupo de otra persona.
En cambio si estoy totalmente centrado en mí, será detrás del pezón.
El pecho derecho es todo de lo que me voy a ocupar: “maternalmente”, pero en segundo lugar. Tiene que ver con: “No me siento protegida por mi marido en el nido”.
Se le llama también nido ampliado. Tiene que ver con el marido, la pareja, el padre, los abuelos, etc.
En la Naturaleza la hembra, para tener descendencia, necesita sentirse protegida. Si ella se siente protegida, ella sentirá que puede proteger a su progenie. Porque cuando protejo al otro no me puedo proteger a misma, me ocupo del otro. El varón tiene que proteger a la hembra y la hembra tiene que proteger al bebé. Pero si el varón no protege a la hembra, la hembra puede ser estéril, puede tener abortos.
No tiene nada que ver con nada sexual, es más bien afectivo, muchas veces está relacionado con el marido, con los amantes.
También puede ser con el padre. El padre siendo el arquetipo, el primer marido simbólico, en el momento del complejo de Edipo, alrededor de los cuatro o cinco años la niña, biológicamente, como un actor de teatro, prepara un ensayo, antes de actuar su verdadero papel en la adolescencia, empieza a ensayar lo que es tener una pareja. Utiliza la figura masculina que tiene al lado, puede ser con su padre, si es muy 103
masculino, puede ser con su madre, si es la madre la que tiene la función del padre, puede ser con el hermano. Pero necesita biológicamente ensayar, como los actores de teatro. Luego llega la impregnación hormonal de la pubertad, donde va a actuar su propio papel.
El pecho derecho también se puede relacionar, excepcionalmente, con los hijos, cuando han crecido y cuando la madre se siente en una relación horizontal: “soy una adulta con otro adulto”.
De la misma manera excepcionalmente, el pecho izquierdo puede estar relacionado con el marido.
Por ejemplo, tenía una paciente que estaba en este caso, su marido era como un hijo, ella se ocupa de todo, además me dice: es como si tuviera tres hijos. Su marido se pone muy enfermo y su resentir biológico es proteger a este hijo simbólico.
Aquí en el pecho se trata de una parte específica, la glándula que fabrica la leche.
Una mujer puede tener una patología del seno:
Primera etapa
- de las glándulas del pecho à adenoma, adenocarcinoma,… à “quiero dar de mi misma”, “no puedo alimentar a mi bebé”.
Tercera etapa
- Si se trata del tejido conjuntivo, que puede generar mastosis, fibrosis, ciertos cánceres de pecho como fibrosarcoma, estamos en la tercera etapa, en el tejido de apoyo y el conflicto: “no me apoyan para cuidar el hijo”, “no me apoya mi pareja”.
Cuarta etapa
- pero también puede tener una patología de los canales del pecho à un cáncer intraductal, micro calcificaciones, epitenoma. à “me siento separada”.
Había una mujer que acababa de tener un hijo, tenía mucho trabajo, tenía la tienda, la comida, el bebé. Pero, ¿qué hacia el marido? Siempre estaba mirando la televisión, tenía una cerveza en la mano derecha y hachís en la mano izquierda. Y ella pensaba: “¡bueno, en algún momento sí que me ayudará!” y nunca hacia nada. Desarrolló un cáncer del tejido de apoyo del pecho izquierdo: “no me apoyan en la crianza del hijo”.
Una mujer tiene a su marido muy enfermo. Cada día se levantaba y veía en la cama dos manchas en las sábanas que correspondía a secreciones de sus dos pechos. Esto duró hasta la muerte de su marido. El conflicto era: la muerte de su marido, no poder protegerlo y la necesidad de proteger a sus hijos, ¿qué pasará cuando su padre se muera? ¿cómo los cuidaré? etc.
Cuando hablé de una niña que tuvo un problema en el pecho izquierdo porque su gatito había sido atropellado, en realidad esto sucedió cuando ella tenía siete u ocho años, pero no tenía pecho, porque no tiene hormonas. A los doce años llegan las hormonas y va a desarrollar el pecho, y va a revelar el conflicto que ha tenido cinco años antes. 104
Es un poco como un castillo hinchable en la playa, cuando somos niños está todo plegado y hay heridas en este castillo. En el momento del empuje hormonal es como mandar aire a este castillo, se despliega y es lo que explica todos los problemas de la pubertad, de la adolescencia.
Es la impregnación hormonal que va a revelar y desarrollar todos los conflictos que tuvieron lugar antes. Antes, el problema en el pecho izquierdo no podía ser percibido y en la pubertad se puede percibir.
Veamos otro ejemplo: una mujer me consulta el por qué tiene una mama desarrollada (la derecha) y otra no (la izquierda). El tamaño de ambas era evidente. Vimos que el conflicto tenía que ver con un resentir contra su marido. Éste las abandonó, se fue a trabajar al extranjero y no decía nada, no se comunicaba. El pecho derecho tiene que ver con la pareja, el que no se desarrollara o en su casa se empequeñeciera era como un castigo contra él: “no necesito tener pareja”.
Otro ejemplo: es una mujer que tuvo un bebé y solo el pecho izquierdo daba leche, en el pecho derecho no hacía nada. Cuando parió, su marido estaba celoso del bebé, volvió a ser como un bebé, pero ella no quería este tipo de relación, no quiere amamantar al marido, no quiere alimentarlo. Entonces bloquea el pecho derecho.
¿De qué sirve fabricar pecho? Ya tenemos algunas respuestas. Pero si se trata de los dos pechos hay que ir a mirar un poco atrás.
Estamos en el proyecto de amamantar. No se trata solo de una parte del pecho, que crea un nódulo o un cáncer, pero estamos con las hormonas que van hacia el pecho.
Nunca hay que olvidar que este proyecto de amamantar puede ser real o simbólico. Puede ser un negocio, una relación, etc.
En las patologías del pecho, siempre es un conflicto de nido, nido estricto (hijos) y/o nido ampliado (marido, padre, hermano).
Veamos un esquema por tejidos afectados para una mayor comprensión:
Tejido Glandular: Adenofibroma à función materna y responsabilidades
Adenocarcinoma à lo mismo pero con mayor masa conflictiva
Mastitis à Deshonra en el nido.
Tejido Epitelial: Cáncer Ductal (Canales) à Separación, Protección, Seguridad
Tejido Dérmico: Melanoma à falta de apoyo en el nido
Mastosis à Despojo del nido con deshonra
FASES PSICOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD
Cuatro Fases Psicológicas
- Etapa del menos (-): la persona está en el negativo: “me siento angustiada” o “tengo miedo” o “estoy en cólera”…
- Etapa del “menos menos” (- -): se parece a la vagotonía pero no lo es. Al contrario, la vagotonía será más larga en este caso: la persona vive en lo mental: “ya no me siento angustiada” o “ya no tengo miedo”. Sigue habiendo referencia a lo negativo. Estado crónico de la enfermedad.
- El terapeuta debe buscar lo positivo: “cuando dices que ya no sientes X… ¿qué es lo que sientes?
- Llevar a la persona a su realidad que se expresa en términos positivos.
- Etapa del más (+): la persona está en referencia de lo positivo. La vagotonía será más breve y la curación más rápida.
- Ni positivo, ni negativo – sino otra cosa, la fase neutra: la vagotonía y la curación son aun más breves. La persona está fuera de los dos resentires precedentes, positivo o negativo; ya no se refiere al conflicto. Ni miedo ni seguridad, ha dejado de hacerse dicha reflexión.
Según la fase (1,2,3,4) en la que se encuentre el paciente, la curación será más o menos rápida.
Ejemplo 1
- Primera fase: conflicto de miedo, aprensión.
- Segunda fase: la persona ya no tiene miedo.
- Tercera fase: la persona se siente segura.
Ejemplo 2
- Primera fase: cólera à ulceración de las vías biliares (síntoma de conflicto activo).
- Segunda fase: la persona ya no está en cólera à vías biliares se dejan de ahuecar (estabilización del síntoma).
- Tercera fase: la persona es comprensiva à las úlceras de las vías biliares se rellenan (desaparición del síntoma).
La Terapia busca traer al consciente voluntario aquello que sucedió en el inconsciente voluntario; en ese momento, encontramos exactamente la misma descarga emocional. (Ver esquema). 106
Esquema del Dr. Hamer Ciclo normal |
Evolución del conflicto. Fase activa del cáncer o equivalente |
Fase de curación, convalecencia. Carcinostasis |
Ciclo normal |
||||||||
Fase exudativa |
Fase cicatrizante |
||||||||||
Psiquismo |
Equilibrio |
Conflicto duradero Sobre estrés |
Bienestar pero fatiga, lasitud, incluso depresión |
Equilibrio reestablecido |
|||||||
Sist. Neuro- Vegetativo |
Eutonía= normotonía |
Simpaticotonía duradera |
Vagotonía transitoria, proporcional |
Eutonía |
|||||||
Cerebro |
Función normal |
Rotura del campo Diana de Hamer sin edema, puntiforme. |
Edema intra- y perifocal. Riesgo de compresión cerebral |
Restitución o gliosis cicatrizante con regresión del edema. |
Restitución completa o bien diana con cicatriz glial |
||||||
Órganos |
Sanos |
Crecimiento del cáncer o equivalentes Alteraciones funcionales de simpaticotonía |
Carcinostasis Edema Inflamación |
Reparaciones tisulares Fibrosis cicatricial |
Estado consecutivo a la reducción o expulsión del tumor Curación. |
||||||
Alteraciones funcionales de vagotonía. |
|||||||||||